BLOG
Decoración

Reformas casas rústicas y decoración

Aunque los estilos más modernos y minimalistas son los más buscados en la actualidad a la hora de decorar una vivienda nueva, también aumenta la proliferación de personas que mantienen el gusto por lo antiguo y natural, todo lo que podría englobarse en el término ‘rústico’.

Y es que, para que una casa sea rústica, no importa tanto dónde esté situada o qué aspecto tenga en su exterior, aunque por supuesto todo cuenta. Lo más relevante es el aspecto interior, para lo que hay que seguir algunas claves de la decoración de casas rústicas. Además, analizamos algunos consejos para las reformas de casas rústicas

Consejos de decoración y reforma de casas rústicas

Toma nota de los consejos decorativos que proponemos para casas rústicas, porque lo rural no está reñido con la elegancia y la comodidad.

Materiales de construcción para casas rústicas

Tanto si la vivienda es de obra nueva como si vas a realizar una reforma, es recomendable tener en cuenta los materiales a utilizar tanto en el suelo, como en las paredes y los techos, porque esta será la base sobre la que asentar el resto de objetos de decoración. La piedra natural y la madera son sin duda los materiales por excelencia que debería tener cualquier casa rústica.

Mobiliario rústico

En cuanto al mobiliario, la clave está en encontrar piezas con personalidad propia, ya sean nuevas o para restaurar. Apuesta igualmente por la madera oscura y tosca para las mesas, librerías, sillas, etc., porque el aspecto con este material es de mayor calidez y de ambiente rústico.

Telas

Las alfombras, las cortinas, las mantas o los edredones de cama también deben seguir la estética rústica. Los diseños florales o estampados son siempre una buena elección. Procura, eso sí, que los colores no sean demasiado llamativos y que no rompan la armonía del resto de elementos. Los azules o los rosas son los que mejor combinan en una decoración rústica.

Elementos decorativos 

Como elementos decorativos propiamente dichos, puedes optar por objetos naturales o que simulen naturaleza, como jarrones o floreros repletos de plantas. Los objetos de vidrio también pueden ser una buena alternativa, especialmente si se trata de elementos hechos a mano.

Todos estos consejos son aplicables para las casas de campo, pero también pueden serlo para viviendas de la ciudad, incluso pisos con suelos de madera y ladrillos en las paredes. La gran ventaja de la decoración rústica es que consigue ambientes íntimos y muy personales, además de sencillos y acogedores.

 

Sigue las claves de decoración de casas rústicas y consigue la vivienda con la que siempre habías soñado. 

Reformas de casas rústicas

En algunos casos, la única solución es llevar a cabo una rehabilitación total o parcial. Las reformas de casas rústicas deben adaptarse a las características de la vivienda, teniendo muy claro los objetivos que queremos conseguir para rehabilitar las zonas en las que vamos a intervenir.

Estos son algunos consejos que, desde nuestra experiencia, resultan útiles a la hora de llevar a cabo reformas de casas rústicas.

  • Paredes y techos: Nunca se sabe lo que podemos encontrar entre las paredes y los techos de una casa rústica. A veces un muro de mampostería o un techo de madera puede estar cubierto por yeso, al retirarlo descubrimos el pasado de nuestra vivienda.
  • Ten en cuenta la luz. Es imprescindible que cuentes con un proyecto y una licencia, para saber si puedes abrir ventanas y otros espacios para potenciar la luz, si está permitido, reforma y amplía las ventanas para ganar luminosidad. 
  • Elige bien los colores. Reformar una vivienda antigua es una mezcla de elementos del pasado y estilo contemporáneo, los colores son una manera excelente de evocar el pasado desde el presente. 
  • Revisa las instalaciones. Este paso es fundamental, las instalaciones de una vivienda antigua han podido deteriorarse, tanto luz como agua, calefacción, etc., deben ser revisadas para comprobar su estado y, si es necesario, cambiar parcialmente, o por completo, la instalación.
  • Piensa también en los espacios exteriores. El jardín es tan importante en una reforma como los elementos constructivos.    
  • Dispón de un presupuesto previo. Una obra de reforma integral en una casa a rehabilitar puede derivar en gastos imprevistos, calcula tu propio presupuesto y trabaja en base a los gastos que has presupuestado.  
  • Por último, ten en cuenta el estilo de la vivienda. Cuando rehabilitamos cambiamos gran parte de los elementos que definen el estilo de una vivienda, sin embargo, en las casas antiguas vale la pena conservar al menos parte del carácter original de la construcción.  

Una reforma de este tipo necesita de diferentes profesionales, especialistas en distintos tipos de reformas, desde instaladores hasta albañiles, en VIP Reformas localizamos las mejores empresas de reformas cerca de ti, para que elijas los mejores presupuestos.  

Preguntas Frecuentes de una reforma de casa rústica

¿Es obligatorio optar por una decoración rústica en este tipo de vivienda?

No siempre es recomendable recargar un ambiente rústico con decoración de este estilo, de hecho, cada vez es más común optar por estilos que rompan y generen un contraste con la construcción.

Lo más común es decorar una casa rústica en un estilo similar, y normalmente suele ser una buena idea, siempre y cuando no sobrecarguemos el espacio. Si vas a optar por una decoración tradicional, ten en cuenta nuestros consejos anteriores y elige materiales basados en las maderas, los tonos ocres, antigüedades, etc., sin embargo, existe otra posibilidad diferente, basada en ideas más modernas y rompedoras.

Si quieres decorar una casa rústica, siempre puedes optar por un diseño moderno, que provoque una ruptura con el estilo tradicional, para conseguirlo, no tengas miedo de elegir detalles contemporáneos, con una amplia paleta de colores que consigan que hagan de tu casa un espacio moderno.

Es muy importante, si finalmente optas por esta idea, que la decoración no eclipse por completo el entorno. Si eliges, por ejemplo, un cuadro de gran formato con motivos abstractos, ten en cuenta que probablemente la atención de tus visitas recaigan en el cuadro, sin embargo, también debe haber espacio para la estructura, es decir, también es necesario que la casa tenga su protagonismo y muestre su carácter particular.

Por tanto, no es obligatorio elegir un estilo rústico para una casa rústica, pero si optamos por un estilo más moderno, no podemos permitir que la decoración eclipse por completo la estructura de la vivienda.

¿Es más caro decorar una vivienda rústica?

No tiene por que ser mas caro decorar una casa rústica que una viviendas moderna, sin embargo, dependiendo de los detalles que elijamos, el coste sí puede ser mayor.

Una decisión muy común cuando decoramos casas de estilo rústico es elegir antigüedades y muebles antiguos en general, como sabes, este tipo de mobiliario suele ser más caro que los muebles modernos, debido a su conservación y a la dificultad de preservarlos del paso del tiempo, por tanto, si elegimos para nuestra casa piezas antiguas, es posible que el coste se incremente respecto a lo que costaría decorar una casa contemporánea.

Sin embargo, el estilo rústico permite incluir muchos detalles DIY, es decir, hechos de manera artesanal, que nos pueden ayudar a ahorrar en el coste de la decoración de nuestra vivienda. El estilo de una vivienda rústica admite detalles que resultan muy baratos, y que pueden ser el elemento perfecto para un salon, un dormitorio o un baño.

En cualquier caso, el estilo rústico sí requiere de una serie de detalles imprescindibles, si queremos crear un ambiente verdaderamente acogedor. Los muebles de madera, por ejemplo, en todas sus versiones, desde grandes muebles paras espacios amplios como el salón, hasta muebles de pequeños formatos con diferentes maderas y tonos; los suelos, tanto cerámicos como también de madera; los detalles que recuerdan a épocas pasadas, etc.

En cualquier caso, hoy en día existen soluciones para que no tengas que gastar más en la decoración de tu casa rústica. Hay todo tipo de mobiliario de imitación, que te permite dar un toque rústico a todas tus estancias de una forma muy barata, y sin necesidad de recorrer infinidad de anticuarios para dar con la pieza exacta.

Si lo que te preocupa es el presupuesto a la hora de decorar, otra ventajas que tienen las casa rústicas es que en su mayoría, la propia construcción ya ofrece gran parte de la decoración, generando un ambiente muy especial. Si tienes una casa rústica con muchos detalles constructivos de interior, no necesitarás hacer una gran inversión para decorar, será suficiente con que resaltes las partes más estéticas del interior de la vivienda, para que la protagonista sea la propia vivienda.

¿Tengo que reformar mi vivienda antes de decorarla?

Si vas a llevar a cabo una reforma en una casa rústica, nuestra recomendación es que lleves a cabo la reforma antes de decorarla definitivamente, pero debes tener en cuenta qué decoración deseas antes de comenzar a reformar.

El primer paso, por tanto, será definir de forma clara la decoración que deseas, una vez termine la reforma, cuál es tu estilo y qué tipo de elemento vas a elegir para vestir tus estancias. Ten en cuenta que el resultado no se va a ajustar por completo a lo que habías planeado, las necesidades de la casa durante la reforma van a provocar que debas cambiar de planes varias veces, pero es imprescindible que partas de una idea previa que te permita seguir un plan.

Una vez hayas planteado la reforma y la decoración, es momento de llevar a cabo las obras previstas. Como decimos, debes tener paciencia y aceptar que tu plan no se va a ajustar al resultado al cien por cien, pero podrás comprobar que tu idea de reforma se va haciendo realidad.

Por último, una vez finalice la reforma, habrá llegado el momento de decorar. Una reforma en una casa rústica suele generar una imagen completamente nueva, diferente a la idea de la que partíamos, pero respetando, como es natural, el carácter de la construcción, ahora es momento de añadir nuestro toque personal, añadiendo los elementos que van a decorar nuestra casa.

En conclusión, es importante comenzar con un plan general de lo que queremos conseguir, a continuación llevamos a cabo la reforma, para por último, hacer realidad el estilo decorativo que habíamos planificado con anterioridad.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis