BLOG
Vivienda

Cómo evitar humedades por condensación en casa

Las humedades en casa no siempre vienen por rotura de tuberías. Es habitual sufrir la llamada humedad por condensación. Este fenómeno ocurre cuando el aire húmedo se condensa sobre una superficie fría como ventanas, techos o paredes. El resultado es vaho en las ventanas, manchas en las paredes o moho. Si quieres saber cómo evitar humedades por condensación en tu casa, sigue leyendo.

Cómo evitar humedades por condensación

#1 Ventilación: evita que se acumule demasiada humedad en casa abriendo las ventanas para que el aire cargado de humedad abandone la estancia. En la cocina es buena idea contar con un sistema de extracción de aire.

#2 Limpieza: limpia con frecuencia las superficies más afectadas por la condensación. De este modo reduces las posibilidades de que el moho se desarrolle. A la hora de limpiar, utiliza productos con propiedades desinfectantes o fungicidas.

#3 Regulación de la calefacción: haz un uso eficiente de la calefacción evitando cambios bruscos de temperatura para que la humedad no se condense en las paredes. Ten en cuenta que cuánto más baja es la temperatura dentro de casa más fácil es que el aire se condense.

#4 Aislamiento: una casa bien aislada pierde menos calor, previniendo así la condensación. Algunas medidas que puedes tomar es instalar paneles de aislamiento térmico en las paredes y ventanas de doble acristalamiento.

#5 Azulejos en el baño: el cuarto de baño es una de las zonas más expuestas a la condensación. Tú mismo habrás notado como el cristal del lavabo aparece lleno de vaho después de una ducha calentita. Evidentemente en invierno no vas a abrir la ventana para que se vaya la humedad. Lo mejor es que las paredes del baño estén recubiertas de azulejos, mucho más resistente a las humedades que otros materiales.

#6 Soluciones drásticas: al igual que existen humidificadores también puedes comprar un des humificador que, como su propio nombre indica. Se dedica a eliminar la humedad el ambiente. No obstante, debe usarse con moderación, para no crear un ambiente demasiado seco.

Consejos para evitar condensación y humedades en casa

  • Una de las rutinas diarias más eficaces para combatir la humedad es generar ventilación. Ventilar una habitación ayuda a evitar humedades, ya que el ambiente se recicla de manera natural. Si puedes generar ventilación cruzada hazlo, basta con abrir dos ventanas opuestas, así podrás ventilar la habitación de manera más eficaz.
  • Los baños son las estancias que generan mayor humedad debido a su uso. Las humedades en los cuartos de baño son muy comunes, sin embargo en la mayoría de los casos se podría haber evitado instalando un extractor de aire. Los extractores aspiran el exceso de humedad, eliminando gran parte del vapor generado por una ducha de agua caliente.
  • La temperatura de la calefacción también influye en la aparición de humedades. Si mantenemos la calefacción a una temperatura muy alta se genera un puente térmico entre el exterior y el interior, generando condensaciones. La condensación ambiental es otra causa de humedad a largo plazo, si ponemos la calefacción entre 19º y 21º C evitamos que el puente térmico sea excesivo.
  • Existen pequeños absorbentes de humedad, perfectos para armarios y habitaciones especialmente pequeñas. Estos dispositivos se componen de cloruro de calcio principalmente, lo que permite que absorban la humedad de una manera muy eficaz.
  • Como te imaginarás, las plantas generan una humedad continua en el ambiente. No es que sea poco recomendable instalar plantas en casa, sin embargo no debes ubicar una gran cantidad de plantas en un mismo lugar, evitando una excesiva generación de humedad.
  • El perímetro de la vivienda es una de las principales fuentes de humedad. En cualquier caso, siempre es recomendable realizar una obra de drenaje perimetral adecuada, aportando materiales capaces de absorber la humedad que se acumula alrededor de una vivienda.
  • Los tejados deben ser revisados anualmente. En ninguno de sus tramos debe estancarse el agua, además de prevenir filtraciones que puedan convertirse en un problema a medio plazo.

Estos son algunos de los principales consejos acerca de cómo combatir la humedad en una casa de manera eficaz. Como ves, se trata de rutinas sencillas que debemos realizar a diario y con las que podremos reducir en gran medida la humedad que se genera en una vivienda.

Preguntas frecuentes a la hora de evitar la condensación en casa

¿Es nociva la humedad por condensación a largo plazo?

Sí, cualquier acumulación de humedad en casa es nociva, incluso en espacios preparados para ellos. La humedad por condensación suele generarse en lugares muy húmedos, como el baño, pero también en espacios con una parte exterior, por ejemplo, una fachada, si estas humedades se acumulan, pueden tener consecuencias muy negativas sobre la estructura de la vivienda.

La humedad por condensación no es mala en sí misma, las consecuencias negativas vienen cuando este tipo de humedad se acumula durante un tiempo, o cuando tarda más de lo normal en desaparecer. Con un aislamiento para casas adecuado, conseguimos que esta humedad se reduzca, y desaparezca inmediatamente. 

¿Es suficiente disponer de una correcta ventilación?

La ventilación en una casa es fundamental, especialmente para la salud de las personas que residen en el domicilio. Una corriente cruzada nos va a permitir purificar el espacio, pero además, es una excelente solución para eliminar las humedades por condensación.

Si las zonas de la casa que reciben condensación se encuentran en zonas ventiladas es difícil que la humedad se pueda acumular, generando consecuencias nocivas, al contrario, si una zona que recibe condensación regularmente no está bien ventilada, pueden aparecer problemas muy graves.

Por tanto, sí, es muy importante que una parte de la casa en la que se crea condensación y humedad esté bien ventilada, si además, reforzamos el aislamiento en esta zona de la vivienda, estaremos evitando problemas a largo plazo en nuestro hogar.   

¿Cómo puedo obtener el mejor presupuesto para aislar mi casa?

Si estás planeando llevar a cabo una reforma de aislamiento en tu casa y quieres pagar el mejor precio, contacta con VIP Reformas. Nosotros nos encargamos de comparar todos los presupuestos de empresas especializadas en aislamiento cerca de tu zona, para ofrecerte los 3 mejores presupuestos de tratamiento de humedades.

Tú eliges qué empresas de reformas son las que, finalmente, van a llevar a cabo el refuerzo del aislamiento de tu casa, de esta manera puedes evitar humedades y otros problemas derivados de un aislamiento deficiente en tu vivienda. 

Ya sabes cómo evitar humedades por condensación. Aunque quizás para ti ya sea demasiado tarde y tengas alguna mancha afeando la pared. No te preocupes, eso se arregla con una pequeña reforma. En VIP Reformas puedes conseguir 3 presupuestos de reforma gratuitos de profesionales al mejor precio. Consigue tu presupuesto de reforma al mejor precio.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis