BLOG
Vivienda

Cómo limpiar el polvo de casa de forma más eficaz

Todos sabemos con qué facilidad se acumulan el polvo en el hogar. Una casa de seis habitaciones puede acumular casi 20 kilos de polvo a año. Otro dato interesante: se calcula que en un colchón cualquiera puede haber entre 100.000  y 10 millones de ácaros. EL polvo puede traducirse en alergias y otros problemas respiratorios.

Por eso es tan importante saber cómo limpiar el polvo. Seguro que ya lo haces pero estos tips te harán conseguir mejores resultados.

Cómo limpiar el polvo de casa

Lo primero para quitar el polvo (y no simplemente esparcirlo por la casa) es usar las herramientas adecuadas:

  • Paño: lo mejor es usar paños o trapos de microfibra (las partículas de polvo se aferran mejor a este tipo de tela) o en su defecto de algodón suave.
  • El paño hará la mayor parte del trabajo, pero también es bueno tener a mano una aspiradora y una escoba.

Limpia el polvo con el paño ligeramente humedecido (No hacen falta productos especiales). La humedad ayuda a que el polvo se agarre al paño y no termine en el aire. El orden más lógico para hacerlo es de arriba hacia abajo; si lo hicieras de abajo a arriba el polvo podría caer hacía abajo ensuciando lo ya limpio. Cuando hayas quitado el polvo con el paño, aspira el suelo y no te olvides de limpiar debajo de la cama.

Hablando del dormitorio, la ropa de cama, también es un importante contribuyente al polvo. Por eso todas las sábanas, mantas y fundas de almohada deben lavarse con agua caliente -o al menos cambiarse-  cada semana.

El desorden suele ser un gran aliado del polvo. Por eso tener una casa ordenada te facilitará mucho las cosas. Por último, un ventilador/purificador de aire ayudará a reducir los niveles de polvo en tu casa (y a controlar los olores en general).

Eliminar el polvo

Lo que llamamos polvo está en realidad formado por muchas cosas: células muertas de la piel, polen, moho, bacterias, plomo, arsénico, pesticidas y fibras que se descomponen de las cosas que nos rodean (incluyendo la suciedad que arrastramos en nuestros zapatos). De hecho, alrededor del 80% de las partículas que ves flotando en un rayo de sol son células muertas de la piel.

Preguntas frecuentes a la hora de quitar el polvo

¿Puede afectar la acumulación de polvo a la salud?

Sí, de hecho, el polvo es muy nocivo para la salud. Cada vez son más las personas que desarrollan reacciones alérgicas relacionadas con el polvo, por lo tanto, este problema puede convertirse en un agente muy nocivo para nuestro día a día.

En cualquier caso, incluso si no desarrollamos ningún tipo de alergia al polvo, su presencia en nuestras vías respiratorias puede ser un problema grave para nuestra salud, debido al efecto negativo que genera este residuo en nuestro organismo. 

Por tanto, la correcta limpieza del polvo en nuestra casa no es solo un problema de higiene, también puede derivar en un problema grave de salud. 

¿Es necesario limpiar el polvo de casa a diario?

Sí, al menos es necesario limpiar el polvo de casa en aquellas zonas que utilizamos a diario.

Evidentemente, no se trata de llevar a cabo una limpieza completa a diario, pero sí es recomendable eliminar el polvo visible en casa con una mopa para polvo capaz de atrapar los residuos visibles. También es imprescindible limpiar cada pocos días el polvo que se acumula en zonas no visibles, ten en cuenta que estas acumulaciones son las que van a generar ácaros y otras sustancias que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

Por tanto, es imprescindible llevar a cabo una correcta limpieza del polvo en casa, tanto a diario como regularmente en zonas menos accesibles. 

¿Son útiles los purificadores de aire contra el polvo?

Los purificadores de aire para casa son un refuerzo para respirar un aire limpio y libre de ácaros, sin embargo, un purificador no sustituye en ningún momento a la limpieza general de la casa, por tanto, aunque dispongas de un purificador de aire es importante que sigas limpiando el polvo de casa a diario, aunque este elemento te ayude a respirar un aire más limpio. 

Así pues, parece imposible que no aparezca polvo en casa, aunque sí podemos eliminarlo. Pon en práctica estos consejos para limpiar el polvo de casa. Con una buena limpieza semanal puedes eliminar hasta el 80% del polvo acumulado.

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis