BLOG
Vivienda

Cuál es la mejor distribución para una casa

Una de las cuestiones principales a la hora de realizar una reforma integral en una vivienda, es definir la futura distribución de la misma. Como es lógico, el resultado dependerá de los gustos de los propietarios, pero también hay algunos consejos que se pueden seguir para decidir la mejor distribución para una casa.

Consejos para acertar con la distribución para una casa

Si vas a reformar por completo tu vivienda, probablemente ya contarás con una empresa de reformas profesional que te asesore. No obstante, pensar en la distribución para una casa es algo que deberías hacer previamente por tu cuenta, para tener al menos una idea del objetivo a conseguir.

Aprovechar al máximo el espacio

Aprovechar el espacio significa no dejar metros inservibles. Lo que implica delimitar las zonas de paso, las habitaciones y el resto de estancias, y evitar los huecos vacíos a toda costa. Ciertamente, existen elementos estructurales que se llevarán parte del espacio y que resultan incontrolables. Pero, con una buena distribución, el espacio perdido será el menor posible.

Dónde ubicar los espacios más privados

Si tienes dudas de dónde ubicar espacios como los cuartos de baño o los dormitorios, deberías seguir una norma básica. Siempre es mejor que estas estancias se encuentren en la parte interior de la vivienda, con ventanas que no den a la calle principal, si no a secundarias o a patios de luces. De modo que la privacidad sea mayor.

La importancia de la cocina y el salón

Más allá de los dormitorios, la cocina y el salón son las estancias donde más tiempo diario se invierte. Una buena alternativa es unirlas y crear un espacio conjunto, salón con cocina americana que permite aprovechar los metros y disponer de un lugar cómodo y funcional para toda la familia.

Espacios exteriores

Por otro lado, si la vivienda cuenta con espacios exteriores, siempre habrá que tener en cuenta la existencia de otras edificaciones que puedan disminuir la luz, o calles cercanas con mucho ruido. Además, contar con una salida directa desde el salón al jardín o terraza, es algo muy recomendable para mejorar la comodidad y para disfrutar del buen tiempo.

Ya sabes cuál es la mejor distribución para una casa. No obstante, cada vivienda tiene sus propias características y cada propietario sus propios gustos y necesidades. Si no sabes por dónde empezar, lo mejor que puedes hacer es solicitar presupuesto para tu reforma a través de nuestra herramienta online. Nosotros nos encargaremos del resto.

▶¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar la distribución de mi casa?

La distribución de una vivienda puede variar siempre que sea necesario. Redecorar una casa, cambiar los muebles o definir una distribución diferente es recomendable cada cierto tiempo, siempre y cuando consigamos una distribución cómoda y adaptada a nuestro hogar. 

Aproximadamente cada 10 años es posible cambiar la distribución de una vivienda, mejorando el aprovechamiento de los espacios disponibles. Siempre es posible mejorar el aprovechamiento de una casa, variando su distribución descubrirás ideas nuevas para optimizar el uso de los espacios.

▶¿Puedo redistribuir las habitaciones de una vivienda?

Sí, hoy en día se puede llevar a cabo cualquier tipo de reforma en una casa, sin embargo, una obra que se base en cambiar el uso de las estancias de una vivienda necesitará un permiso de obra mayor.  

Es importante en estos casos contar con un proyecto de obra firmado y comprobado por un arquitecto, tanto para calcular la resistencia de los muros de carga como para redefinir el uso de cada estancia. Cambiar un cuarto de baño es una casa o adaptar las instalaciones de una nueva cocina supone una reforma muy compleja, sin embargo es posible redistribuir por completo la casa mediante una reforma.

▶¿Es rentable cambiar la distribución de una casa?

No siempre es rentable variar la distribución de una vivienda. Es importante planificar una reforma teniendo en cuenta los objetivos que queremos conseguir, el tipo de reforma que buscamos y las posibilidades de conseguir la reforma integral que hemos planeado.

Toda reforma requiere de una planificación, pero en los casos en los que variamos los usos de la vivienda y la distribución de las habitaciones es aún más importante, el resultado debe ser el que hemos planificado.

0/5 (0 Reviews)

RECIBE GRATIS 3 PRESUPUESTOS

de 3 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis