BLOG
Reformas

¿Cuánto cuesta reformar un baño?

La reforma integral de un baño es una de las remodelaciones más complejas y costosas de toda la vivienda. Son muchos los factores que influyen en el precio final de la reforma, pero lo más importante es tener claro que, para que la reforma sea de calidad, habrá que encontrar el término medio entre los chollos y aquellos que cargan el presupuesto.

Si estas leyendo este contenido te habrás planteado cómo reformar un baño pequeño y además quieres saber el precio estimado de una reforma. Es por ello que a continuación te ayudamos a responder a la pregunta, ¿cuánto cuesta reformar un baño por lo general?

Calcular el presupuesto para reformar el baño

Definir un precio medio por la reforma de un baño es muy relativo, porque cada reforma tiene sus propias características de espacio, elementos a reformar, etc.

Son muchos los factores que intervienen en un presupuesto de reforma de un baño, por lo que más que un precio, debes tener en cuenta qué tipo de reforma quieres llevar a cabo.

Dentro de las posibilidades de reformas de baño, se pueden dividir entre una reforma parcial y una reforma integral de baño:

  • Reforma parcial: dentro de esta modalidad se incluyen los trabajos de remodelación o renovación de algunos de los elementos del baño. Por ejemplo, dentro de esta categoría se puede incluir el cambio de una bañera por ducha, la renovación de grifería, o el cambio de un inodoro, así como cualquier otro elemento específico simplemente por desgaste del mismo.
  • Reforma integral: esta modalidad se puede definir como un lavado de cara del cuarto de baño por completo, con una renovación de revestimientos, sanitarios, ducha, inodoro, lavabo, grifería, etc.

Los euros que se desembolsará uno u otro tipo, por tanto, pueden ser de distintas cantidades dependiendo de los factores que intervienen en estas obras.

Generalmente, la reforma de un baño puede abarcar desde varios cientos de euros hasta miles, pero, como siempre, todo depende especialmente de cada reforma en particular y de los elementos a modificar.

 

diseño reforma de un baño moderno

 

Albañilería

El primer paso en cualquier obra es retirar todos aquellos elementos antiguos, desescombrar y dejarlo todo preparado para iniciar el cambio de imagen de la vivienda. Este gasto en el presupuesto va a depender principalmente del tamaño del baño y de la profundidad del trabajo, puesto que no es lo mismo reparar una pequeña zona que reformar el baño completo.

Suelos y paredes

Cambiar los suelos y los azulejos de las paredes es lo que va a modificar especialmente la estética de cualquier vivienda. También es lo que implica un mayor gasto, puesto que esta parte por lo general se lleva hasta un 10% del presupuesto del total de la reforma. El mayor o menor ahorro dependerá del tipo de material escogido para renovar los suelos y las paredes.

Aunque menos habitual, también puede ser necesaria la modificación o renovación del techo, lo que indudablemente aumentará la factura, pero que también puede ser necesario para conseguir recuperar la mejor imagen del cuarto de baño.

Electricidad y fontanería

También supone un incremento de la factura todo lo que haya que reformar en cuanto a instalaciones. En viviendas de más de 10 años, suele ser recomendable cambiar al menos la fontanería y revisar los puntos de electricidad, para evitar que con el tiempo puedan surgir problemas mayores.

Mobiliario

Finalmente, el presupuesto debe contar con los muebles y sanitarios a colocar:

Lavabo: se trata de un elemento imprescindible en todo baño. Con el paso de los años, las tendencias en lavabos han supuesto una auténtica revolución, con modelos sofisticados e innovadores que dan un toque con estilo a este espacio. En este aspecto, la grifería también es otro de los elementos objeto de la mayoría de renovaciones de baños en la vivienda.

¿Bañera o plato de ducha? Es una cuestión muy extendida a la hora de llevar a cabo una reforma del baño. Cada vez son más los que se decantan por cambiar la bañera tradicional por un plato de ducha, el cual es más accesible y ofrece numerosas ventajas frente a la otra estructura.

Inodoro: se trata de otra estructura que ha avanzado mucho en los últimos años para mejorar la apariencia del baño. Con diferentes diseños y colores, siempre hay algún inodoro que se adapte al estilo del resto de la casa.

Mampara: con distintos diseños, se trata de un vidrio que separa el espacio de la ducha o bañera. Se pueden encontrar variedades fijas o móviles, así como con distintos tipos de transparencia.

Muebles auxiliares: este mobiliario, así como el bidé pueden renovarse también a través de una reforma de cuarto de baño, buscando los mejores diseños adaptados a tus intereses y necesidades.

Lo que debes hacer en todos los casos antes de definir cuánto cuesta reformar un baño, es pedir un presupuesto online de reforma de baño, y hacer una comparativa entre los precios y los servicios que incluyen. Solo así conseguirás la mejor reforma para tu cuarto de baño.

reforma de de un baño presupuesto precio

Condiciones de las instalaciones

Uno de los aspectos fundamentales que has de tener en cuenta antes de acometer este trabajo son las condiciones específicas de las instalaciones.

Dependiendo del estado en que se encuentren los distintos componentes del cuarto de baño, el presupuesto puede variar en mayor o menor medida.

La ducha, los sanitarios, la bañera, el inodoro o la grifería son los elementos que, con el paso de los años y el desgaste que ello acarrea, pueden requerir una renovación que incremente el valor de este trabajo.

Antigüedad

Aunque tu idea no sea realizar una reforma integral, debes preguntarte cuánto tiempo tienen las instalaciones. Es posible que a priori no aparezcan problemas o desperfectos, pero las instalaciones antiguas pueden sufrir las consecuencias del paso del tiempo cuando menos te lo esperes. Nunca está demás revisar su estado para asegurarte de que están bien o cambiarlas si es necesario. Porque de otra forma podrán acabar con tu reforma en poco tiempo.

La antigüedad de estos componentes es el motivo más frecuente que empuja a tomar la decisión de realizar una reforma de un baño. Una gran cantidad de años en los que se ha usado un determinado espacio, como es el caso de un cuarto de baño, puede ser el indicativo principal para tomar la decisión definitiva.

Materiales

En el caso del cuarto de baño, este factor se convierte en fundamental, por las características tan peculiares de esta estancia de la casa.

En este sentido, el material que mejor se ajusta a una óptima relación calidad-precio es el azulejo. Las últimas tendencias indican que cada vez más se opta por formatos mayores y uniformes, como las baldosas de 60x60 cm de color antracita.

Este material es perfecto para impermeabilizar los paramentos, por lo que debe colocarse siempre en las zonas húmedas de este espacio, especialmente en las partes junto a la ducha y la bañera.

No obstante, en esa zona concreta, hay que apostar por baldosas rugosas, las cuales evitan caídas por resbalones.

Por otro lado, la pintura en el baño ha ido avanzando en los últimos tiempos con el desarrollo de nuevas técnicas con pinturas hidrófugas; a pesar de ello, se sigue recomendando aplicar esta pintura en las zonas secas de este espacio.

Además, se está extendiendo el uso de productos para pintar que incorporan agentes químicos antimoho, con total eficacia en el objetivo de acabar con esos microorganismos.

Diseño o reestructuración

El diseño de un cuarto de baño puede ser objeto de modificaciones a lo largo del tiempo de uso del mismo, por lo que una reforma puede ser la mejor manera para darle un nuevo aire a este espacio.

Las empresas de reformas integrales como las de Vip Reformas son especialistas en asesorar a sus clientes a lo largo de todo el proceso, definiendo junto a ellos los diferentes pasos a seguir para que el resultado final sea el más próximo a sus ideas iniciales.

Estudiar los precios y desglosarlos

En un presupuesto de reforma de baño no hay que fijarse solo en el importe final estimado, sino que hay que tratar de buscar el detalle en ese documento, desglosando todos y cada uno de los aspectos importantes que intervendrán en los trabajos de remodelación del espacio.

Además, este desglose aporta una idea al cliente sobre la calidad de los materiales que se tiene pensado emplear, pudiendo modificarlos en todo momento en un contacto continuo con la constructora, que ofrecerá siempre las mejores soluciones para que el precio de la reforma sea el más ajustado para las necesidades de los interesados en ejecutar esa obra.

 

reformas de baños de todo tipo

Reforma de sanitarios en un cuarto de baño

Una de las tareas más complejas a las que nos enfrentamos en una reforma integral de baño es la elección e instalación de sanitarios. Tanto la estética como el uso del cuarto de baño van a verse influenciados por los sanitarios que elijamos, por eso debemos hacerlo con tranquilidad y conociendo sus características. 

Estos son los sanitarios más habituales en un cuarto de baño actualmente. 

Lavabo con grifería

El lavabo es uno de los protagonistas de cualquier cuarto de baño. Hoy en día existen muchas opciones, desde los lavabos con cajonera en la parte inferior hasta los más minimalistas, además, la grifería también ha evolucionado, más allá del clásico grifo monomando, existen nuevas posibilidades, incluso existe una tendencia que consiste en la instalación de grifos basados en diseños retro. 

Inodoro

En cuanto al inodoro, también existen muchos diseños, a pesar de que todos parten del modelo tradicional. Decide si tu inodoro irá colgado, de pie, si la cisterna estará empotrada, etc.   

Evidentemente, también el material que elijas va a ser determinante a la hora de determinar el precio de tu inodoro. 

Bidé

El bidé ha dejado de ser un elemento imprescindible en nuestros baños, de hecho cada vez son más las casas que prescinden de su instalación, o bien solicitan un presupuesto para retirarlo.

En cualquier caso, si vas a instalar un bidé nuevo en tu reforma también debes decidir si vas a optar por un modelo suspendido o de pie, el tamaño del sanitario y el material.  

Bañera o plato de ducha y mampara

La última instalación es la ducha o bañera. Hoy la mayoría de las personas optan por instalar una ducha que no solo ocupe menos espacio, además el gasto energético es menor, sin embargo, todavía mucha gente se inclina por bañeras de diseño. 

Razones para reformar un baño en una vivienda

Existen muchas razones para llevar a cabo una reforma de baño en una vivienda. Las reformas de baños son, de hecho, las más comunes junto a las de la cocina, por eso muchas personas se plantean cómo reformar un baño, cuánto cuesta reformar un baño y cómo contactar con una empresa de reformas de baño.

Las siguientes son las causas más habituales para llevar a cabo una reforma de baño en una vivienda particular.

  • El espacio es, sin duda, la principal razón para reformar un cuarto de baño. Cuando proyectamos una vivienda, es muy común diseñar cuartos de baño muy pequeños, sin prever cuál será el uso que le vamos a dar a este espacio, sin embargo, pasado el tiempo, nos damos cuenta de que necesitamos más espacio tanto para el uso diario, como para almacenar elementos relacionados con el baño.
  • El cambio de instalaciones y sanitarios es también una causa muy común para afrontar una reforma de baño. Es habitual sustituir la bañera por un plato de ducha, o desinstalar el bidet. Estas reformas son hoy en día muy sencillas, y se pueden llevar a cabo sin mayores complicaciones. 
  • La instalación de espacios de almacenaje también suele formar parte de las reformas de baño. Instalar baldas o armarios para multiplicar los espacios nos permite disponer de elementos de almacenaje adaptados a nuestras necesidades. 
  • Otra reforma muy común es el cambio de suelo. El baño suele generar ambientes húmedos, es por eso que el suelo del baño debe ser seguro y su superficie debe evitar resbalones.
  • Por último, otra razón para reformar un baño tiene que ver con el sentido estético. A veces proyectamos un baño con un estilo muy definido, propio de una época, con el tiempo este estilo, simplemente, puede pasar de moda. Cambiar el estilo de un baño también puede ser una buena razón para reformar.

Revestimientos para reformar un baño

Cuando planificamos la reforma de un baño, los revestimientos es una de las decisiones más importantes.

Hablábamos al principio del post de la importancia de los materiales, en cualquier reforma los materiales son importantes, sin embargo en un baño no solo deben cumplir criterios estéticos, además deben ser seguros, especialmente en suelos.

Hoy en día se pueden añadir todo tipo de materiales a un baño, desde los tradicionales, como la porcelana o la cerámica, hasta otros más novedosos, como el hormigón pulido, cada baño es único y hoy es posible conseguir un baño totalmente personal a partir de la elección de materiales, sin embargo, es importante tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de elegir. 

  • Resistencia a la humedad: Evita materiales porosos. La madera por ejemplo, tiene un acabado muy estético, pero se ve modificada con el tiempo debido a su porosidad y a la acción de la humedad.  
  • Limpieza: Los materiales de un baño deben ser fáciles de limpiar, de lo contrario se pueden generar hongos, moho, humedades, etc. Elige acabados de fácil limpieza para el baño. 

Si eliges los acabados más adecuados para tu baño, no solo estarás aportando un toque estético, además estarás facilitando su uso durante mucho tiempo. 

¿Cuál es nuestra recomendación?

Antes de solicitar un presupuesto debes tener algunas cosas claras. Lo primero es saber qué baño quieres, para decidirte, imagina lo que necesitas, cómo sería para ti un baño cómodo, qué espacio disponible tienes, etc.

La idea es que, antes de consultar con una empresa de reformas, sepas perfectamente lo que necesitas. No se trata de elaborar un proyecto perfectamente definido, y de hecho, te recomendamos que te dejes asesorar por profesionales, sin embargo, es importante que tengas muy claro las bases de lo que quieres.

Si ya has tomado la decisión, lo siguiente es contactar con empresas de reformas especializadas en cuartos de baño.

Nunca te quedes con el primer presupuesto, compara los precios de varias empresas antes de decidirte.

En VIP Reformas te lo ponemos muy fácil, somos nosotros los que os encargamos de comparar varios presupuestos, para ofrecerte los 3 que más se ajustan a tu reforma. Tú eliges el que más te convenza.

Desde Vip Reformas siempre apostamos por la calidad de nuestros trabajos, a través de un equipo cualificado y experimentado que garantizan una profesionalidad única en este campo.

Somos conscientes de que las reformas de baños cumplen una doble función:

  • Estético: es uno de sus principales objetivos, que el resultado de la reforma sea un espacio bonito y armonioso, con los mejores materiales del mercado para asegurar la apariencia correcta.
  • Práctico: además de por su estética, la reforma de baño suele realizarse para optimizar el espacio, mejorando su uso e incorporando accesorios que mejoren la experiencia de esta estancia.

Coste de la reforma por metros cuadrados

Lo cierto es que, para valorar con más eficacia el coste de una reforma, se suele tener en cuenta un precio medio estipulado para cada metro cuadrado de los que componen el cuarto de baño.

REFORMA INTEGRAL DE BAÑO PRECIO MEDIO MAS BARATO MAS CARO
Reforma de Baño de 3 m2 2.509 € 1.906 € 2.912 €
Reforma de Baño de 4 m2 2.912 € 2.016 € 3.608 €
Reforma de Baño de 5 m2 3.515 € 2.510 € 4.535 €
Reforma de Baño de 6 m2 4.218 € 3.012 € 5.424 €
Reforma de Baño de 7 m2 4.921 € 3.514 € 6.307 €
Reforma de Baño de 8 m2 5.624 € 4.440 € 6.848 €
Reforma de Baño de 10 m2 7.030 € 6.060 € 8.020 €

 

Así, se dan distintos importes dependiendo del espacio a reformar.

3 M2

En la reforma de una baño de 3 metros cuadrados, se pueden dar determinados factores que incrementen o rebajen el precio final de esta remodelación.

Al fin y al cabo, un cambio de tuberías antiguas o la instalación de un nuevo lavabo, ducha e inodoro son algunas de las soluciones comunes a muchas reformas de baño, sean de la dimensión que sean.

4 M2

Para un baño de unos 4 m2, existen una serie de posibles acciones que se pueden llevar a cabo en busca de una reforma de baño.

Como uno de los factores que intervienen en el coste, además del estado de la estancia, los pavimentos, revestimientos, la calidad de los materiales a emplear, es el número de metros cuadrados que componen el baño, tendrás que tener presente esas dimensiones.

5 M2

En el caso de una reforma de baño de 5 metros cuadrados, al ser de mayores dimensiones que las anteriormente expuestas, necesitarán una mayor cantidad de materiales para dar cobertura a la totalidad del espacio.

Por ello, tanto los baños de 5 m2 como aquellos de mayores dimensiones, evidentemente, costarán más que aquellos que sean de un tamaño más reducido. Ahora que ya dispones de toda la información necesaria, puedes contactar con nosotros para proporcionarte varios presupuestos para la reforma que quieras acometer. Vip Reformas está compuesta por empresas que cuidan el más mínimo detalle en sus trabajos para superar las expectativas de quienes contratan nuestros servicios.

Preguntas Frecuentes sobre precios de reforma de baños

¿Se puede ahorrar con una obra seca en el cuarto de baño?

Hoy en día es posible reformar el cuarto de baño de nuestra casa sin someternos a una gran reforma. La opción de reformar el baño sin obra mucho más rápida, más limpia y más económica que una reforma tradicional. Podemos revestir los azulejos de todas las paredes con pintura o vinilos decorativos. Colocar un nuevo suelo de tarima o de vinilo encima del que ya tenemos, pintar el techo y cambiar los focos de la luz. Estas son algunas ideas que van a hacer que nuestra reforma resulte más económica,

¿Cuánto cuesta una reforma integral del baño?

Si nos planteamos una reforma integral en nuestro cuarto de baño, hay que tener en cuenta los siguientes puntos que van a desglosar nuestro presupuesto. Demolición y retirada de escombros. Cambio de todas las instalaciones de fontanería y electricidad. Revestimientos de paredes y suelo.Pintura de techo. Nuevos sanitarios y mobiliario. El precio de cada partida puede variar dependiendo de la calidad de los materiales elegidos. Pero el precio de reformar un baño de tamaño convencional de unos 5 m2 suele rondar entre 3.000€ y 5.000€ para acometer la reforma completa del baño

¿Qué factores influyen a la hora de presupuestar la reforma de nuestro cuarto de baño?

Son muchos los factores que influyen a la hora de presupuestar la reforma de un cuarto de baño. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si queremos una reforma integral (cambio de tuberías, electricidad, azulejos, sanitarios, bañera…), una reforma parcial ( azulejos de paredes, suelos y elementos decorativos) o un simple cambio de bañera por plato de ducha. Los profesionales siempre nos aconsejarán sobre el tipo de reforma es la más conveniente y el precio de la misma.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis