BLOG
Decoración

Qué es el gotelé y por qué ya no está de moda

El gotelé es una técnica de decoración de paredes. Consiste en esparcir sobre la pared una pintura más espesa de lo normal (llamada pintura al temple) para que se formen multitud de grumos o gotitas. El gotelé se puede aplicar mediante pistolas de proyección por aire comprimido, tirolesas o rodillos especiales.

El resultado es una pared con superficie rugosa. Dependiendo del espesor y la composición de la pintura utilizada, las rugosidades serán más o menos grandes.

Recuerda que conocer el precio de cuánto cuesta pintar un piso en función de los metros cuadrados, es muy importante para no llevarnos futuras sorpresas.

¿Para qué se usa el gotelé?

El gotelé ha sido muy usado para disimular las imperfecciones de  las paredes. De hecho, era el acabado de referencia entre las empresas promotoras para ocultar los posibles defectos que hubiesen ocurrido durante la construcción.

Si la pared no es recta, o tiene algún desnivel, el uso del gotelé puede hacer que pase desapercibido. Por otro lado, es la técnica más económica para cubrir una pared.

¿Por qué el gotelé está en desuso?

Como ya hemos dejado entrever, el gotelé ha sido más utilizado para tapar desperfectos que por sus cualidades estéticas. Las cosas cambian mucho, ahora hay otras posibilidades para encubrir desperfectos y esta técnica es cada vez menos apreciada.

Ahora el gotelé está pasado de moda y se prefieren las paredes lisas porque, entre otras cosas:

  • Facilitan la colocación de vinilos y otros elementos decorativos de paredes.
  • El polvo no queda retenido entre las rugosidades de la pared
  • Las paredes lisas dejan líneas más marcadas y la mayoría las considera más atractivas (aunque esto ya es cosa de gustos).
  • Cualquier reparación hecha a posteriori sobre una pared de gotelé será difícil de tapar ya que no quedará la misma gota.
  • La textura del gotelé crea luces y sombras que hacen que el color de la pared no sea homogéneo.

Tanto es así que ahora una de las reformas más habituales dentro de las casas es quitar el gotelé. Se puede eliminar para dejar la pared que hay debajo o cubrir el gotelé con una capa lisa.

Quienes ya lo han hecho dicen que el cambio merece la pena y que el ambiente cambia de forma radical. Si estás pensando en quitar el gotelé de tu casa, hazlo con el mejor presupuesto. Recuerda que VIP Reformas consigues hasta tres presupuestos de reformas completamente gratuitos y sin compromiso. Seleccionamos a los mejores profesionales de tu zona para garantizar el éxito de la reforma.

Y tú, ¿apostarías por el gotelé para las paredes de tu casa? ¿Prefieres que estén completamente lisas? Si quieres una imagen nueva para las paredes de tu vivienda, pide tu presupuesto ahora y te encontraremos las 3 mejores ofertas de tu localidad.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta quitar el gotelé de una casa?

El proceso de eliminar el gotelé de las paredes y techos de una vivienda puede costar entre 20 y 30 euros el metro cuadrado, aunque siempre depende del estado actual de las paredes. Habrá que valorar los desperfectos existentes o la presencia de algún tipo de pintura o esmaltes, que puede complicar el alisado de paredes.

¿Cuánto tiempo se tarda en quitar el gotelé de un piso?

Este tipo de trabajo siempre depende del estado de las paredes y de los metros de la vivienda. Pero lo normal es que para una vivienda de unos 80 o 100 m2 se pueden tardar unos 15 días en realizar este trabajo adecuadamente.

¿Cómo se quita el gotelé de una vivienda?

Eliminar el gotelé de paredes y el techo, se suelen utilizan dos técnicas. La primera opción es la más sencilla, y consiste en humedecer las paredes, y esperar unos minutos, para arrancar o raspar el gotelé con ayuda de una espátula. Posteriormente se tienen que arreglar los desperfectos con masilla para dejar lo mas liso posible, aplicar una imprimación fijadora o selladora y una vez que se haya secado perfectamente podemos pintar las paredes y techos con pintura plástica del color que queramos. La segunda opción es tapar el gotelé con una masilla de renovación la cual se adhiere a la pintura plástica, pero esto requiere experiencia para poder alisar perfectamente las paredes.

¿Por qué ya no esta de moda el gotele?

El gotele se utilizaba antiguamente para poder disimular los defectos constructivos de las paredes o yesos que tapan dichos paramentos, de esta forma con los gránulos que forman el gotele disimula mucho la imperfecciones que podían tener las paredes. A día de hoy se realizan la paredes con tabiquería seca de pladur o similares, o por el contrario se realizan tabiques convencionales, pero ahora existen procesos para aplicar el yeso correctamente para realizar alisados perfectos mediante técnicas de yeso maestrado con ayudas de miras metálicas para mantener la rectitud perfectamente de cualquier paramento horizontal o vertical.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis