BLOG
Decoración

Decoracion minimalista en una Reforma integral: los 5 elementos a tener en cuenta

Elegir un estilo de decoración minimalista para hacer una reforma es uno de los pasos esenciales para poder ir tomando decisiones. Nos permitirá ir avanzando con paso firme en la remodelación de nuestro espacio . ¿Por qué seleccionar un estilo? Ello nos da pautas para elegir colores que se llevan para pintar un piso, materiales, texturas, mobiliario y accesorios. Sin todos esos elementos bien alineados y en armonía entre ellos, no puede haber una reforma vip exitosa.

Decoracion minimalista con amplio sofá y tonos blancos

Uno de los estilos que tienen una fuerte presencia en la actualidad, sin ser demasiado frecuente como para considerarlo una moda, es el minimalismo. Este estilo combina perfectamente con una forma de vida que busca deshacerse de todo aquello que no es realmente importante. Para poder concentrarnos en el disfrute de lo que realmente cuenta. Esta filosofía de vida se refleja claramente en el estilo de decoración minimalista. Un estilo en el que menos es más. Y que se da lugar a espacios despejados, limpios y con muy pocos elementos decorativos. Si esta filosofía te atrae, si sientes que una casa con apenas lo esencial te hará feliz, entonces continúa leyendo. Encontrarás los elementos básicos para las reformas de pisos en Madrid al estilo minimalista con éxito.

Reforma minimalista y qué tener en cuenta en su decoración

  1. No acumular elementos

El primer paso para lograr una auténtica decoración minimalista es deshacernos de las cosas que no son necesarias. De hecho, si nos hemos decantado por este estilo es precisamente porque sentimos que algo de claridad y “limpieza” de espacio pueden resultar positivos en nuestra vida cotidiana. La idea no es, por supuesto, tirar de forma indiscriminada libros o cosas que tengan un valor para nosotros. La cuestión es organizarlas bien y darle a cada cosa su espacio adecuado de almacenamiento.

Contar con espacios amplios para guardar de forma coherente y bien organizada todas las cosas que queremos y precisamos. Es un paso sin el cual no podemos avanzar en una auténtica y exitosa decoración minimalista. Contar con armarios grandes pero que se fundan en la decoración. O aún mejor, con armarios empotrados diseñados expresamente para nuestra casa, es la opción más recomendable. De esta forma, tendremos dónde guardar los objetos sin que su variedad y diversidad desentonen con el ambiente despejado que queremos lograr.

Decoracion de Cocina minimalista de lineas rectas

  1. Colores claros y lisos en la decoración tipo minimalista

Quizá no todos los especialistas en decoración estarían de acuerdo en que los colores claros y una paleta de colores naturales y terrestres sean elementales para una decoración minimalista. Pues hay casos de decoraciones con colores fuertes y contrastantes que tienden al minimalismo. Sí es verdad que los colores blanco, beige, marrón claro, grises pálidos y algunos tonos de azul, son los que mejor combinan con este estilo, ya que ayudan a dar ese ambiente de paz, tranquilidad y armonía que busca transmitir una decoración minimalista.

  1. Balance de decoración minimalista en tu reforma integral

Hay un delicado equilibrio entre solamente sacar todos los elementos de un espacio y una decoración agradablemente minimalista. Hay que tener bien claro que vacío no es igual a minimalista. Para poder tener ese equilibrio es muy importante que haya un auténtico balance entre los elementos presentes (mobiliario y accesorios principalmente). Y es que cuando hay pocos elementos en un lugar, cada uno tendrá más protagonismo y si desentona, será terriblemente evidente. Todos los muebles, por ejemplo, deberán tener armonía entre ellos: ninguno deberá ser desmesuradamente grande o demasiado pequeño.

Visualmente, al recorrer la habitación todo debe tener un equilibrio: los elementos no deben estar todos “cargados” hacia un solo lado de la habitación. La idea no es que todo combine, pero que los elementos tengan armonía entre ellos, que sigan una misma línea y que ninguno se destaque demasiado: ello alteraría la sensación de paz que es parte definitoria del minimalismo.

Decoración Minimalista. Amplio salón con mueble librero y gran ventanal

  1. Escasos elementos decorativos, pero bien seleccionados

Insistimos en que minimalista no quiere decir vacío. Quiere decir espacios liberados pero ricos y armónicos. Por lo cual es perfectamente lícito añadir accesorios y elementos decorativos puntuales y bien seleccionados. Éstos nos permitirán darle personalidad individual a nuestro hogar. Sólo hay que elegirlos bien en forma, función y color, de modo que no sean demasiado llamativos o desentonen con el resto del lugar. Hay que priorizar calidad sobre cantidad. Quizá una lámpara artesanal, un portarretratos único, hecho a mano… nada salido directamente de un catálogo, pero que permita más bien definir el carácter de nuestro piso reformado. Como la idea no es llenar el espacio de elementos disímiles entre sí, hay que elegir con pinzas cada accesorio. Para darle brillo y lustre a nuestro hogar sin desentonar con el ambiente de paz que emana de la decoración minimalista.

  1. Mucha luz

En un espacio minimalista, la luz juega un rol tan importante como la selección del mobiliario. Es preciso conocer bien cómo la luz natural penetra y se distribuye en nuestro hogar. El material de las ventanas, persianas y cortinas debe ayudar a difundir la luz y enfocarla al sitio que nos interesa iluminar. No está “prohibido” añadir espejos simples y amplios para multiplicar la luminosidad y el espacio. La misma idea se aplica para la luz artificial, lámparas de techo o de pie deben pertenecer al espacio. No destacar demasiado, ni llamar en exceso la atención. El objetivo es bañar de luz un espacio que ya tiene un carácter pacífico y sencillo, sin ser simple ni austero. Por el contrario, es la guinda del pastel en un piso remodelado que transmite tranquilidad y elegancia, estilo y líneas delicadas.

Zona de descanso con amplias cristaleras con decoracion minimalista

¿Para ti cuáles son los elementos clave para mantener sencillo y sofisticado un espacio minimalista?. Comparte con nosotros tus ideas en los comentarios, en VIP Reformas nos encanta escuchar tus puntos de vista.

Decoraciones estilo minimalista en una vivienda

Para conseguir una casa minimalista solo es necesario seguir algunas reglas básicas. Lo más importante es que tengas en cuenta que un estilo minimalista huye de la acumulación de cosas, así que, si tiendes a recolectar demasiados objetos decorativos, será mejor que pienses en otro estilo.

Características del estilo minimalista en decoración

Espacios diáfanos

Los espacios abiertos, amplios y diáfanos, a poder ser con techos altos, son el lienzo perfecto para realizar un diseño minimalista. Por supuesto, muchas veces hay que adaptarse a lo que se tiene, pero pudiendo elegir siempre es mejor realizar un diseño minimalista en lugares grandes, donde el estilo pueda lucir. En todo caso, puede ser una buena idea tirar algún tabique si tu casa es más bien pequeña, así conseguirás una sensación de mayor amplitud y unos interiores minimalistas sin barreras.

Menos, es más

La característica fundamental del minimalismo es la sencillez tanto en la cantidad de elementos como en sus formas. Para lograr este estilo, es preferible dejar espacios vacíos que llenarlo todo con objetos que terminarán por ensuciar la imagen. Coloca solo aquello que sea útil y realmente funcional, lo demás no tiene cabida.

Muebles de diseño

El mobiliario debe adaptarse en cuanto a las líneas y a los colores. Olvida los estampados y los materiales rugosos. Cuanto más limpias y lisas sean las superficies, mejor encajarán en el conjunto. Si tienes la opción, siempre es mejor optar por muebles de diseño, que se adaptarán mucho mejor al espacio.

El blanco, imprescindible

El blanco es el color básico para conseguir un ambiente minimalista. Debería estar presente en las paredes, en los suelos, en los techos y en el mobiliario. Por supuesto, puedes añadir otros tonos como negros o marrones, para realizar un contraste muy llamativo y único.

Paredes y suelos libres

En la decoración minimalista, es importante no cubrir las paredes ni los suelos con elementos externos. Olvida los cuadros o las alfombras, porque entonces todo tu trabajo no habría servido para nada. Puedes colocar uno de manera puntual, pero no puede ser la tónica general si realmente quieres que tu vivienda se integre en el minimalismo.

Recuerda que, si quieres conseguir un verdadero estilo minimalista, el diseño debería ser el mismo para todas las estancias de tu vivienda. Además, deja que la luz natural cobre protagonismo en cada rincón, o en su defecto, luz blanca que simule esa naturalidad para resaltar la belleza del diseño que has conseguido. ¿Añadirías algún otro elemento minimalista a estas claves? Déjanos tu comentario.

 

 

¿Se puede ampliar el espacio de un baño de 3 metros cuadrados?

Sí, de hecho es imprescindible. Al reformar un cuarto de baño de 3 metros cuadrados lo que buscamos en la mayoría de los casos es disponer de más espacio. Ten en cuenta que tres metros cuadrados es un espacio muy reducido, por tanto, debemos eliminar cualquier elementos que no sea absolutamente imprescindible, y que pueda convertirse en una molestia a la hora de utilizar nuestro cuarto de baño. 

Con una reforma integral de baño puedes cambiar la bañera por un plato de ducha, desinstalar el bidé o variar la disposición de los elementos sanitarios, para que puedas disfrutar de un espacio suficiente a diario. 

¿Puedo ampliar un baño de 3 metros cuadrados?

Sí, si dispones de un espacio suficiente como para agrandarlo. Este tipo de reforma sí va a requerir un permiso de obras, debido a que vamos a realizar cambios estructurales. 

Si vas a ampliar el espacio disponible de un cuarto de baño mediante una reforma integral, deberás solicitar un permiso de obras en tu ayuntamiento, además, será necesario contar con un proyecto en el que se reflejen los cambios que vas a llevar a cabo.

Una reforma integral en un cuarto de baño se considera, en la mayoría de los casos, una obra mayor, debido sobre todo a que afecta a la estructura de la vivienda, por eso es obligatorio contar tanto con una licencia como con un proyecto de obras. 

¿Cómo puedo conseguir el mejor precio por mi reforma de cuarto de baño estilo minimalista?

Solicitar un presupuesto para la reforma de un cuarto de baño no es suficiente, para conseguir el mejor precio por este tipo de reforma necesitas comparar varios presupuestos, así como contactar con diversas empresas especializadas en este tipo de reformas, en VIP Reformas ponemos a tu disposición un buscador de empresas especializadas en obras en cuartos de baño, para que puedas encontrar el mejor precio para realizar tanto una reforma parcial como una reforma integral de tu baño, nosotros nos encargamos de comparar decenas de presupuestos para que tú solo tengas que elegir el que mejor se adapta a la reforma que quieres llevar a cabo. 

 

Imágenes tomadas de www.designmag.fr

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis