BLOG
Reformas

Rehabilitación de fachadas de casas y edificios, técnicas

La rehabilitación de fachadas de casas se puede realizar de diferentes maneras, así podemos adaptar las diferentes técnicas a las necesidades de cada edificio. En VIP Reformas seleccionamos a los profesionales más preparados muy cerca de ti, para que puedan realizar el trabajo de rehabilitación que tu edificio necesita. Estas son las cuatro técnicas de rehabilitación de fachadas de casas y edificios más habituales.

Técnicas de rehabilitación de fachadas de casas

  • Un clásico de la rehabilitación de fachadas de casas es la técnica del enfoscado de cemento. Su principal ventaja es que es sin duda una técnica muy económica, sin embargo en algunos casos los factores ambientales pueden dañar la capa de enfoscado, provocando desconchones y otros daños. El enfoscado se forma de una capa de mortero aplicada en el revestimiento de una pared. Este mortero puede ir pintado para adherir el color a la pared.
  • El enfoscado monocapa utiliza morteros predosificados, de esta manera se le puede añadir al mortero una serie de componentes diferentes, por ejemplo, para mejorar su resistencia al agua o para potenciar sus propiedades aislantes. Es verdad que el monocapa es muy utilizado, sin embargo necesita de un refuerzo, ya que por si solo no es capaz de aislar una fachada convenientemente.
  • El sistema conocido como SATE es el que incorpora a la fachada un aislante térmico que. Una vez instalado, se cubre con mortero acrílico impermeable. El nombre de esta técnica viene del nombre Sistema de Aislamiento Térmico Exterior. Además de impermeabilizar permite una alta transpiración del vapor de agua, así se consigue que este material, y que por lo tanto la fachada por completo, sea muy resistente a la humedad. Por otro lado la técnica SATE ofrece un alto grado de aislamiento, permitiendo ahorrar hasta un 50% en la factura energética según estimaciones.
  • El último método es sin duda el más efectivo, si bien es cierto que se trata del más costoso. Las fachadas soportan un sistema de ventilación interior, capaces de generar un flujo de aire que reduzcan de manera drástica el impacto de las condiciones climáticas exteriores, mientras evitan humedades y el escape de la energía generada en el interior del edificio. El ahorro que se genera con este tipo de cámara de aire en la fachada es de hasta un 70%.

 

▶️¿Cuándo tengo que rehabilitar la fachada de mi casa?

En realidad son muchas las razones que pueden obligarte a rehabilitar la fachada de tu vivienda. Uno de los motivos más habituales es la aparición de humedades, en este caso, la rehabilitación de fachadas por humedad suele requerir de la instalación de materiales aislantes, que impidan que la humedad se filtre o se estanque en ciertas zonas de la fachada.

En otras ocasiones, el material utilizado en la cara externa, ya sea hormigón monocapa, pintura exterior o cualquier otro material, se ha deteriorado y se hace necesario aplicar una nueva capa para mejorar su aspecto. 

En cualquier caso, siempre que se detecte un problema en esta zona es recomendable reformar la fachada, para evitar que este tipo de problema pueda acentuarse. 

▶️¿ Se puede reforzar el aislamiento de una fachada?

Sí, hoy en día es posible reforzar el aislamiento de cualquier tipo de fachada. Hablábamos anteriormente del sistema SATE para mejorar la impermeabilización, hoy en día existen muchas soluciones basadas en este sistema, que sirven para reforzar el aislamiento original de la fachada, sin necesidad de hacer obras estructurales. 

El objetivo es que el aislamiento quede reforzado desde el exterior, para evitar problemas en fachadas tanto a corto como a largo plazo, con este tipo de soluciones, lo que evitamos es que tanto el frío como la humedad puedan traspasar a la zona interior, y además, dañen la estructura de la fachada. 

▶️¿Es importante el sistema de ventilación interior?

Sí, el sistema de ventilación interior de una fachada es hoy en día básico, de hecho, todos los edificios de obra nueva incorporan algún tipo de sistema de ventilación en sus fachadas. Lo que buscamos es evitar que la humedad quede atrapada entre las capas que forman nuestra fachada, además, mediante un sistema de ventilación estaremos protegiendo los materiales a largo plazo, y además, crearemos un sistema de puente térmico, y por lo tanto, la temperatura de la fachada exterior de la casa no llegará a las paredes ubicadas en el interior.

Este tipo de cámara de aire se puede generar en una reforma posterior, pero es importante contactar con empresas especializadas en este tipo de trabajo de albañilería. 

Estas son las principales técnicas de rehabilitación de fachadas de casas, si necesitas un presupuesto para un trabajo de este tipo, contacta con VIP Reformas y consigue el mejor precio para la fachada de tu casa o edificio.

5/5 (1 Review)
Compartir este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

RECIBE GRATIS 3 PRESUPUESTOS

de 3 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis