BLOG
Reformas

Cambiar las puertas de casa, una reforma sencilla y rápida

A veces cambiar el aspecto de una estancia es tan fácil como variar alguno de los detalles. Cambiar las puertas de casa es un buen ejemplo de cómo podemos aportar un nuevo estilo a una habitación, simplemente reformando una de sus partes.

En otras ocasiones, planificamos una reforma integral y aprovechamos para cambiar puertas desgastadas, o que han pasado de moda. En cualquiera de los casos, cambiar las puertas de casa siempre es buena idea en una reforma, en este post te damos algunos consejos para que aciertes.

¿Es útil cambiar las puertas de casa?

Cuando nos planteamos llevar a cabo una reforma en una vivienda, ya se trate de una reforma integral o de una reforma parcial, normalmente buscamos cambiar la imagen de nuestra casa, cambiar las puertas de casa es una de las maneras más sencillas de cambiar el aspecto de una habitación, incluso de una vivienda.

Las puertas de una vivienda aportan gran parte de su personalidad, por tanto, elegir una puerta adecuada, va a ser importante para conseguir el estilo que deseamos, al contrario, si no elegimos las puertas correctas, podemos echar a perder el estilo de la habitación.

Por eso es recomendable elegir una puerta adecuada, ya se trate de un proyecto de construcción de obra nueva o de una reforma.

Tipos de puertas para viviendas

Hay muchas formas de dividir los tipos de puertas disponibles en el mercado. Por su uso, distinguimos puertas abatibles, plegables y correderas, por su fabricación pueden ser macizas o huecas, también pueden ser lacadas, pintadas, de madera natural, etc.

Si lo que vamos a cambiar es la puerta principal de la vivienda, es importante distinguir entre los distintos tipos que existen:

  • Acorazada: Disponen de un panel de chapa y son extremadamente seguras.
  • Blindadas: Tienen dos chapas de hierro en su interior, son algo menos seguras que las acorazadas, pero suelen resistir en caso d ser forzadas.
  • Macizas: Se trata de puertas de madera de estilo rústico habitualmente.
  • Metálicas: Se fabrican con dos chapas de acero y un interior de poliuretano.

Debes tener en cuenta el material y sus dimensiones a la hora de solicitar un presupuesto.

Consejos para cambiar las puertas de casa en una reforma

  • Nuestro primer consejo es que no lo hagas tú mismo. Una puerta debe quedar bien colocada, al fin y al cabo, es posible que nos acompañe durante décadas, por eso el trabajo debe ser muy preciso, evitando roces y zonas desencuadradas.
  • Ten muy en cuenta el color. A veces solo nos damos cuenta de que una puerta no combina cuando ya está instalada. Una puerta tiene una función práctica, pero también forma parte de la decoración.
  • Cristal, madera, remates…, ten muyen cuenta los materiales, porque van a ser determinantes a la hora de establecer el precio final.
  • Planifica también la instalación que acompaña a la puerta, es decir, los marcos, bisagras, y todos los acabados que quieras incluir.
  • No te olvides de medir. A pesar de lo que pueda parecer, no existe una medida única estándar para todas las puertas de viviendas, de hecho, cada puerta es única, ya que se adapta a su entorno, así que sé muy preciso al medir para que la instalación sea perfecta.

Precio por cambiar puertas de casa

Hoy en día existen puertas fabricadas en todo tipo de materiales, esto nos permite elegir entre puertas baratas para casa y puertas de mayor valor. 

En cualquier caso, en relación con el precio de las puertas de casa, ten en cuenta que el valor final de una puerta no solo está en relación con el material las puertas incorporan actualmente una serie de dispositivos de cierre y seguridad que pueden hacer que el precio aumente, pero que van a ofrecer una mayor seguridad. 

En cualquier caso, cambiar las puertas de una casa durante una reforma no tiene por qué ser caro si contactas con empresas especializadas.

¿Cómo elegir las mejores puertas para tu vivienda?

Las mejores puertas de interior para una vivienda serán las que cumplan con una función estética además de útil en todo momento. Sigue estos consejos para elegir las que mejor se adapten a tu casa, porque no existe una única solución.

Iguales o diferentes

Generalmente, son diversas las puertas que se pueden encontrar en una vivienda, para separar espacios muy distintos, aunque todos formen parte de la misma casa. Por eso, lo primero que debes hacer es tomar la decisión de si todas las puertas serán iguales, o si prefieres marcar las diferencias de los espacios mediante estos elementos. Depende especialmente del gusto personal, aunque todas las puertas similares darán una sensación de homogeneidad al espacio.

Escoger el material

Cada vez son más los materiales que pueden utilizarse para realizar las puertas de interior y de exterior, aunque todavía se mantienen la madera y el cristal como los favoritos por su facilidad en cuanto al mantenimiento y a la estética que consiguen. Puertas completas de madera, cristal o una mezcla de ambos, serán una buena decisión en cualquier casa, más allá de si se busca un estilo moderno o vintage.

Tipos de acabados

Igual que en el caso de los materiales, los acabados pueden conseguir sensaciones muy diversas en una puerta. Las pinturas de colores o los barnices son los más utilizados, aunque existen en el mercado otras opciones como vinilos, etc. para crear efectos concretos.

Formas de apertura

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la forma de apertura de las puertas. Aquí, lo más recomendable es escoger para cada estancia una forma de apertura según su espacio y funcionalidad. Las más habituales son las puertas batientes y las correderas, cada una con sus propias características y ventajas.

Preguntas frecuentes a la hora de cambiar las puertas de casa

¿Tengo que pintar las paredes después de cambiar las puertas?

Cambiar las puertas de casa puede tener consecuencias sobre las partes anexas a la propia puerta, por ejemplo, las paredes. 

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando nos planteamos reformar las puertas de una casa, la respuesta depende de cómo sea el trabajo que vayamos a realizar.

Si el cambio de puerta se realiza con limpieza, es decir, respetando la pintura y la estructura de la pared, no será necesario repintarla, sin embargo, sí suele ser habitual llevar a cabo algún retoque de pintura en ciertas zonas,debido a los trabajos que implica un cambio de puertas en casa, a veces, al instalar un marco nuevo también se hace imprescindible pintar en las zonas cercanas al nuevo marco. 

¿Puerta blindada o acorazada?

A la hora de elegir una puerta de seguridad para casa, en ocasiones nos preguntamos qué tipo de puerta vamos a necesitar. Tanto las puertas blindadas como las puertas acorazadas son modelos de puerta de seguridad que, debido a sus características, van a suponer una protección adicional respecto a la que ofrecen las puertas tradicionales.

En términos generales, una puerta acorazada es más segura que una puerta blindada, debido a que suele ofrecer una mayor resistencia interior, sin embargo, en la mayoría de los casos, la protección y resistencia que ofrece una puerta con blindaje es suficiente para proteger la entrada de un hogar. 

Es importante que conozcas el presupuesto de puertas blindadas antes de decantarte por esta modalidad.

¿Qué material debo elegir para mi puerta principal?

En la actualidad existen todo tipo de materiales para puertas principales de casa. Sin duda, el material más popular es la madera, el presupuesto de puertas de madera es más asequible que otros.

las puertas de madera para casa son seguras, resistentes y muy estéticas, además su instalación es muy sencilla, y en su interior se pueden reforzar con distintas planchas metálicas de protección. 

En cualquier caso, en la actualidad existen otros materiales, como algunos derivados del plástico, que también se usan para la fabricación de puertas de viviendas, y que ofrecen una alta resistencia.

Estos son algunos consejos para cambiar las puertas de casa, si necesitas un presupuesto, encuentra a los mejores profesionales cerca de ti en nuestro buscador de reformas.

 

0/5 (0 Reviews)

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis