BLOG
Reformas

Cuánto cuesta reformar una casa

Cuando das el paso de acometer una reforma en casa, uno de los aspectos que más se tienen en cuenta es el presupuesto, el cual marcará el destino de las modificaciones que deseas para tu hogar.

En una vivienda de 120 m², las necesidades son realmente específicas, por lo el presupuesto de reforma integral de vivienda estimado será distinto al de otro tipo de inmuebles.

Consultar a una empresa de reformas profesional siempre es un buen punto de partida para contar con un precio ajustado y personalizado, pero también puedes hacer tus propios cálculos para saber cuánto cuesta reformar una casa de 120 m².

Calcular el presupuesto para reformar la vivienda

Lo primero antes de calcular el presupuesto de la reforma es definirla en su totalidad. Las reformas integrales son más costosas que otro tipo de reformas, pero también consiguen que la vivienda se encuentre en perfectas condiciones después de las diferentes modificaciones.

Hay que tener muy en cuenta el estado de las instalaciones y también de su estructura, lo que implica ganar en seguridad, aunque ello suponga una mayor inversión de inicio.

Si la empresa de reformas se dedica a las obras integrales, dedicándose a todo tipo de estructuras, como las casas de pueblo, será más fácil que el presupuesto se ajuste al máximo; contar además con una de estas empresas especializadas es recomendable porque los tiempos se acortan y las molestias son mucho menores para los habitantes de la casa.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la necesidad de cada estancia, porque no todos los espacios de la casa requieren el mismo trabajo para la obra.

Claves para reformar una casa

En este sentido, la cocina es el espacio que suele ser más caro a la hora de reformar la vivienda, seguida por los cuartos de baño. La razón de ello reside en que las instalaciones y los acabados son más complejos que en otro tipo de estancias.

Otros espacios como el salón, los dormitorios y similares también pueden influir en el presupuesto final, sobre todo cuando se agrandan o dividen, pero en este caso el efecto será menor.

Finalmente, los pequeños detalles son los que pueden marcar la diferencia, aunque en un principio puedan parecer irrelevantes: por ejemplo, ciertos aspectos como la calidad de los materiales, el tipo de acabados o el cambio de mobiliario pueden hacer que el presupuesto se dispare. Por eso es importante contar con todo ello para hacer el cálculo de la inversión mucho antes de realizar la reforma.

Si quieres tenerlo todo controlado, evitar sorpresas y garantizar el mejor resultado para tu reforma, no dudes en pedirnos presupuesto o ponerte en contacto con nosotros por la vía que quieras. Contamos con empresas profesionales que podrán decirte cuánto cuesta reformar una casa de 120 m² en base a las necesidades de tu vivienda.

reforma integral de casa precio arquitecto

Condiciones de la casa

Cuando se va a reformar una vivienda, hay que tener en cuenta siempre las condiciones de la casa que presentaba antes de llevarla a cabo para así saber con más exactitud cuánto cuesta reformar una casa. Entre los aspectos fundamentales, las personas implicadas en este proceso deben fijarse en factores como la antigüedad del inmueble, los materiales o el diseño y reestructuración.

Antigüedad

Según los años que hayan transcurrido desde que se levantó la vivienda, se podrá identificar con más éxito las modificaciones que se necesitan llevar a cabo, deteniendo así el deterioro del inmueble.

En caso de tener un alto valor arquitectónico, aun siendo antigua, lo mejor es contar con un profesional que te asesore sobre el procedimiento a seguir más adecuado dependiendo del estado de la estructura. Esta es la forma con la que asegurarás que la propiedad no pierde valor.

Materiales

Sin duda, este es uno de los aspectos más importantes cuando alguien se decide a realizar una reforma. La calidad de los materiales que se emplearán en los trabajos será determinante, no solo para el precio final de la obra, sino para el mantenimiento óptimo de tu casa en el futuro. En este sentido, podemos destacar los mejores materiales para diferentes elementos:

▷ Los suelos más utilizados son los cerámicos y los de madera o laminados:

  • Cerámicos: tienen en el gres uno de sus más extendidos ejemplos. El gres es una clase de barro de gran resistencia y durabilidad, por lo que es un material idóneo para solados. El gres rectificado tiene unos bordes muy logrados que hace que el ensamblaje de cada pieza se logre correctamente.
  • Piedra natural: está menos extendido que los otros tipos de suelo por tener un coste más elevado. La calidad de este material establece un coste superior, dependiendo también del tipo de piedra y su disponibilidad.
  • Madera: aparte de los conocidos materiales de tarima y parqué, de un precio más elevado, el suelo laminado es de madera con un revestimiento vinílico que evoca al acabado de una madera natural convencional. Según sus diferentes calidades y precios, se escogerá un tipo u otra dependiendo de las necesidades que tengas a la hora de reformar la casa.

Alicatado: los azulejos son más frágiles que el gres, por lo que solo son aptos para paramentos verticales y son la opción ideal en caso de no contar con un presupuesto muy alto, siendo los esmaltados en blanco aquellos de precios más bajos.

Puertas: en el interior de una vivienda las puertas suelen ser de madera. Dentro de este material, existe la posibilidad de encontrarte con puertas chapadas o de madera maciza. En cuanto al acabado, puedes optar por puertas pintadas o lacadas, y barnizadas.

Respecto a su resistencia, es destacable que en la actualidad las puertas suelen tener un buen nivel de acabado, aunque las puertas chapadas, una vez presenta un desperfecto, tienden a cambiarse por una nueva, ya que no sale rentable repararlas, mientras que las de madera maciza pueden restaurarse sin ser demasiado costoso.

Ventanas: la calidad en estos elementos resulta fundamental para garantizar las mejores calidades en cuanto a términos de aislamiento térmico y acústico. Este aspecto depende del marco y del vidrio. Las más aislantes y, por tanto, más caras son las de marcos con rotura de puente térmico o PVC o aquellas que incorporan un acristalamiento doble.

Pintura: en este aspecto destacan la pintura al temple, que es soluble en agua, y la pintura plástica con aceites. En este ámbito destacan las texturas lisas y de gotelé.

diseño reforma de vivienda cuanto cuesta un arquitecto

Diseño o reestructuración

El diseño o reestructuración del espacio es uno de los fines más destacados cuando se quiere acometer trabajos de reforma en casa.

Lo mejor en este aspecto es contar con los mejores profesionales, con amplia experiencia y cualificación en el campo de la construcción. Aprovecha la ocasión de la reforma para abrir espacios y modernizar el entorno del inmueble.

Detallar el precio de la reforma

La cifra que se refleja como más destacada en el documento de presupuesto no debe ser el único aspecto en el que te tienes que fijar: un presupuesto detallado, con desglose de cada uno de los elementos que intervendrán, es fundamental para entender todos y cada uno de los trabajos que se van a desempeñar. En estos trabajos, se suelen desarrollar tareas de estos tipos:

  • Demolición, limpieza y transporte al vertedero
  • Reconstrucción de estructuras
  • Albañilería (suelos, techo, alicatado, etc).
  • Revestimientos
  • Carpintería interior
  • Electricidad y eficiencia energética
  • Fontanería y calefacción
  • Muros exteriores
  • Restauración y pintura de techos y paredes
  • Mobiliario

El estado inicial de la propiedad será fundamental para establecer un precio aproximado de la obra; así, será clave si se trata de una estructura antigua o vieja, en ruinas o más moderna. Por ello, reiteramos que estos aspectos son clave para llevar a cabo estos trabajos.

Licencias, permisos y posibles beneficios fiscales

El presupuesto final de la obra no será lo que se desembolsará finalmente, ya que existen diversos factores que pueden abaratar o encarecer en mayor o menor medida la cantidad de euros que puedes gastar.

Lo que puede hacer incrementar este presupuesto, entre otras cosas, son las distintas licencias o permisos de construcción que se exigen para desempeñar esta labor.

En cambio, lo que puede hacer que tu desembolso se reduzca son distintas subvenciones para restauraciones o mejoras del hogar, así como concesiones de IVA o tarifas rebajadas para reformar viviendas vacías.

diseño de una reforma de casa pequeña

Reforma de rehabilitación para casas antiguas

Una de las mayores reformas a las que nos podemos enfrentar es una reforma de rehabilitación en una casa antigua. Hablábamos al principio del post de la antigüedad de la vivienda a reformar, y cómo este hecho va a influir en la reforma, en las obras de rehabilitación es importante conocer muy bien la obra estructuralmente, cambiar los elementos que sustentan la vivienda si fuera necesario, tener en cuenta los elementos de aislamiento y las fuentes de energía, y el estado general del interior de la casa.

La mayoría de los trabajos de rehabilitación en viviendas necesitan de un proyecto oficial, en el que se evalúe su estado y se establezcan las condiciones generales de reforma. Este proyecto va a ser de gran ayuda a la hora de calcular el precio de una obra de rehabilitación.

Otro aspecto importante es la calefacción y los sistemas de aislamiento. En ocasiones, el sistema de calefacción se puede aprovechar, aunque lo habitual es cambiarlo por un sistema térmico nuevo más eficiente, en este sentido, el aislamiento, tanto en paredes como en ventanas, también es muy importante. 

Por último, será necesario conocer el estado general de la casa en su interior para establecer un presupuesto.

Reformar una casa completa que necesita rehabilitación puede ser complejo, pero el resultado suele ser muy satisfactorio.

¿Vale la pena reformar una casa entera?

Depende de la vivienda y de las características de la reforma. En VIP Reformas nos dedicamos a las reformas de viviendas desde hace mucho tiempo y, sinceramente, en ocasiones no vale la pena, pero hoy en día existen muchas soluciones para problemas muy complejos, y por lo tanto, son pocas las situaciones en las que, realmente, no podemos plantear una reforma completa.

Lo que sí es obligatorio en cualquier obra de rehabilitación es planificar correctamente cuales van a ser las acciones de reforma a realizar, contar con un proyecto realizado por un arquitecto colegiado y contactar con las empresas de reformas más adecuadas, capaces de ofrecernos las soluciones que nos convienen para nuestra vivienda.   

 

¿Cuál es nuestra recomendación para saber cuanto te puede costar reformar la casa?

Como ya hemos mencionado, es muy recomendable que cuentes con un equipo de profesionales que se adapten a las necesidades de cada trabajo de reforma.

En Vip Reformas contamos con las mejores compañías del sector, reuniendo siempre una serie de condiciones, como la licencia fiscal, tener una experiencia y antigüedad que garantice la calidad de los trabajos, mantienen una relación calidad-precio óptima, además de proporcionar garantía a los clientes a través de los trabajos realizados anteriormente.

Además de la excelente relación calidad-precio que ofrecemos, lo mejor será que te informes en todo momento sobre las posibles subvenciones que se pueden conceder.

Consejos para reformar una casa

Además de cuestiones relativas al presupuesto, las licencias y los materiales, existen otros muchos criterios que debemos tener en cuenta a la hora de reformar.

Como sabrás, cada reforma es diferente y cada vivienda exige una reforma adaptada a sus características, para que puedas conseguir la reforma perfecta en tu casa, hemos recopilado los siguientes consejos para reformar una casa particular.

  • Consulta siempre con empresas acreditadas. No importa si se trata de una pequeña reforma o una reforma integral, las empresas con las que contactes deben disponer de un seguro de responsabilidad civil y tener una experiencia contrastada. 
  • No dudes en fijar por escrito los plazos. En todos los contratos de reforma existe un anexo en el que puedes incluir cualquier requisito que desees, fija la fecha de finalización acordado con la empresa.
  • Avisa en todos los casos a tus vecinos. A veces no es obligatorio solicitar permiso a la junta de vecinos, en cualquier caso, es recomendable que hables con tus vecinos más próximos para anunciar el comienzo de la reforma.
  • No olvides consultar en tu ayuntamiento o comunidad autónoma acerca de las subvenciones ofertadas por reforma de vivienda. En algunos casos, las administraciones públicas ofrecen ayudas a particulares para reformar.
  • Plantéate una reforma energética. Si vas a reformar tu casa, las reformas energéticas son una inversión que te ayudará a ahorrar a largo plazo.
  • Analiza tanto los puntos fuertes como los débiles de tu vivienda, y los usos de cada estancia. Una reforma general debe atender a las características de cada habitación. 
  • Reformar las instalaciones, por ejemplo las tuberías, puede ser complejo, sin embargo, una reforma integral es el mejor momento para hacerlo. Si vas a afrontar una reforma general, aprovecha el momento y evalúa tus instalaciones, cambiando aquellas que lo necesiten.

Estos son algunos de los consejos que, desde nuestra experiencia, te permitirán conseguir la reforma perfecta para tu vivienda.        

Coste de la reforma por metros cuadrados

Dependiendo de los metros cuadrados con los que cuente la vivienda, el precio en euros medio que se puede estipular puede variar sensiblemente. No obstante, siempre te puede valer la referencia orientativa de un coste de 300 euros por metro cuadrado.

Aquí os dejamos una tabla con estimaciones de costes, siempre orientativos.

REFORMA INTEGRAL DE CASA PRECIO MEDIO MAS BARATO MAS CARO
Reforma de Casa de 60 m² 24.120 € 21.120 € 30.240 €
Reforma de Casa de 70 m² 28.140 € 24.640 € 35.280 €
Reforma de Casa de 80 m² 32.160 € 28.160 € 40.320 €
Reforma de Casa de 90 m² 36.180 € 31.680 € 45.360 €
Reforma de Casa de 100 m² 40.200 € 35.200 € 50.400 €
Reforma de Casa de 120 m² 48.240 € 42.240 € 60.480 €
Reforma de Casa de 140 m² 56.280 € 49.280 € 70.420 €

No obstante, si queréis más información sobre el presupuesto. En Vip Reformas lo podéis conseguir 100% gratuito.

Reformas de 60 m²

Las casas de 60 m² son de reducido tamaño, normalmente destinadas a una sola persona o una pareja por las dimensiones del inmueble.

Entre las medidas más extendidas para este tipo de casa destacan las aperturas de las cocinas para conectarlas con el salón o la elección de muebles a medida para que se incorporen correctamente a los demás elementos del entorno.

Otra de las opciones más frecuentes en un entorno de estas dimensiones son los cerramientos de balcones y terrazas, ganando así unos metros cuadrados a la casa.

Por lo general, el coste de una reforma integral de una propiedad de 60 m² suele rondar los 25.000 y 30.000 euros, aunque esta cifra puede variar por los distintos factores ya explicados.

Reformas de 70 m²

Una vivienda de 70 m² puede ser objeto de reformas de distinto tipo, con distintas clases de mejoras destinadas a optimizar los espacios de la vivienda.

El coste de una reforma integral en una casa de 70 m² suele ser, de media, de unos 30.000 euros, aunque hay que destacar que puede variar en función de distintos aspectos.

Reformas de 80 m²

La vivienda de 80 m² puede someterse a distintas remodelaciones en busca de una mejora de la misma.

Así, el precio medio de una reforma integral en una casa de 80 m² tenderá a ser superior a los casos anteriores, por lo que lo normal es que supere los 30.000 euros.

Reformas de vivienda 150 m²

Si estás pensado en reformar una vivienda de 150 m² por lo generar es un poco más costosa, dado que la superficie a cubrir es superior.

De todos modos si quieres profundizar más sobre la misma, es conveniente que eches un vistazo al artículo concreto para una reforma de esas medidas.

Preguntas Frecuentes sobre el coste de reforma de vivienda

¿Cómo planifico una reforma integral en casa?

Planificar una reforma, independientemente de su tamaño, es fundamental a la hora de obtener un resultado positivo. Saber lo que necesitamos y lo que queremos conseguir una vez finalice la reforma, nos va a permitir trabajar en base a un plan.

En el caso de las reformas integrales, es importante que el dueño de la vivienda establezca unos objetivos, por ejemplo, conseguir más espacio, cambiar la imagen de las estancias, generar espacios abiertos, etc., y además, la planificación debe incluir indicaciones concretas acerca de cómo conseguir estos objetivos.

Los profesionales que trabajan en este tipo de reformas suelen aconsejar, aportando su propio punto de vista, es importante que tengas en cuenta las opiniones de las personas que están trabajando en tu reforma.

Consejos de planificación de reforma

  • Una de las claves al realizar el presupuesto de reforma de vivienda es pedir varios presupuestos. La principal razón es que, de esta manera, podrás hacerte a la idea de los precios del mercado. Si solo consultas un presupuesto, la empresa va a realizar un cálculo aproximado, que en ocasiones no se ajusta al coste real, pero que, una vez acabada la reforma, deberás afrontar. Con VIP Reformas no tendrás este problema, ya que nosotros te ofrecemos tres presupuestos adaptados a tu reforma.
  • No olvides desglosar el presupuesto por metros cuadrados. Los datos brutos normalmente esconden sobrecostes y no son claros, si es posible, solicita el presupuesto también en metros cuadrados. Evidentemente, si conoces las dimensiones de la superficie a reformar te será más fácil hacerte a la idea del coste total.
  • Ten en cuenta los materiales y sus calidades. El precio de una reforma depende en gran medida de los materiales que escojamos, consulta con las empresas de reformas con las que contactes el precio del material.
  • Los detales son muy importantes, especialmente los acabados. En una reforma integral siempre puedes introducir cambios, de hecho debes seguir el proceso e indicar, en caso de ser necesario, todo aquello que no te complace, pero debes prever con anterioridad los acabados. Acabamos de revisar la importancia de los materiales, el aspecto final de tu reforma también influye en su precio final.
  • Por último, un presupuesto bien hecho evita imprevistos futuros. Como acabamos de señalar, es bueno especificar ideas que no estuvieran planificadas, pero que nos puedan parecer útiles, sin embargo los extras en una reforma suelen resultar costosos, así que planifica con detalle el presupuesto y no dejes nada para más tarde.

¿Es posible que el presupuesto inicial se adecúe al presupuesto final?

Sí, aunque depende de dos factores, el tipo de empresa con el que contactes para tu reforma, y el tipo de reforma que deseas hacer.

Si en la reforma integral de tu vivienda trabajan empresas profesionales y con experiencia, será más fácil que dispongas de un presupuesto más ajustado al precio final, al contrario, si no contactas con empresas de confianza, es posible que el precio final de la reforma no tenga que ver absolutamente nada con el presupuesto que habíais acordado.

Por otra parte, existen cuestiones que pueden encarecer, o abaratar, la reforma. Una vivienda, por lo general, incluye todo tipo de instalaciones y espacios construidos, a lo largo de la reforma podemos detectar problemas, o deficiencias constructivas que eleven la factura final.

¿Vale la pena afrontar una reforma integral en una vivienda?

Sí, por lo general el resultado es muy satisfactorio. Lo que conseguimos con una reforma integral en una casa particular es mejorar el uso de los distintos espacios, ya sea de la cocina, del salón, los dormitorios o los baños, por tanto, hacemos mucho más cómodo el lugar en el que vivimos.

Pasamos muchas horas en nuestra casa, y por tanto, es importante que nos sintamos cómodos y seguros en nuestro hogar,  mediante una reforma integral podemos conseguir que el lugar en el que vivimos habitualmente sea un espacio perfecto para el uso que realizamos habitualmente.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis