BLOG
Vivienda

Superficie de una casa, cómo calcularla

A la hora de plantearse realizar una reforma de la casa, es necesario conocer algunos detalles de la vivienda para sacarle todo el partido posible. Muchas veces, esa reforma implica una redistribución de espacios, algo que no puede realizarse correctamente de conocer la superficie real del lugar. Esta tarea puede resultar más compleja de lo que parece, así que toma nota de cómo calcular la superficie real de una casa.

Cómo calcular la superficie de una casa

Calcular la superficie real de la vivienda no es tan complicado, aunque para ello hay que conocer en primer lugar la diferencia entre algunos términos relacionados con dicha superficie, como los espacios comunes, la superficie edificada, etc.

Definición de superficie construida y superficie útil

No hay que confundir la superficie construida con la superficie útil, porque las mediciones de ambas no darán los mismos resultados.

La superficie construida es el área total de la vivienda teniendo en cuenta todos sus elementos de construcción, como paredes, columnas, etc., además de una posible terraza o balcón. Esta medida da el total de la superficie de la vivienda, aunque la realidad es que no toda ella es de disfrute para el propietario, y como tal debe especificarse a la hora de hacer una reforma.

La superficie útil es aquella que realmente se puede utilizar como vivienda, y se delimita por el suelo donde se puede pisar y colocar cualquier elemento para el disfrute personal. A la hora de hacer una reforma, esta medida será mucho más necesaria que la anterior, aunque también puede requerirse la superficie construida en caso de cambiar paredes o tabiques de lugar.

¿Cuántos metros tiene tu casa?

Debes saber, que el cálculo se realiza de forma distinta en una vivienda unifamiliar y en una que se encuentre dentro de una comunidad de vecinos. En una vivienda como un piso, habrá que tener en cuenta los elementos comunes y cualquier otro espacio que no sea propiamente del piso en cuestión.

La manera más sencilla de conocer los metros útiles o construidos de tu vivienda, es acudir al registro de catastro o a los planos arquitectónicos de la misma. En caso de no disponer de dicha documentación, pueden realizarse las medidas pertinentes, pero siempre se recomienda que sea un arquitecto quien las lleve a cabo para que los resultados se den con exactitud.

Ahora que ya sabes cómo calcular la superficie real de una casa, cuentas con la información necesaria para poder planificar la reforma de la misma. Puedes pedir tu presupuesto para contar desde el principio con la opinión profesional y personalizada que necesitas.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis