BLOG
Reformas

¿Cómo hacer un presupuesto de obra?

Entender de presupuestos de reformas e incluso aprender a hacerlos es una de las mejores opciones para controlar la inversión en una reforma desde el primer momento. Para realizar un presupuesto de obra, es recomendable guiarse a partir de una plantilla de presupuestos de reformas profesional. Aquí te enseñaremos cómo hacerte con una de dichas plantillas, dónde encontrar ejemplos de presupuestos de reformas y cómo conseguir que la reforma de tu vivienda sea todo un éxito.

Ejemplos de presupuesto de obra para reformas

Hacer el presupuesto de tu propia reforma no es una tarea sencilla. Lo más probable es que no sepas por dónde empezar, por eso puedes buscar varios ejemplos de presupuesto de obra diferentes para asesorarte. El primer paso es pensar en el tipo de vivienda que se va a reformar, y es que no es igual la reforma de un piso que la de una casa. Existen ejemplos de presupuesto para reforma de piso específicos, igual que para la reforma de una casa, de ahí que sea importante buscar el que se ajuste a cada tipo de reforma.

¿Qué debe contener un modelo de presupuesto de reformas?

El punto más importante a tener en cuenta a la hora de realizar un presupuesto de obra es que debe estar detallado al máximo. Esto es imprescindible para saber cuáles son las partidas más caras, las más baratas, o en cuáles se podría ahorrar si fuese necesario.

Entre los datos que no pueden faltar en los modelos de presupuestos de reformas, se encuentran:

Los datos de la empresa o del profesional que va a llevar a cabo la reforma. Incluyendo el nombre, el NIF o CIF, el domicilio fiscal, datos de contacto, etc. De igual manera, deberán aparecer los datos del cliente, tanto sus datos personales como los de contacto. Estos datos relativos a la empresa deben aparecer en un presupuesto de obra.

Un concepto o desarrollo del tipo de reforma que se va a llevar a cabo y de las partidas que se encontrarán presupuestadas posteriormente. También en este punto se puede definir el tiempo aproximado que llevará realizar cada uno de los trabajos, los materiales y tipos que se utilizarán, y cualquier otro dato relevante para la obra, como la necesidad de contratar servicios externos para alguna parte de la obra.

Por supuesto, en el desarrollo del presupuesto de obra aparecerá detallado todo lo anterior, añadiendo el precio y coste de cada uno, tanto por unidad como en total. Y, para finalizar, se detallarán los plazos según la fecha actual, las condiciones legales y garantías, el modo de pago, etc.

Modelos de presupuesto de obra para reforma

Los modelos de presupuestos de obra para reformas se pueden realizar en diversos programas y aplicaciones. Incluso hay muchos programas que cuentan con plantillas de presupuestos de reformas integradas, de modo que el proceso resulta mucho más sencillo. No obstante, los más habituales se realizan a través de los programas del paquete de Office, Word y Excel, cada uno con sus propias características.

Plantilla de reformas en Word

Es posible encontrar plantillas de presupuesto para reformar vivienda para el programa Word. Estas plantillas se basan en creaciones de tablas simples que permite dicho programa, utilizando variaciones de colores para diferenciar unas partidas de otras. La ventaja de Word, es que se trata de un programa muy intuitivo y fácil de utilizar, por lo que realizar el presupuesto de obra de la manera adecuada resultará más sencillo que con otros programas.

Plantilla de reformas en Excel

Por su parte, Excel es un programa algo más complejo, pero que también ofrece un mayor abanico de posibilidades en cuanto a la realización de presupuestos. Existen muchas plantillas predefinidas para Excel que facilitan el desarrollo del presupuesto de obra, todas ellas además personalizables en base a las necesidades de cada obra. Mediante estas plantillas es incluso posible realizar facturas y cuidar el diseño sin dejar de lado la funcionalidad del documento.

Consejos para hacer el presupuesto de una reforma

Para realizar un modelo de presupuesto de reformas ajustado a tu obra, es necesario tener en cuenta algunos consejos. La diferencia entre disponer de un buen presupuesto de obra y de uno mediocre, estará en evitar sorpresas en cuanto a la inversión una vez iniciadas las obras y trabajos. De ahí que debas tomar nota de estos consejos cuanto antes.

Definir las características de la reforma

Conocer las características concretas de la reforma es la base sobre la que realizar el presupuesto de obra. Definir los trabajos que serán necesarios, la viabilidad del proyecto, y cualquier otro detalle que pueda tener influencia dentro del presupuesto.

Conocer los costes que genera cada trabajo

Del mismo modo, hay que tener claros los costes de cada trabajo. No pueden ponerse cifras numéricas al azar. Por eso es imprescindible un estudio previo acerca del coste de la mano de obra, de los materiales, etc.

Saber calcular la cantidad de material necesario

Muy similar al punto anterior, igual que conocer el coste de los trabajos y materiales, es importante conocer la cantidad a utilizar de dichos materiales, e incluso la mano de obra necesaria para realizar la reforma. Las cantidades serán lo que defina el coste total de cada una de las partidas, fundamental para cuadrar el presupuesto de obra.

Contar con una parte del presupuesto para imprevistos

Por muy bien calculado y atado que esté el presupuesto, siempre existe la posibilidad de que ocurran imprevistos durante la reforma, lo que resultaría desastroso en caso de contar con el dinero justo. Por eso merece la pena contar con estos posibles imprevistos dentro del presupuesto, y destinar un porcentaje de la inversión a subsanar cualquier problema que se presente.

Revisar todas las partidas en un presupuesto de obra

Una vez finalizado el primer borrador del presupuesto, es aconsejable revisarlo en profundidad para comprobar que no exista ningún fallo. Además, en una segunda vuelta será posible identificar posibles partidas con costes demasiado elevados y conseguir reducir el presupuesto en el proceso.

¿Suele ajustarse el presupuesto al precio final de la reforma?

El presupuesto de una reforma debe ser un reflejo de lo que será el precio final, por lo tanto, sí que debería ajustarse a lo que, realmente, vamos a acabar pagando por la obra que vamos a llevar a cabo en nuestra vivienda.

Es importante llevar a cabo un presupuesto de reforma adaptado, en el que realmente reflejemos cuál será el precio final de cada partida, si el presupuesto no se ajusta a los precios actuales de mercado, el coste final de nuestra reforma será muy diferente al que habíamos previsto en el presupuesto. 

¿Puedo fiarme de los presupuestos que recibo por parte de las empresas de reforma con las que contacto?

Hoy en día los presupuestos para reformas que las empresas ofrecen a sus potenciales clientes sí se ajustan a lo que puede ser el precio final de una reforma, de hecho ya son pocas las empresas que aumentan el precio de manera flagrante respecto al primer presupuesto que habían ofrecido a sus clientes.

En cualquier caso, para evitar sorpresas siempre es recomendable contactar con empresas de reformas profesionales, capaces de trabajar en base al presupuesto desde el que parte la reforma, evitando así sorpresas en el pago final de la reforma.

¿Cómo puedo encontrar los mejores precios para reformas?

En VIP Reformas te ofrecemos los mejores precios en reformas para tu hogar, ya se trate de reformas parciales o de una reforma integral que integre todas las estancias de tu vivienda.

Trabajamos con las mejores empresas de reformas de cada zona, para ofrecerte a los profesionales que mejor se adaptan a la obra que deseas hacer en casa.

Si estás pensando reformar y quieres hacerlo al mejor precio, en base a presupuestos fiables y obteniendo el mejor resultado en tu reforma, en VIP Reformas te ponemos en contacto con las empresas de reformas más adecuadas para ti. 

Si quieres obtener plantillas de presupuestos de reformas gratuitos, solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter. También puedes solicitar el presupuesto de reformas que necesites a través de nuestro formulario online. El mejor ejemplo de presupuestos de reformas es aquel que puedes realizar por tu cuenta, pero siempre partiendo de la documentación necesaria.

Resumen de cómo hacer un presupuesto de obra

Esperamos que con la información que te hemos proporcionado seas capaz de poder tener claro los gastos y costes que debes contemplar en un presupuesto de obra.

En el caso de que vayas a contratar una empresa de obras y reformas está información te vendrá genial para tener una mayor control presupuestario al respecto.

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis