BLOG
Fachadas Reformas

La reforma de fachada de una casa antigua

Las casas antiguas son parte de las fantasías decorativas de ciertas personas. Sus espacios con historia y tradición seducen a jóvenes y mayores deseosos de vivir en una casa antigua. Las transformaciones que se pueden hacer y el toque de estilo que puede tener es motivo de interés.

Te contamos todo sobre reformas de fachada de una casa antigua, las características del trabajo y los permisos y licencias que necesitas. Nuestro post te ayudará a conocer más acerca de las reformas de casas antiguas.

Los trabajos de reparación de fachada en una casa antigua

Las reparaciones de una casa con carácter y elegancia pasan por entender que podemos respetar su estilo y forma. De esta manera, podemos transformarla con reformas obteniendo fabulosos resultados.

Las fachadas de las casas antiguas tienen grandes enemigos, como el sol, la contaminación, el viento y el agua. Por ello, es necesario utilizar productos que protejan las paredes de la fachada de las inclemencias ambientales y climatológicas. Así, es recomendable trabajar con materiales de calidad y en armonía con el medio ambiente.

Pintura para fachadas en casas rehabilitadas

Antes de pintar una fachada se recomienda revisar la posible presencia de daños porque puede penetrar la humedad. Después, toca decidir los colores y el tipo de pintura a utilizar.

Los colores pueden ser softs y elegantes como el celeste/blanco, rosa/blanco o colores más cercanos a la naturaleza. Esos colores pueden ser asociados a la tierra, tales como los rojizos, beige, ocres o arenas.

Los colores más comunes para pintar fachadas son blanco, gris, marrón y azul. Este último es tendencia en fachadas. El color azul es muy fácil de combinar y va muy bien con tonos claros. Es un color que aporta luminosidad y que se asocia a la armonía y serenidad.

El rojo va bien en una casa antigua de estilo colonial. Se puede combinar con blanco para obtener matices alegres.

El amarillo y el blanco conforman una combinación luminosa para fachadas antiguas.

Existen colores atemporales para fachadas, como son el blanco y el gris. Esos colores están siempre a la moda y son simples y elegantes.

Las pinturas pueden ser:

Acrílicas: son de fácil aplicación. Duran entre 3 y 8 años.

Hidropolite: no requiere imprimación y es una excelente opción para fachadas deterioradas. Su duración es de hasta 12 años. Es muy resistente, se adhiere rápido y es ideal para exteriores de clima seco.

Siloxane: ideal para combatir el agua y es antimoho. Ofrece 15 años de duración. Es una pintura autolimpiable, impermeable y es idónea para climas extremos.

Es recomendable elegir la pintura según la zona meteorológica en la que se ubica la vivienda. En una zona lluviosa, la fachada necesita una pintura impermeable. En un clima seco y soleado, la fachada necesita una pintura con revestimiento resistente a los rayos UVA.

Aislamiento térmico para fachadas

Las casas antiguas tienen serias deficiencias en el aislamiento térmico. Por ello es una de las reformas más requeridas. Para realizar reformas de aislamiento térmico en fachadas antiguas se deben considerar las normativas vigentes del ayuntamiento de la zona del inmueble. Las regulaciones determinan el tipo de reforma que se puede realizar según la antigüedad de la propiedad.

Existen diferentes tipos de aislamiento. Te contamos algunos:

El sistema de aislamiento de fachadas ventiladas. Consiste en revestir la fachada original con un revestimiento nuevo y rígido o semirrígido. Está compuesto por un muro de soporte, una capa aislante con cámara aislante y revestimiento fijado con una estructura portante. Es una opción muy eficiente en consumo energético y no tiene desperfectos. Con ello se evita la humedad y condensación.

Aislamiento térmico de fachadas por el interior. Aquellas fachadas protegidas que no pueden cambiarse, se aíslan por dentro. Se inyectan aislantes en los muros (polietileno expandido) o se colocan materiales aislantes (lanas minerales) en las paredes interiores de la vivienda.

Sistema de aislamiento por inyección de cámara. Cuando la fachada posee una cámara de aire se pueden inyectar materiales aislantes en ese hueco. No reduce el espacio útil de las viviendas y es un sistema muy económico.

Permisos y licencias para rehabilitación de fachadas

Recuerda siempre consultar al ayuntamiento de tu ciudad o municipio antes de realizar las reformas y rehabilitación de fachadas. Las competencias de urbanismo son municipales.

La licencia es el permiso necesario para reformar una casa. En el caso de las reformas en la fachada de una casa antigua se considera una obra mayor.

  • Se deben llenar los formularios respectivos y presentar el proyecto de la obra.
  • Se debe presentar el presupuesto de la obra.
  • Se pagará una tasa de impuestos que siempre será un porcentaje del presupuesto. Algunos ayuntamientos cobran el 2% del coste total del presupuesto de la reforma para emitir la licencia de obras.
  • Pueden tardar hasta seis semanas para realizar las inspecciones necesarias.

En general, el trámite es sencillo. Depende de la comunidad autónoma, de la ubicación de la fachada y de la necesidad de cumplir con otro requisito.

Es conveniente pedir al ayuntamiento la cédula urbanística de la vivienda antigua. Así te aseguras de tener todos los pasos cumplidos. En las ciudades se puede solicitar por internet. En esa cédula están todos los datos que el consistorio tiene sobre la vivienda.

Es prudente conocer el Plan General de Ordenación Urbanística y el Plan de Conservación del Patrimonio. Estos planes determinan las fachadas protegidas y las viviendas protegidas por completo. En esos casos, la protección determina que la reforma respetará el mismo aspecto que tenían las fachadas originalmente.

Las empresas de reformas conocen todos los trámites, además ofrecen la ayuda necesaria para realizarlos.

En Vip Reformas estamos para brindarte un servicio de asesoría y trabajo de calidad.

Puedes visitar nuestra página web Vipreformas.es y rellenar un formulario con el tipo de reforma que deseas realizar y todo lo que requieras. Nosotros nos encargamos de comparar varios especialistas de confianza para que puedas reformar tu fachada de casa antigua con materiales de calidad y una oferta a tu medida.

Te ofrecemos 4 presupuestos gratis sin compromiso. Somos tu mejor elección en reformas de fachadas antiguas.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis