BLOG
Reformas

Reformar para ser más sostenible

Cada día nos preocupamos más por la conservación del medio ambiente. Queremos ser más eco-friendly, más sostenibles y en definitiva, más respetuosos con nuestro entorno. Cuidar de nuestro planeta es una labor compleja (algo así como nadar contracorriente), pero es una misión que tenemos la obligación moral de llevar a cabo.

Si nos preguntamos si es posible realizar reformas que contribuyan a este objetivo, la respuesta es rotundamente sí. De hecho, es una tendencia que cada día toma más fuerza.

Además, si lo que buscamos es ahorrar a medio o largo plazo, la inversión a realizar en instalaciones de energías renovables será la mejor elección. Conseguiremos reducir nuestras facturas eléctricas, de consumo de agua y calefacción.

¿Qué instrumentos tenemos para poner en práctica este tipo de reformas eco?

Los recursos naturales con los que contamos, como sabemos, son variados, desde el sol, el viento, el agua, la biomasa y la geotermia. Son elementos inagotables, no generan CO2 y nos pueden ayudar a conseguir la independencia energética en nuestras viviendas.

Estas energías nos ofrecen la posibilidad de convertir nuestros hogares en espacios más confortables e inteligentes.

Por ello, poco a poco, nos va siendo más familiar el término de casa pasiva: más eficiente, con una demanda menor de consumo energético y mejor gestionada en suma.

Vamos a tratar de desmenuzar las diferentes alternativas con las que contamos para ello. Todas las opciones que indicamos pueden emplearse tanto para obra nueva como para una reforma que queramos acometer.

Cubiertas Solares o Tejados Solares

Se conoce por tejados solares aquellos en los que, o bien se colocan placas solares o bien, y más concretamente reciben este nombre, aquellas cubiertas en las que en lugar de colocar los clásicos elementos constructivos de cobertura, el recubrimiento que se utiliza es un revestimiento solar (que imita a las convencionales tejas, pizarra, cerámica…) capaces de convertir el sol en energía eléctrica.

Ventajas: beneficiarse de una energía renovable como es el sol sin descuidar lo estético ya que presentarán el mismo aspecto de los acabados clásicos pero con la ventaja de ser termoconductores.

Desventajas: Su elevado precio. Si bien las placas solares son más económicas, los revestimientos solares tienen un coste alto.

Instalaciones de Aerotermia

Se trata de un sistema de producción de calor o frío con bomba de calor que emplea la energía térmica del aire. El objetivo que se puede lograr es producir tanto agua caliente sanitaria, como calefacción y aire acondicionado. Para completar el sistema de producción que genera la aerotermia se necesita un sistema de distribución compuesto por suelo radiante y que puede combinarse con placas fotovoltaicas para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos. Podrían emplearse también fancoils y radiadores en lugar del suelo radiante pero resultan menos eficientes que este.

Igualmente, aquel calor producido en las horas con mayor exposición de sol, puede acumularse en las baterías para utilizarse en momentos de mayor demanda.

Ventajas: Ahorro económico puesto que únicamente hay que contar con el gasto eléctrico para dar soporte a la instalación, por tanto, ya no se depende del suministro de gas.

Desventajas: La inversión inicial es alta pero se amortiza a medio plazo. Al constar de varios equipos será necesario aumentar la potencia eléctrica que tengamos contratada.

Instalaciones de Geotermia

Consiste básicamente en beneficiarnos del calor de la tierra en invierno y en la temporada de verano, poder expulsar el aire del interior de la vivienda hacia el exterior. Para ello se utiliza una bomba que va moviendo el aire en ambos sentidos, hacia la tierra y hacia la vivienda. También se puede utilizar para calentar el agua sanitaria.

Es un sistema que puede emplearse también en comunidades de vecinos, con el uso de contadores individuales.

Ventajas: Es una energía permanente al contrario que el resto de fuentes sostenibles. Y el mantenimiento de su instalación es mínimo.

Desventaja: Es una instalación más compleja pues requiere realizar perforaciones / pozos.

Instalaciones de Biomasa

Materia orgánica que se emplear para la producción de energía. Puede tener como origen la propia naturaleza procedente de animales y vegetales, los residuos generados por el hombre o bien aquella que es específicamente producida.

La biomasa puede emplearse tanto para producir energía eléctrica como calefacción (ej. calderas pellets) y agua caliente sanitaria.

Ventajas: Con su uso se reduce el consumo de combustibles fósiles que contaminan más el medio ambiente. Su precio es económico.

Desventajas: Se requiere disponer de mayor espacio para su almacenamiento. Presentan menor rendimiento que los combustibles fósiles.

Instalaciones de Energía Eólica

Permite aprovechar la fuerza del viento para generar electricidad. Puede complementarse perfectamente con las placas fotovoltaicas. En uso doméstico se emplean unas microturbinas eólicas capaces de producir energía aún con ráfagas de viento mínimas.

Ventajas: Se trata de una instalación muy sencilla y que ocupa poco espacio.

Desventajas: Resulta muy costosa pues es una tecnología en desarrollo para su uso doméstico. Su resultado puede resultar intermitente en función de la existencia del viento.

Manos a la obra

Ahora que ya conoces un poco más acerca de las posibilidades de aprovechamiento de los recursos naturales, esperamos haberte animado a emprender tu reforma eco.

Puedes solicitar presupuesto en nuestra web a través de nuestro formulario de peticiones. Es gratuito y sin compromiso.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis