Consejos para la gestión de residuos de construcción en una reforma

Consejos para la gestión de residuos de construcción en una reforma

Antes de comenzar a realizar una reforma hay que tener en cuenta todas las variables que el trabajo conlleva. Una de ellas es la generación de residuos de construcción y demolición, dependiendo del tipo de obra que sea. Como es lógico, estos residuos deben  eliminarse de la manera adecuada. Por eso te ofrecemos algunos consejos para la gestión de residuos de construcción en una reforma.

Cómo hacer la gestión de residuos de construcción en una reforma

En la mayor parte de reformas y obras se producen residuos. Saber gestionarlos es básico para no tener problemas durante la propia reforma o con la administración. Todos estos materiales sin uso y excedentes tienen un destino muy claro, pero no pueden arrojarse al contenedor común.

Existe una normativa que regula la gestión de residuos de construcción. Concretamente el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero. Aunque también hay algunas comunidades que cuentan con órdenes específicas para la regulación de estos residuos, incluso desde su producción. En dicha normativa se requiere incluir en el proyecto de obra un estudio de gestión de residuos para estimar la cantidad y tipología de residuos que se van a generar. Así como las opciones para su eliminación, reutilización, etc., y la inversión económica prevista en todo ello.

Una vez redactada la documentación, será necesario presentarla en el Ayuntamiento de la localidad correspondiente y esperar la resolución del mismo. En la mayor parte de los casos, se entregará la licencia municipal para la generación y gestión de residuos de construcción, previo pago de una tasa a modo de fianza que será devuelta cuando finalice la obra.

Generalmente, es una empresa externa la que se hace cargo de los residuos, y para ello se colocan contenedores de obra de diversas dimensiones y tipos dependiendo del tipo de restos que se generen. Según el acuerdo al que se llegue, el contenedor podrá vaciarse y devolverse varias veces durante la obra, o retirarse únicamente al final de la misma. Entonces será cuando se pueda solicitar la devolución de la fianza, puesto que los Ayuntamientos no lo hacen de oficio.

Si tienes dudas acerca de la gestión de residuos de construcción para tu próxima reforma, lo más aconsejable es que acudas al Ayuntamiento de tu localidad para que explique bien lo que debes hacer. No obstante, contar con una empresa de reformas es siempre una garantía de tener trabajando en tu reforma a auténticos profesionales que sabrán los pasos a dar. Pídenos presupuesto.

VipReformas es el portal de reformas y rehabilitaciones de vivienda líder del mercado.  Un sitio donde puedes conseguir 3 presupuestos de reformas de profesionales de tu zona. Y todo esto gratis y sin ningún compromiso.

Los comentarios están cerrados.