BLOG
Reformas

Qué permisos se necesitan para realizar la reforma de una vivienda

Llevar a cabo una reforma en una vivienda no es un trámite simple. Son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta mucho antes de iniciar el proceso, una de las más importantes es conocer qué permisos se necesitan para realizar la reforma de una vivienda. Para empezar, debes saber que dependerá del tipo de inmueble que quieras reformar, porque no es lo mismo una reforma en una vivienda unifamiliar que en un piso dentro de una comunidad vecinal.

Permisos necesarios para reformar un piso o vivienda

Una reforma de importantes dimensiones requiere seguir una serie de trámites administrativos dependiendo de los elementos que se vean afectados en la obra.

Permisos para reforma de instalaciones y mejoras en acabados

Si la reforma es mínima, y únicamente van a rehabilitarse las instalaciones o los acabados, no es necesario contar con un permiso municipal. En este caso tampoco se cobran tasas, aunque puede existir un coste adicional en caso de requerir un contenedor de escombros.

Permisos para cambiar la distribución de la vivienda

Todo lo que implique tirar tabiques o crearlos, requiere el pertinente permiso municipal y el abono de unas tasas concretas, que varían dependiendo del ayuntamiento de la localidad en cuestión. Para obtener el permiso, basta con rellenar unos impresos y presentar una descripción de la reforma y un plano con la modificación del espacio.

Permisos para modificar la estructura de la vivienda

En casos de obras más complejas que afecten al diseño y a la construcción original, es necesario también pedir el permiso municipal, pero en este caso la reforma deberá estar supervisada por un técnico colegiado que presente y firme el proyecto. Como en el caso anterior, habrá que pagar además las tasas correspondientes que requiera el ayuntamiento.

Permisos para aumentar la superficie de la vivienda

Como en el caso anterior, realizar una ampliación de la vivienda supone una modificación de su estructura, por lo que serán necesarios los mismos permisos y la supervisión de un técnico colegiado. Esto se aplica a la construcción de garajes, trasteros, cerramientos, áticos, etc., y lleva igualmente asociado el pago de tasas locales.

Permisos para reformar elementos comunitarios

En casos de obras que impliquen la modificación de elementos comunitarios, como la fachada, terraza, o balcón, se requiere, además del permiso municipal, una autorización firmada por la comunidad de propietarios. No requiere la supervisión de un técnico colegiado, pero sin dicha autorización por parte de la comunidad, no podría realizarse. De igual forma, para llevar a cabo la reforma habría que pagar las tasas correspondientes.

Ya sabes qué permisos se necesitan para realizar la reforma de una vivienda. Como ves, todo depende del tipo de obra y de los elementos a modificar. Si estás solicitar un presupuesto online de reforma, pídenos presupuesto ahora, nosotros te ayudaremos en todo el proceso.

 

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis