BLOG
Sin categoría

Cómo es una multa por construir sin permiso municipal

Solicitar una licencia para llevar a cabo una obra puede ser una tarea ardua y costosa a nivel de tiempo y esfuerzo. Por ese motivo, hay muchas personas que deciden arriesgarse a realizar la obra por su cuenta y sin solicitar los permisos pertinentes, algo que puede tener diversas consecuencias con el paso del tiempo dependiendo de factores como el tipo de obra o la situación en que se encuentre. Te contamos cómo es una multa por construir sin permiso municipal.

Consecuencias de realizar una obra sin licencia

Ante todo, debes saber que cada municipio sigue su propia normativa en lo que a permisos de construcción se refiere. Por eso, no estaría de más consultar en el propio Ayuntamiento el proceso para solicitar los permisos, porque puede evitar problemas de mayor calibre cuando la obra ya esté iniciada.

Paralización de las obras

Cualquier edificación que se realice sin licencia o que sea contraria a la normativa del Ayuntamiento de la localidad, se verá paralizada de inmediato y las autoridades tramitarán un expediente donde se especifique la situación de la obra. El siguiente paso dependerá de cada caso, pero en todo caso, las obras no podrán reiniciarse sin conocer la resolución, y se retirarán los suministros de obra, los materiales y la maquinaria utilizados en ellas.

Requerimiento de licencia

Si las obras son compatibles con la ordenación vigente, los implicados tendrán que solicitar la licencia y los permisos adecuados en el transcurso de dos meses. De no hacerlo, la obra seguirá siendo ilegal, y podría ordenarse su demolición, reconstrucción, etc.

Demolición de las obras

En caso de que las obras sean del todo ilegales e incompatibles con la ordenación, se decretará la demolición de la parte construida, o en todo caso su reconstrucción. Todos los gastos derivados de este proceso correrán a cargo del responsable de las obras, y tendrá que llevarlo a cabo en el plazo determinado por la Administración.

Sanciones o multas según la infracción

Las infracciones en materia de obras sin licencia llevan asociadas unas multas con cantidades económicas que varían dependiendo del tipo de infracción:

  • Las infracciones leves tendrán una sanción económica de entre 600 y 6.000 euros.
  • Las infracciones graves tendrán una sanción económica de entre 6.001 y 60.000 euros.
  • Las infracciones muy graves tendrán una sanción económica de entre 60.001 y 300.000 euros.

Como ves, es muy arriesgado iniciar una obra sin licencia, y la multa por construir sin permiso municipal puede ser muy cuantiosa. Piénsalo bien antes de hacerlo, porque puedes perder igualmente tu obra con todo el gasto añadido de la sanción. Si quieres realizar una reforma o ampliación de tu vivienda, entonces contacta con nosotros. Podemos ayudarte en todo el proceso para que esté dentro de la legalidad, y para ello solo tienes que pedirnos presupuesto.

Compartir este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

RECIBE GRATIS 3 PRESUPUESTOS

de 3 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis