BLOG
Sin categoría

Cómo es una multa por construir sin permiso municipal

Solicitar una licencia para llevar a cabo una obra puede ser una tarea ardua y costosa a nivel de tiempo y esfuerzo. Por ese motivo, hay muchas personas que deciden arriesgarse a realizar la obra por su cuenta y sin solicitar los permisos pertinentes, algo que puede tener diversas consecuencias con el paso del tiempo dependiendo de factores como el tipo de obra o la situación en que se encuentre. Te contamos cómo es una multa por construir sin permiso municipal.

Consecuencias de realizar una obra sin licencia

Ante todo, debes saber que cada municipio sigue su propia normativa en lo que a permisos de construcción se refiere. Por eso, no estaría de más consultar en el propio Ayuntamiento el proceso para solicitar los permisos, porque puede evitar problemas de mayor calibre cuando la obra ya esté iniciada.

Paralización de las obras

Cualquier edificación que se realice sin licencia o que sea contraria a la normativa del Ayuntamiento de la localidad, se verá paralizada de inmediato y las autoridades tramitarán un expediente donde se especifique la situación de la obra. El siguiente paso dependerá de cada caso, pero en todo caso, las obras no podrán reiniciarse sin conocer la resolución, y se retirarán los suministros de obra, los materiales y la maquinaria utilizados en ellas.

Requerimiento de licencia

Si las obras son compatibles con la ordenación vigente, los implicados tendrán que solicitar la licencia y los permisos adecuados en el transcurso de dos meses. De no hacerlo, la obra seguirá siendo ilegal, y podría ordenarse su demolición, reconstrucción, etc.

Demolición de las obras

En caso de que las obras sean del todo ilegales e incompatibles con la ordenación, se decretará la demolición de la parte construida, o en todo caso su reconstrucción. Todos los gastos derivados de este proceso correrán a cargo del responsable de las obras, y tendrá que llevarlo a cabo en el plazo determinado por la Administración.

Sanciones o multas según la infracción

Las infracciones en materia de obras sin licencia llevan asociadas unas multas con cantidades económicas que varían dependiendo del tipo de infracción:

  • Las infracciones leves tendrán una sanción económica de entre 600 y 6.000 euros.
  • Las infracciones graves tendrán una sanción económica de entre 6.001 y 60.000 euros.
  • Las infracciones muy graves tendrán una sanción económica de entre 60.001 y 300.000 euros.

▶️¿Dónde puedo conseguir un permiso municipal?

Los permisos de obra se solicitan en el ayuntamiento al cual pertenece la vivienda. Esto es muy importante, el ayuntamiento responsable de tramitar y conceder una licencia de obra es, únicamente, el que tiene en su registro municipal la casa que queremos reformar.

Para comenzar a tramitar un permiso de este tipo debemos personarnos en el ayuntamiento, es este organismo municipal el que nos va a guiar acerca del proceso, ya que cada ayuntamiento puede tener sus propios requisitos a la hora de conceder un permiso.

Para una obra mayor suele ser imprescindible la revisión del proyecto por parte de un técnico, habitualmente un arquitecto municipal. Es responsabilidad del arquitecto conceder el permiso de obra mayor, teniendo en cuenta las consecuencias que va a ocasionar la reforma y su influencia en la estructura del edificio.

▶️¿Cómo se incurre en una falta muy grave?

Como señalábamos anteriormente, las faltas muy graves por falta de permiso de obras pueden acarrear multas de hasta 300.000 €, incluso penas que van más allá de lo económico.

A la hora de incurrir en una falta muy grave se tiene en cuenta la estructura. Cuando vamos a llevar a cabo una reforma integral en una casa, habitualmente modificamos la estructura, si este tipo de modificaciones comprometen la estabilidad del edificio, y además no contamos con proyecto ni licencia, las autoridades competentes pueden responsabilizarnos y por tanto, se puede imponer un castigo penal, debido a la falta de licencia para la reforma.

▶️¿Puedo ampliar mi licencia de obra?

Sí, de hecho es muy común. Recordamos una vez más que las penas por actuar sin licencia son muy severas, debido al grave peligro que entraña llevar a cabo una reforma de obra mayor sin ningún tipo de supervisión.

Si vas a solicitar una licencia de obra, pero tras comenzar la reforma necesitar llevar a cabo más modificaciones estructurales, siempre puedes ampliar el permiso. La licencia expone una serie de trabajos que se van a llevar a cabo, pero si estos trabajos se amplían, será necesario reflejarlo en una segunda licencia, que además venga acompañada de una evaluación respecto a los trabajos que se van a llevar a cabo. 

Como ves, es muy arriesgado iniciar una obra sin licencia, y la multa por construir sin permiso municipal puede ser muy cuantiosa. Piénsalo bien antes de hacerlo, porque puedes perder igualmente tu obra con todo el gasto añadido de la sanción. Si quieres realizar una reforma o ampliación de tu vivienda, entonces contacta con nosotros. Podemos ayudarte en todo el proceso para que esté dentro de la legalidad, y para ello solo tienes que pedirnos presupuesto.

5/5 (1 Review)

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis