BLOG
Reformas Integrales

Qué obras no necesitan licencia de reforma

En función de las condiciones de una reforma es necesario solicitar un permiso municipal que, en muchos casos, implica un proyecto y un cambio en el Registro, que refleje las consecuencias de la propia reforma. ¿Qué obras no necesitan licencia?, a continuación te contamos las condiciones de las obras que no necesitan licencia, y el proceso para solicitar una licencia de obra municipal. 

¿Qué obras no necesitan licencia de obra?

Las obras de reforma que se pueden realizar sin licencia varían en función de las regulaciones locales de cada municipio, por lo que siempre es importante consultar con el organismo de planificación local para obtener información precisa. No obstante, en términos generales, las obras menores a menudo no requieren de un permiso. Los siguientes son ejemplos de reformas que se pueden llevar a cabo sin licencia:

  • Pintura y decoración: Repintar las paredes interiores de una casa o un apartamento, así como instalar papel pintado, no suele requerir un permiso.
  • Carpintería y ebanistería: La instalación de estanterías, armarios empotrados y trabajos similares de carpintería, en la mayoría de los casos, no necesitan una licencia municipal.
  • Revestimientos de suelos: Cambiar el revestimiento del suelo, ya sea con la instalación de parquet, laminado, cerámica, moqueta, entre otros, por lo general no necesita proyecto ni licencia.
  • Instalaciones de fontanería: Reemplazar grifos, duchas y otros accesorios de fontanería similares, puede hacerse sin licencia, siempre y cuando no se altere el sistema de fontanería general del edificio.
  • Electrodomésticos y muebles: Cambiar o añadir electrodomésticos y muebles tampoco requiere permiso.
  • Reemplazo de puertas y ventanas: En algunas zonas, el reemplazo de puertas y ventanas existentes con nuevas que tienen el mismo tamaño y estilo no requiere de un permiso. Al contrario, si se altera la estructura sí será necesario solicitar una licencia.
  • Pequeñas reparaciones de techos: La sustitución de tejas dañadas o el reemplazo de una pequeña sección de un techo a menudo no requiere permiso.
  • Jardinería: Trabajos de jardinería como plantar árboles, instalar sistemas de riego y reformas similares normalmente no requieren permiso.

 

A pesar de esto, es vital recordar que cualquier obra que pueda afectar la estructura del edificio, alterar su uso, o implicar cambios en elementos comunes de un edificio de varias viviendas, normalmente requiere de una licencia. Esto incluye demoliciones, construcciones de anexos, reformas de la fachada, trabajos que afecten a elementos estructurales, o alteraciones en las instalaciones de fontanería o eléctricas que vayan más allá de un simple reemplazo de accesorios.

Cómo se solicita una licencia para reformar

En España, la solicitud de una licencia de obra se hace en el ayuntamiento correspondiente al lugar donde se va a realizar la obra. El procedimiento puede variar dependiendo del municipio, pero los pasos son los siguientes:

 

-Documentación: Deberás presentar una serie de documentos que describan en detalle el proyecto de obra que deseas realizar. Estos suelen incluir:

  • Proyecto técnico: Este debe ser elaborado por un arquitecto o ingeniero, y debe incluir planos detallados, descripciones de los trabajos a realizar y cálculos estructurales si son necesarios.
  • Memoria descriptiva: Es un documento que describe el proyecto, los trabajos a realizar y los materiales a utilizar.
  • Presupuesto detallado: Es necesario un desglose de los costes de la obra.

 

-Solicitud de Licencia: Deberás rellenar y presentar el formulario de solicitud de licencia de obra en el ayuntamiento. Este formulario normalmente solicita información básica sobre el solicitante, la propiedad y la obra que se va a realizar.

-Tasas: El pago de las tasas de la licencia de obra es un requisito indispensable. Estas varían dependiendo del tipo y la envergadura de la obra.

-Revisión: Una vez presentada la solicitud y pagadas las tasas, los técnicos del ayuntamiento revisarán el proyecto para asegurarse de que cumple con todas las normativas locales y nacionales.

-Aprobación: Si el proyecto cumple con todas las normativas, se te otorgará la licencia de obra. Si se requieren cambios, se te notificará qué necesitas modificar en tu proyecto.

 

Es importante destacar que este proceso puede alargarse durante varias semanas o incluso meses, dependiendo de la complejidad del proyecto y la carga de trabajo del ayuntamiento. Es aconsejable comenzar el proceso de solicitud de la licencia con suficiente antelación antes de la fecha prevista para el inicio de la obra.

Además, es importante indicar que muchos ayuntamientos han implementado procedimientos de solicitud en línea, así que podrías verificar si esta opción está disponible en tu localidad.

Cambios en el Registro de la Propiedad tras una reforma con licencia

Si realizas una obra con licencia que implica un cambio significativo en las características de tu propiedad, es posible que debas actualizar el Registro de la Propiedad. Por ejemplo, si realizas una ampliación de tu vivienda, añades una nueva habitación, o cambias el uso de la propiedad, estos cambios deben reflejarse en el Registro de la Propiedad.

Para realizar esta actualización, normalmente necesitarás presentar la licencia de obras otorgada por el ayuntamiento, junto con una nueva escritura pública que describa las modificaciones realizadas en la propiedad. Esta escritura debe ser firmada ante un notario. Posteriormente, la nueva escritura debe ser presentada en el Registro de la Propiedad para actualizar la información de tu inmueble. Es posible que debas pagar tasas por este proceso.

En VIP Reformas cuentas con el mejor buscador de reformas, nuestro equipo se encarga de contactar con empresas de reformas de tu zona, para que pagues menos y además, puedas trabajar con los mejores profesionales. 

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis