BLOG
Reformas

Qué tipo de obras en casa sin licencia se pueden hacer

Una reforma en casa necesita por lo general el correspondiente permiso por parte del Ayuntamiento, y, en muchas ocasiones, también de la comunidad de vecinos. Sin embargo, no todos los retoques en la vivienda requieren de dichos permisos, por lo que conviene conocer qué tipo de obras en casa sin licencia se pueden hacer sin correr ningún riesgo de sufrir una amonestación.

Reformas sin permiso de obra

Conseguir una mejora de la vivienda no siempre implica realizar una reforma muy compleja y costosa. Toma nota de algunas reformas o mejoras que puedes realizar sin permiso de obra para disfrutar de una casa renovada.

Pintura en las paredes

Cambiar la pintura y los colores de las paredes es algo que puede hacerse en cualquier momento y sin necesidad de ningún permiso especial. Dar un toque más alegre y moderno a la vivienda es muy sencillo con una buena mano de pintura. Eso sí, mejor apostar siempre por un profesional para conseguir el mejor resultado.

Reformas secas

Las reformas secas como añadir separaciones en pladur o de otros novedosos materiales como el policarbonato, no implica ningún cambio en la estructura del inmueble, por lo que no requiere permisos para llevarlas a cabo.

Cambiar los muebles

Un cambio de mobiliario es otra de las cosas que se pueden hacer también para mejorar el aspecto de la vivienda y también para ganar en comodidad e incluso en espacio. Como es lógico, cambiar el mobiliario es una decisión personal que no implica a nadie más.

Obras menores

Otras obras menores pueden necesitar de un tipo de licencia mucho más fácil de conseguir, aquellas que pueden modificar ciertas cosas como los suelos, techos o paredes. También el retoque de instalaciones de fontanería, electricidad o calefacción, etc. Los permisos para este tipo de obras no requieren tanto esfuerzo y se pueden conseguir en poco tiempo.

Por otro lado, debes tener mucho cuidado si en la reforma vas a mover algún tabique, porque cualquier cambio en la distribución de espacios interiores debe tener su licencia correspondiente. En todo caso, y para evitar problemas, es aconsejable consultar los requisitos de tu propia localidad, porque cada Ayuntamiento tiene los suyos propios.

▶️¿Cómo sé si tengo que pedir un permiso de obra?

Si no estás seguro, lo más apropiado es ponerse en contacto con la autoridad municipal, normalmente tu ayuntamiento, para consultar si tu reforma va a necesitar o no licencia. 

En términos generales, puedes saber si necesitas una licencia de obras en función de las reformas que vayas a realizar en la estructura. Si tu reforma requiere un cambio en las paredes o los muros, es posible que necesites una licencia, siempre que vayas a variar algún elemento estructural, es imprescindible que la reforma sea evaluada por un profesional. 

Es importante recordar que la fachada también se considera un elemento estructural, y por lo tanto, cualquier cambio en esta parte de la casa va a necesitar de licencia. 

▶️¿Solo las obras mayores necesitan licencia?

No, también hay reformas que, sin modificar estructuralmente la vivienda, pueden necesitar una licencia de obra menor, es el caso de la reforma en las instalaciones.

Una reforma eléctrica en una casa no va a repercutir habitualmente en la propia estructura, sin embargo, por la importancia de este tipo de instalación, siempre es recomendable preparar un proyecto previo y solicitar una licencia de obra menor, para asegurarnos de que el resultado se basa en una planificación previa, y por lo tanto, se va a ajustar a lo que necesitamos. 

En general, cualquier reforma que hagamos en casa puede ir acompañada de una solicitud de obra menor

▶️¿Cuánto cuesta una licencia de obra?

Es muy difícil determinar cuánto cuesta una licencia de obras, debido a que cada ayuntamiento establece sus propias tarifas, y por lo tanto, el coste final de la licencia depende de cada corporación municipal, sin embargo, en todos los casos se realiza en función del coste final de la reforma, por tanto, el pago va a ser un porcentaje determinado respecto al presupuesto de la obra. 

También es importante recordar que muchos ayuntamientos establecen un pago fijo por llevar a cabo el trámite, por tanto, al pago porcentual de la licencia, deberás sumarle una tasa fija que aplican la mayoría de ayuntamientos, a la hora de tramitar una licencia de obra mayor o menor.  

  

Ya sabes qué tipo de obras en casa sin licencia se pueden hacer. Si quieres dar un lavado de cada a tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros y pedirnos presupuesto. Podemos ofrecerte el mejor servicio.

5/5 (1 Review)
Compartir este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

RECIBE GRATIS 3 PRESUPUESTOS

de 3 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis