BLOG
Vivienda

Dónde conseguir los planos de una vivienda

Si vas a llevar a cabo una reforma integral en tu vivienda, es más que probable que la empresa de reformas necesite ver los planos de la misma. La mayoría de las personas no guardan una copia de dichos planos, de ahí que sea importante saber dónde conseguir los planos de una vivienda para cuando hagan falta.

Razones para conseguir los planos de una vivienda

En una vivienda unifamiliar es mucho más habitual que se guarde una copia de los planos, a no ser que se trate de una vivienda antigua y de segunda mano. Por su parte, los propietarios de pisos en edificios no suelen contar con estos documentos.

Entre las razones por las que puede ser necesario solicitar los planos de una vivienda, destaca la necesidad de localizar las estructuras y las instalaciones de la construcción, sobre todo si se va a realizar una obra o reforma. Tampoco es una mala idea la de localizar esta información y conservarla, incluso cuando no sea necesario, por si lo llega a ser en un futuro.

Dónde conseguir los planos de una vivienda

Todas las obras que se realizan requieren de un proyecto a medida y firmado por un arquitecto. Esto quiere decir que, el Colegio de Arquitectos deberá guardar una copia en su archivo de todos y cada uno de los proyectos que certifique.

Por otro lado, el Ayuntamiento del municipio o localidad donde se construyera la vivienda, deberá también guardar una copia de dicho proyecto debido a que es quien otorga la licencia de construcción para que se pueda llevar a cabo.

Estos son básicamente los dos lugares donde se pueden conseguir los planos de una vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de acudir a cualquiera de ellos.

Cómo conseguir los planos de una vivienda

Antes de los años 50, no era obligatorio guardar la documentación relativa a la construcción de un edificio. De ahí que generalmente no resulte posible encontrar los planos de las viviendas anteriores a esta época. Incluso algunos años más tarde, todo lo que se guardaba eran representaciones de las plantas y los alzados, lo que tampoco es muy útil de cara a una posible reforma.

Para todos los proyectos posteriores, sí es posible acudir a alguno de los archivos antes mencionados. No obstante, tanto el Colegio de Arquitectos como el Archivo del Ayuntamiento tienen sus propias normas en lo que a la consulta y reproducción de archivos se refiere. Por eso, lo más aconsejable es ponerse en contacto directo con ellos para solicitar la información y seguir los pasos que marquen los responsables.

Ya sabes dónde conseguir los planos de una vivienda. Cuando los tengas, podrás llevar a cabo la reforma integral de tu vivienda. Aunque puedes comenzar por pedirnos presupuesto para que te ayudemos en todo el proceso.

▶️¿Necesito planos para una reforma?

Si se trata de una reforma de obra mayor sí, será necesario que dispongas de unos planos y, una vez finalizada la reforma estructural, estos cambios deben quedar reflejados en los planos de los que dispone el ayuntamiento.

Una reforma de obra mayor va a incidir en la estructura de la vivienda, por eso es importante que un arquitecto lleve a cabo los cálculos que permitan proteger la estructura, estos cálculos quedan reflejados en los planos que se entregan al ayuntamiento antes de hacer la reforma. 

▶️¿Son públicos los planos de una vivienda?

Sí, los planos de una vivienda son considerados de carácter público, así que pueden ser consultados por cualquier ciudadano.

Tanto los planos como los datos del registro, que incluyen las medidas de una finca, los datos del propietario, etc., son siempre datos públicos, y se pueden consultar tanto en el ayuntamiento como mediante la web. Los planos de una vivienda también son públicos, y se pueden solicitar, siempre y cuando exista una razón para su consulta. 

▶️¿Es siempre un arquitecto quien realiza los planos de una casa?

En este caso debemos diferenciar entre llevar a cabo el plano y formar los planos de una casa. En realidad, cualquier persona, titulada o no, puede llevar a cabo el esquema general de los planos de una casa, es decir, si estás planificando una vivienda nueva, tú mismo puedes realizar un esquema que refleje la distribución de tu próxima vivienda, sin embargo, ese plano no puede hacerse oficial, debe ser un arquitecto quien lo revise, calcule las estructura, debe rectificarlo si fuera necesario, etc.

Por tanto, es el arquitecto quien firma el proyecto, y por tanto, quien debe revisarlo, sin embargo, no siempre es el arquitecto quien aporta las líneas generales de lo que debe ser la ejecución del proyecto. 

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis