BLOG
Reformas

Rehabilitación de edificaciones antiguas y su ahorro energético

En este artículo nos centraremos en la rehabilitación de edificaciones antiguas, ya sean casas unifamiliares o bloques de pisos. En concreto, analizaremos la importancia que tiene  el mantenimiento de fachadas, así como el efecto que puede tener la introducción de nuevos elementos para hacer más eficiente y ecológica la vivienda.

Revestimientos envolventes de fachadas

Vamos a descubrir cómo podemos aislar desde fuera hacia adentro nuestros hogares.

Para poder recubrir la fachada hoy día contamos con una innumerable cantidad de materiales, desde metálicos, maderas, fibrocemento… El objetivo principal que se persigue a la hora de revestir la fachada suele ser mejorar el aislamiento térmico interior para lograr un mayor ahorro energético, pero los beneficios de tener una vivienda correctamente sellada pasan tanto por la mejora del aspecto estético como por la obtención de espacios interiores más saludables con un aire más puro libre de mohos y bacterias, evitando las condensaciones. Con los recubrimientos también podemos obtener un mayor aislamiento acústico y todo ello sin perder espacio en el interior de las casas.

Los revestimientos aislantes envolventes más comunes son el Sistema SATE y la fachada ventilada.

Sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior)

Se trata de un sistema envolvente de la fachada consistente en la fijación de planchas aislantes sobre la misma, de forma contrapeada y nivelada. Estos paneles pueden ser de diferentes materiales y espesores, en función de las necesidades particulares y zonas geográficas. Desde poliestireno expandido (EPS), extrusionado (XPS) que tiene mayor capacidad aislante que el anterior, lana mineral, corcho, fibra de madera…

Habitualmente, en la parte inferior de la fachada (o zócalo), se colocarán placas de mayores densidades para evitar las posibles filtraciones por capilaridad desde el suelo.

El acabado o revestimiento final, que quedará visible en la fachada, se aplicará sobre los mismos paneles. Este acabado consistiría en una primera aplicación de mortero y colocación de malla, una segunda capa de mortero para dejar completamente liso el muro y seguidamente se aplicará el revoco decorativo final deseado.

Fachada ventilada

La fachada ventilada se definiría como el cerramiento vertical exterior que está formado por varias capas aislantes y una cámara de aire abierta. Inicialmente, y pegada a la fachada, se colocan planchas de aislante térmico como lana mineral, fibra de vidrio, poliestireno… A continuación se instala la estructura de aluminio (puede ser también acero o incluso madera) que soportará las planchas de revestimiento final. Dichos paneles de acabado pueden ser de muy diversos materiales: piedra, metal, porcelánico, hormigón o polímero…

El espacio que queda libre entre las primeras planchas aislantes y las placas de revestimiento final será una cámara en la que se produce el llamado “efecto chimenea”, permitiendo la circulación del aire de abajo-arriba, expulsando hacia el exterior el aire caliente en verano y el frío en invierno.

Como es lógico, el hecho de aislar las fachadas está vinculado a obtener un mejorar confort en el interior de nuestras casas. Pero no hemos de perder de vista el tema de la sostenibilidad y para aislar de un modo eco tendremos que tener en cuenta no solo los sistemas que hemos mencionado sino también los materiales que en ellos empleemos, recomendando siempre que sean de origen natural para que el impacto por su fabricación sea el menor posible.

Dentro de las medidas a incorporar en cuanto a la rehabilitación de fachadas, cabría mencionar también la sustitución de ventanas, con sistemas que eviten los puentes térmicos, causantes del desperdicio energético.

Paneles Solares

Seguramente ya todos conocemos el funcionamiento básico de las placas solares. Sabemos que pueden ser de tipo fotovoltaico para la producción de electricidad o colectores térmicos para generar agua caliente.

Suelen instalarse en los tejados/azoteas o directamente en el suelo y constan de la placa receptora compuesta por materiales semiconductores, el cableado que transporta la electricidad generada y un aparato inversor solar para dar suministro al interior de la vivienda.

Las placas solares pueden abastecer de energía toda una vivienda y es por ello que se trata de un sistema en auge que crece cada año y que resulta rentable para bajar las facturas de la luz, combinadas con el uso de baterías o acumuladores para poder dar suministro aun cuando las placas no están generando energía.

Al igual que los revestimientos de fachadas, los paneles solares pueden colocarse fácilmente en casas particulares y en edificios de vecinos para autoconsumo.

Otros sistemas de revestimiento de fachadas

Techos y fachadas verdes

Este método consistiría en cubrir total o parcialmente las cubiertas o fachadas de los edificios con vegetación. Normalmente estos sistemas llevan incluidas capas impermeabilizantes y un sistema de riego y drenaje para su mantenimiento.

Resultan beneficiosos no solo para contribuir a la lucha contra la contaminación atmosférica sino que son útiles también para el propio edificio. Se puede conseguir un ahorro energético notable pues son un magnífico aislante térmico y acústico, ayudan a filtrar el aire y protegen los materiales constructivos por no estar expuestos directamente a la climatología.

Recogida de aguas pluviales y grises

Siendo el agua un bien tan preciado y en ocasiones cada vez más escaso a causa del cambio climático, tenemos la responsabilidad de cuidarlo y en la medida de lo posible, reutilizarlo.

La recogida de aguas pluviales no es una idea nueva pero sí se ha tecnificado con el paso del tiempo y de nuestra mayor sensibilización medioambiental. Una vez filtrada, el agua podrá ser usada con fines de riego o limpieza.

En muchas comunidades de vecinos y viviendas particulares además ya se emplean sistemas para la recogida de aguas grises. Igualmente a través de un sistema de depósitos más complejo que en el caso anterior, se filtran y tratan las aguas provenientes de lavabos y duchas para la obtención de agua que pueda emplearse en los mismos fines antes mencionados de limpieza y riego.

Si quieres hacer tu hogar más sostenible, solicítanos presupuesto. Nuestras empresas te ayudarán a tener una vivienda más respetuosa con el entorno.

0/5 (0 Reviews)

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis