BLOG
Decoración Vivienda

Reformar un Loft. Excelentes formas de decorar un piso tipo loft

Reformar una casa y elegir el presupuesto de reforma de vivienda adecuado no es tarea sencilla, y menos cuando hablamos de un loft.

Casi siempre nos encontramos con un estilo arquitectónico muy especial. Se trata de un espacio completamente abierto y sin muros divisorios. Que normalmente (al menos originalmente) pertenecía a una construcción con un uso diferente al actual. A pesar de que actualmente existan pisos que ya han sido diseñados a propósito como lofts, la idea original se mantiene. Y en muchos casos son apartamentos en los que podemos ver por ejemplo las vigas de concreto de la construcción. Y todo ello influye en la forma diferente en que este tipo de pisos se decoran y se amueblan después de realizar los acondicionamientos necesarios para reformar un loft.

Reforma y decoración integral de loft

reformar un loft

Encontrado en Cotemaison

Marcar diferentes áreas en tu espacio diáfano

Una primera consigna muy importante es considerar el espacio como algo fluido. No habrá muros, pasillos o puertas que dividan los espacios formalmente. Pero sí que habrá que delimitar áreas funcionales. Sin por ello “romper” el equilibrio que existe en el espacio en su conjunto. Ello hace que todos los elementos puedan convertirse potencialmente en divisiones entre áreas. Un aliado excelente es valerse de los propios muebles como divisiones. Libreros escalonados, sofás, guardarropas, cada mueble puede convertirse en el símbolo de que entramos a otra área funcional dentro del piso. Y también pueden ayudar a brindar privacidad y convertirse en puntos focales de la decoración.

reformar un loft

Encontrado en Deesignmag

Otra forma excelente de marcar la diferencia de espacios es utilizar biombos. Estos elementos pueden también ser herramientas excelentes de decoración. Y dar un toque que reafirme el estilo que hemos escogido. Pero hay que utilizarlos con medida y sin abusar al reformar un loft. Un loft es diferente, es un espacio abierto y respetar esta idea es lo que permitirá darle un estilo decorativo inigualable. Y de cierto aire neoyorkino, puesto que fue en esta ciudad americana en la que se empezaron a usar espacios abiertos como pisos residenciales. Lugares que previamente tenían un uso diferente como fábricas o almacenes.

Antes de pasar a ver opciones y elementos concretos en la decoración no olvidemos un elemento excelente. Que puede delimitar espacios al reformar un piso tipo loft: la pintura. Si bien el hecho de pintar no va a dividir físicamente un área de otra. Pero sí puede ser una herramienta que visualmente ayude a distinguir dónde “acaba” la cocina y en dónde empieza el salón, por ejemplo. La idea es dar una identidad a cada espacio de la casa  y el color puede ser una forma excelente de hacerlo.

Reformar un loft: Un look industrial

La primera elección de decoración al momento de reformar un loft es sin duda el estilo industrial. Es la alternativa natural para decorar un espacio que solía tener un auténtico uso de este tipo. En ocasiones, tenemos “ayuda” de la propia estructura física del piso. La existencia de vigas de hormigón o hierro que sean aún visibles. La no-presencia de un acabado cerámico pero un suelo en concreto pulido por el uso. Son algunos elementos que pueden inclinarnos hacia una decoración industrial y hacerla más fácil.

reformar un loft

Encontrado en Designmag

Otro elemento que puede resultar ideal para aplicar un estilo industrial en un loft es sin duda la elección de materiales. Metales y acabados en granito y piedra pueden ayudar a dar ese look de “fábrica” estilizada que define al estilo industrial. En la cocina, por ejemplo, se puede elegir utilizar un color oscuro para el mobiliario y que la encimera sea en granito. Guardar viejas paredes en ladrillo con un acabado en bruto también puede ser un factor que defina el estilo industrial.

reformar un loft

Encontrado en Cotemaison

En el mobiliario de baño y cocina (e inclusive en libreros, repisas y armarios), además de la madera puede utilizarse también algún material más tosco. Como son los ladrillos o piezas en hormigón, muy utilizados al reformar un loft. Una barra que divida la cocina del salón, el mueble del televisor, etc. Todos estos elementos pueden beneficiarse del uso de materiales que tendrían su lugar en una fábrica. A ello hay que sumar colores en una gama de blanco, grises y negro. Con pequeños acentos de colores oscuros y no brillantes. En los puntos focales de la decoración de cada área del loft.

Una reforma de loft vintage

Esos mismos muros crudos en concreto o ladrillo, pueden adaptarse a otro estilo decorativo. Aquel que puede evocar los lofts de Brooklyn: el estilo vintage. La introducción de mobiliario de los años sesenta o setenta del siglo pasado o un toque de color sepia o beige. Todo ello puede convertir a un piso tipo loft en un espacio cálido y lleno de contrastes. Una ventaja que posee el estilo vintage es que muchos de sus elementos y tonos se casan muy bien con la sensación urbana y moderna de un loft.

reformar un loft

Encontrado en Virlovastyle

Es interesante el uso de estantes flotantes en madera, por ejemplo, con sillas y sofás diseñados a modo de los años sesenta o setenta. Combina de forma excelente con los muros brutos en hormigón y ladrillo. Que pueden encontrarse en un loft que solía formar parte de una nave industrial. Enriquecer estos elementos con detalles como una vieja valija. Combinada con estantes con cestos o cajas decorativas para guardar la ropa. O con lámparas en colores psicodélicos, que darán un aspecto contrastante e intensamente personal al espacio.

Diseña tu propio estilo en la reforma de un loft

Claro que un estilo nórdico o uno minimalista también se pueden aplicar de forma excelente al reformar un loft. O si se trata de uno rural, que provenga de una masía o un antiguo granero, un estilo rústico le puede quedar como anillo al dedo.

Lo importante es no omitir los elementos que hacen que el piso guarde su personalidad de haber sido algo más que una nave de cuatro paredes. Ese aire industrial que viene del origen del propio piso es lo que hay que explotar. Para hacer de un loft un espacio agradable pero también cargado de un estilo propio intenso y estéticamente muy agradable.

Decorar un loft es todo un reto tanto para dueños como para interioristas. Estos espacios ofrecen infinitas posibilidades, en esta ocasión os proponemos varias ideas para diseños de loft modernos, con los que podrás definir el estilo de tu loft y aportar tu propio estilo a tu vivienda.

Reforma y diseños de loft modernos: consejos

  • Cuando nos planteamos la mejor manera de decorar un loft, una de las ideas principales es definir los espacios. Deben existir áreas preparadas para diferentes usos, sin romper la continuidad del loft, para conseguirlo utiliza elementos como alfombras, mobiliario o paneles móviles. La falta de paredes no evita la necesidad de dividir el espacio, sin embargo lo haremos prescindiendo de la propia arquitectura.
  • Es necesario definir un estilo predominante, sin embargo se pueden combinar varios elementos para que el diseño interior no sea monótono. Combinar una idea principal con diferentes interpretaciones en función del espacio es complicado, sin embargo en esto reside el éxito de la decoración de un loft.
  • Los colores son muy importantes cuando hablamos de decorar un loft. Elige una paleta de colores homogénea, basada en diferentes tonos. Resaltar una zona es muy sencillo si utilizamos los colores adecuados.
  • La clave de los lofts es la funcionalidad, por eso el mobiliario elegido deberá adaptarse a esta idea. Decora con muebles ligeros, capaces de adaptarse a varios espacios y que puedas mover con facilidad. De esta manera te costará muy poco redecorar tu loft sin necesidad de realizar una gran inversión.
  • No olvides los espejos, especialmente si quieres decorar un loft pequeño. Los espejos generan sensación de espacio y amplitud, en un loft pueden ser el aliado perfecto para la decoración.
  • En general, la acumulación de objetos de decoración va a empequeñecer la sensación espacial. Un loft es una construcción diáfana que busca el espacio, por eso es recomendable respetar esta idea, evitando sobrecargar el loft con diferentes elementos. Decora con lo imprescindible, en estos casos la idea de minimalismo es la que mejor le va a un loft.
  • No interrumpas el paso de luz. Una de las principales ventajas de un loft es la cantidad de luz que aportan debido a sus grandes ventanales. No permitas que la decoración interior pueda interrumpir el flujo de luz.

Cómo reformar un loft a partir de un local

La ventaja de utilizar un local para crear una vivienda tipo loft, es que serán muy pocas las reformas necesarias más allá de sacar todo el mobiliario y limpiar bien el lugar. En cualquier caso, podrán agregarse puntos de luz o de agua, y además habrá otras cosas a tener en cuenta para lograr el hogar que deseas.

Impacto visual

La primera imagen que acude a la mente al pensar en un loft, es la de un espacio que recuerda más a otro tipo de construcción que a una vivienda. Por lo general, un loft parte de un inmueble utilizado para otras actividades comerciales, por lo que es habitual encontrar elementos de construcción a la vista, como vigas y pilares. La ventaja de esto, es que se consigue un estilo moderno y único, por lo que el consejo es que no tapes todos estos elementos, sino que los potencies para crear un mayor impacto visual.

Dividir las áreas

Otra de las características de un loft es que se trata de un espacio diáfano, completamente abierto, por lo que será necesario delimitar los diferentes ambientes de la vivienda mediante elementos como el mobiliario. Por ejemplo, los biombos son perfectos para dividir zonas y para aportar mayor privacidad a los habitantes de la casa.

Instalaciones adecuadas

Teniendo en cuenta que anteriormente era un espacio comercial, es bastante posible que tu nueva vivienda no esté provista de elementos tan necesarios como el cuarto de baño o la cocina. Con una empresa de reformas adecuada, esta tarea resultará mucho más sencilla y efectiva de lo que puede parecer.

Estilo decorativo

Por último, el estilo decorativo dependerá exclusivamente de tus gustos personales. Como ya has visto, un loft tiene algunos toques visuales modernos por definición. Sin embargo, mediante la decoración, es posible conseguir un lugar vintage o incluso rústico, simplemente hay que encontrar los objetos y muebles adecuados para cada estilo.

Estas son algunas de las claves para diseños de loft modernos. En general, debes pensar en una decoración capaz de adaptarse a diferentes usos, definiendo espacios con múltiples usos. Si necesitas una reforma de vivienda tipo loft, en VIP Reformas podemos ayudarte ofreciéndote los mejores presupuestos de tu ciudad.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis