BLOG
Vivienda

Cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda

El derroche de los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de una vivienda supone un fuerte impacto medioambiental, además de un impacto económico para el bolsillo del propietario. Si quieres evitar que el gasto de energía sea desproporcionado, toma nota de cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda con algunos sencillos trucos.

Cómo ahorrar energía siguiendo algunos consejos

Para responder a la pregunta de cómo ahorrar energía, únicamente tendrás que tener en cuenta algunas pautas que aplicar en tus hábitos diarios.

Aislamiento de las ventanas

La parte más importante para no derrochar energía pasa por asegurarse de que no existen fugas en las ventanas ni en otros lugares de la casa. El aislamiento es la clave del ahorro, y debe ser el adecuado tanto en las ventanas como en las paredes. Si existen corrientes de aire dentro de la vivienda, es posible que tengas que cambiar las ventanas para empezar a ahorrar.

Iluminación

Otro de los elementos en los que más se gasta es en la iluminación. Para evitarlo, lo mejor es apostar por bombillas de bajo consumo o luces LED, que a priori suponen un coste más elevado, pero que harán ahorrar a medio y largo plazo en el consumo de electricidad.

Aparatos eléctricos

Una mala costumbre en los hábitos diarios es dejar los aparatos eléctricos conectados a la red mientras no se les da uso. Incluso en modo “stand by”, estos aparatos están gastando electricidad, llegando a consumir un 5% de la energía total de la vivienda.

Electrodomésticos de bajo consumo

Los electrodomésticos antiguos gastan mucha más energía que los nuevos. Dentro de los más actuales, apuesta por el cambio a los etiquetados de bajo consumo, que te harán ahorrar hasta un 70% de energía, lo que se traducirá directamente en tu bolsillo.

Uso de la calefacción

También deberás aprender a usar la calefacción solo cuando se necesite y con ciertas normas. Evita poner la calefacción a altas temperaturas para terminar abriendo las ventanas, mantén siempre una temperatura agradable y media. Además, se aconseja apostar por el gas natural como combustible, que es el más eficiente en calefacción.

Recursos naturales

Siempre que puedas, sírvete de la naturaleza antes de utilizar otras energías. Ventila a diario para mantener una buena temperatura, y deja que entre la luz natural en lugar de dar al interruptor de la luz artificial. Serán todo ventajas para ti y para el planeta.

Agua

La concienciación sobre el buen uso del agua no tiene tantos beneficios a nivel económico, pero sí los tiene a nivel ambiental. El agua es un bien que tiende a ser más escaso con el cambio climático, por lo que hay que cuidarla desde ya.

Reciclaje

Como en el caso del agua, el reciclaje es más una cuestión de ayuda al planeta, que puede tener beneficios a la larga en la economía debido al menor coste de producción de elementos reciclados. No lo dudes, reciclar es una acción que no cuesta nada pero que puede dar mucho.

Por supuesto, la mejora de la eficiencia energética de una casa pasa también por su renovación. Las construcciones antiguas lo tienen mucho más difícil para ser eficientes. Si es tu caso, puedes realizar una reforma y puesta a punto de tu casa, así verás cómo mejora la eficiencia energética al tiempo que tu economía. Pide tu presupuesto ahora.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis