BLOG
Reformas

EFICIENCIA ENERGÉTICA, AYUDAS NEXT GENERATION

En este artículo queremos hablaros de las certificaciones energéticas ,así como de las ayudas europeas existentes para la realización de las obras encaminadas a mejorar la calificación de nuestra vivienda y la eficiencia energética. 

CERTIFICADO ENERGÉTICO

¿En qué consiste?

Se trata de un informe que sirve para medir la situación energética en la que se encuentra una casa. Con él se analiza la energía que tiene que consumir la vivienda para su actividad habitual y se acredita el grado de eficiencia en el consumo de la misma.

Su objetivo será ayudar a rebajar el consumo de energía y, por tanto, ahorrar en las facturas, así como contribuir a la mejor conservación del medioambiente. 

¿Qué tipo de parámetros se tienen en cuenta a la hora de calificar?

  • Envolvente térmica del edificio y ventanas: Se deben recoger las superficies y características de las fachadas y las ventanas existentes en las mismas, con sus correspondientes propiedades térmicas, así como los puentes térmicos existentes.
  • Instalaciones: Se registran todas las instalaciones existentes en la vivienda desde agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y las potencias de los equipos. 

El especialista medirá la vivienda por estancias y con todos estos criterios se obtendrá la calificación energética que será una letra (de la A a la G) como las que encontramos en los electrodomésticos, siendo la A la mejor puntuación. El técnico encargado de realizar la evaluación podrá introducir una serie de mejoras a ejecutar por parte del propietario para poder ascender en la escala de letras. 

Cada comunidad autónoma será la encargada de emitir la etiqueta de eficiencia energética, tras el registro telemático de la certificación energética. 

¿Necesito tener el certificado energético de mi casa?

Sí es necesario para poder vender o alquilar la vivienda, por ley desde el 1 de Junio de 2013.

El certificado tiene una duración de 10 años salvo en los casos en los que la calificación sea “G” en cuyo caso la validez será de 5 años. 

¿Cómo puede mejorarse la certificación energética?

Como hemos indicado, el técnico recopilará una serie de indicaciones para poder alcanzar una mejor puntuación energética. Los aspectos sobre los que podemos intervenir serán múltiples, desde modificar el aislamiento térmico ya sea desde el interior de la vivienda (ej. Insuflado) o del exterior (ej. SATE) de la misma (que se puede aplicar tanto a fachada como cubierta y suelo) para poder reducir el consumo de calefacción o aire acondicionado. También se puede recomendar el cambio de un equipo de calefacción (ej. una caldera o calentador) por uno nuevo que tenga un funcionamiento más eficaz; sustitución de ventanas; colocación de termostatos; sistemas de control de la iluminación…

AYUDAS EUROPEAS PARA LA REHABILITACIÓN

España cuenta con uno de los parques de vivienda más envejecidos de Europa y su actualización  requiere de una fuerte inversión por parte de las autoridades de la Unión. 

En Abril de 2021 la Unión Europea publicó su paquete de medidas “Next Generation” entre cuyos objetivos se encuentra la renovación de los edificios para su mejor eficiencia energética. Estas ayudas se inscriben en el marco de un programa de subvenciones que se mantendrá vigente hasta el 2027. De modo que es un buen momento para acometer ese tipo de obras y poder beneficiarnos de subvenciones.

¿Qué tipos de ayudas podemos obtener?

Las destinadas a la rehabilitación energética son variadas y van desde aquellas que tienen por objeto potenciar el autoconsumo con energías renovables (biomasa, geotermia, solar térmica…), como las relativas a las envolventes térmicas, la monitorización del consumo, la mejora en la eficiencia de la iluminación… Prestando especial atención a las mejoras que puedan realizarse en edificios que acojan a colectivos vulnerables. 

En España el programa en el que se incluyen es el PREE 5000 con una dotación presupuestaria de 50.000.000 euros y las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Las cuantías que se establecen para los edificios serían de un 50 % para las envolventes, 40 % para la mejora de las instalaciones térmicas y 20 % respecto a las obras de iluminación. En el caso de viviendas o locales individuales, las cantidades serían de 40%, 30% y 20% respectivamente.

Estas ayudas son tramitadas por cada una de las comunidades autónomas independientemente. De manera que para solicitarlas es necesario acudir a la sede electrónica de la comunidad donde se encuentre el edificio o vivienda que se quiere rehabilitar para obtener más información acerca del procedimiento a seguir y documentación a aportar.  

Por último, encuentra al profesional adecuado para tu reforma o rehabilitación a través de nuestro comparador. Solicita presupuesto gratuitamente y sin compromiso. No te arrepentirás.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis