BLOG
Reformas Integrales

Mejores tipos de ventanas para aislamiento térmico

El ahorro energético es una de las principales preocupaciones de los propietarios de una vivienda, porque a la larga se traduce también en un ahorro económico. Ciertamente, los acabados que más garantías ofrecen en cuanto al aislamiento suelen ser más caros, pero se amortizan con el descenso de las primeras facturas. Una de las partes más importantes a la hora de aislar una vivienda es la colocación de ventanas, que pueden conseguir un ahorro de hasta el 70% en la factura. Si estás pensando en realizar una reforma en tu vivienda, debes conocer los mejores tipos de ventanas para aislamiento térmico del mercado.

Si quieres saber cuanto cuesta cambiar las ventanas de una vivienda, te recomendamos que primero eches un vistazo a los tipos de materiales para aislamiento términos más usados en la actualidad y luego ya te decantes por unas u otras.

Mejores tipos de ventanas para aislamiento térmico

A la hora de elegir una ventana, hay que tener en cuenta el lugar en que se va a encontrar, el uso de la estancia y la exposición a los efectos climatológicos como el frío, el sol o el ruido. También es necesario pensar en el tipo de material del marco, el tipo de acristalamiento, el número de cámaras y la forma de abrir y cerrar.

Ventanas de PVC

Las ventanas con marco de PVC son las que mejor aislamiento térmico ofrecen debido a su composición. Es un material que no permite que el calor se transmita entre el interior y el exterior, de modo que logra hasta un 50% más de ahorro que otros tipos de ventanas.

La principal desventaja de este material es que no es viable para aberturas muy amplias ni espacios grandes y que sufre un mayor deterioro con el paso del tiempo.

Ventanas de Aluminio

Son las más escogidas actualmente debido a su relación calidad precio, a su durabilidad, y a que permiten más opciones de personalización. El aluminio es menos aislante que el PVC, pero ofrece una alta resistencia frente al fuego y apenas necesita cuidados. Además, la aplicación de la técnica conocida como rotura de puente térmico, ha aumentado el aislamiento de este material, aunque también ha encarecido su coste.

Ventanas de Madera

Las ventanas de madera ofrecen un gran aislamiento acústico, aunque en menor medida término. Aportan una sensación mayor de calidez a la vivienda, pero tienen la desventaja que requieren un mantenimiento específico y periódico para conseguir sus mejores prestaciones.

Tipos de cristales

El acristalamiento en una ventana puede ser simple o doble, aunque es el doble el que mejores condiciones aislantes ofrece. Se compone por dos o más hojas de cristal separadas por una cámara de aire, aunque su grado de aislamiento depende también del tipo y el grosor de vidrio. La norma dice que, a mayor espesor de cristal y mayor superficie de cámara de aire, mayor será el aislamiento obtenido.

Tipos de cierres

El cierre o apertura de una ventana viene condicionado por el espacio de la vivienda, aunque también puede ser determinante a la hora de conseguir un interior mejor aislado. Entre los sistemas de cierre se encuentran: corredera, abatible, batiente, oscilo batiente, pivotante, etc. Cada una de estas formas de apertura tiene unas ventajas e inconvenientes, pero principalmente se toma la elección dependiendo del espacio y de la utilidad de la ventana.

¿El aislamiento térmico es sinónimo de aislamiento acústico?

No siempre. Es cierto que unas ventanas aislantes van a tener un cierto impacto en la entrada de ruido del exterior, sin embargo, existen materiales orientados al aislamiento acústico que no siempre incorporan las ventanas para aislamiento térmico

Por tanto, si lo que necesitas es aislar el interior de tu casa del ruido exterior, nuestra recomendación es que instales ventanas especialmente diseñadas para impedir el paso de ruidos, debido a que las ventanas térmicas no siempre te van a garantizar un aislamiento absoluto del ruido. 

Preguntas frecuentes sobre las ventanas aislantes

¿Cuánto tardan en instalarme las nuevas ventanas?

A diferencia de lo que piensa mucha gente, la instalación de ventanas no es un proceso excesivamente complejo, al contrario, una empresa especializada en instalación de ventanas acústicas puede llevar a cabo el trabajo en dos días, sin que sea necesario hacer obra. 

En una primera jornada de trabajo pueden quedar instalados los perfiles, mientras que en el segundo día se instalan los cristales, en este caso reforzados para evitar que la temperatura del exterior llegue al interior de casa. 

Se trata por tanto de una reforma muy sencilla, siempre que contactes con empresas realmente especializadas en la instalación de ventanas nuevas en casas.  

¿Qué es el puente térmico?

El puente térmico, o la rotura del puente térmico, es el mejor sistema para conseguir que una ventana realmente aísle el interior del frío. 

Lo que llevamos a cabo mediante el puente térmico es una especie de cámara, que permite que la parte externa de la ventana no esté en contacto directo con la parte interna, de esta manera la ventana no funciona como conductor térmico, manteniendo la temperatura exterior en la cara externa, y la temperatura interior en la cara interna de la ventana.

En las ventanas sin sistema de puente térmico, la temperatura exterior es la misma que adquiere la ventana en su parte interior, traspasando el frío a la vivienda.  

En resumen

Estos son los mejores tipos de ventanas para aislamiento térmico, aunque la decisión dependerá también de tus gustos y de las necesidades de tu vivienda. Contáctanos si quieres recibir un presupuesto de carpintería de ventajas personalizado para cambiar las ventanas de tu hogar, te asesoraremos en todo lo que necesites.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis