BLOG
Reformas

Cuánto cuesta cambiar el circuito eléctrico de una casa

Cuando planteamos una reforma integral, uno de los factores más importantes es la iluminación. El circuito eléctrico de una casa es la instalación de la que depende la iluminación de nuestro hogar, por eso es importante que esté en buen estado, cumpla la normativa y además, nos ofrezca todos los puntos de luz que necesita nuestro hogar. 

Cambiar el circuito eléctrico de una casa no solo permite iluminar las habitaciones, además amplía el espacio visual y hace que nuestro hogar sea más funcional. En VIP Reformas analizamos todas las claves que implica la reforma del circuito eléctrico y además, te ofrecemos el mejor buscador de instaladores electricistas cerca de tu ubicación. 

Qué es el circuito eléctrico de una casa

Una instalación eléctrica doméstica es un conjunto de circuitos eléctricos que configuran la iluminación interior y exterior de la vivienda. El circuito incluye tanto enchufes, como puntos de luz y suele estar compuesto por, al menos, 5 circuitos independientes:

  • Alimentador general para puntos de luz.
  • Circuito de uso general y frigorífico (este electrodoméstico es el que más energía consume).
  • Circuito de la cocina.
  • Toma de electrodomésticos y termo.
  • Circuito independiente del baño. 

 

Un circuito eléctrico puede configurarse de varias maneras, sin embargo, en la mayoría de los casos dispone de tomas diferenciadas en cocina y baño.

Evaluación del circuito eléctrico

¿Cómo sé que tengo que cambiar el circuito eléctrico?, esta es una pregunta muy frecuente cuando planificamos una reforma integral.

Un circuito eléctrico nos avisa de su estado, las siguientes situaciones son un síntoma de que el circuito general necesita una reforma:

  • Sobrecargas continuas: A veces las sobrecargas se producen porque tenemos muchos aparatos enchufados al mismo tiempo, pero un estado defectuoso de la red también puede provocar sobrecargas periódicas.
  • Cortocircuitos: Los cortocircuitos se producen la mayoría de las veces por un estado deficiente del cableado. Si los cables del circuito están deteriorados es recomendable cambiarlos. 
  • Descargas eléctricas: Si se han producido arreglos defectuosos se pueden sufrir descargas eléctricas que pueden generar situaciones extremadamente peligrosas.
  • Subidas de tensión: Una red defectuosa también provoca en ocasiones subidas de tensión que pueden afectar a los dispositivos enchufados a la red en ese momento. 

 

Evidentemente, un problema puntual no tiene por qué estar relacionado con una deficiencia en la red, sin embargo, si los problemas anteriores se presentan de forma continua, lo más apropiado es revisar la red.

Qué zonas del circuito debemos revisar antes de la reforma

La instalación eléctrica de una casa está formada por muchos elementos diferentes, pero podemos agruparlos en cuatro grupos.

El cableado debe incorporar al menos tres cables diferentes según la normativa actual, el cable neutro, el cable de fase y la toma de tierra. El cableado de la casa está protegido por un recubrimiento de PVC.

Las tomas de corriente son los enchufes de casa. Todos deben soportar la misma potencia y deben adecuarse al uso eléctrico que hacemos en nuestro hogar. 

El cuadro eléctrico es la base de control de la electricidad de un hogar. Desde esta caja se distribuye la electricidad a todas las estancias.

Por último, los puntos de luz incluyen los interruptores y los dispositivos a los que acoplamos las bombillas. 

Una reforma del circuito eléctrico de casa incluye todos los grupos anteriores, para asegurar que el circuito completo cumple las condiciones que necesita la vivienda.

Las ventajas de reformar el circuito eléctrico

La principal ventaja de reformar el circuito eléctrico de una casa es que podemos evitar sobrecargas, cortocircuitos y descargas eléctricas en casa, pero además, cambiar o reforzar el circuito nos permite en muchos casos ocultar el cableado que en la actualidad queda a la vista, reubicar los puntos de luz y los enchufes y ahorrar en la factura de la luz. 

Lo que buscamos en todo caso es optimizar la energía eléctrica de casa. Es importante determinar cuáles son las zonas que necesitan iluminación y enchufes, para que el circuito dé más cobertura a estas partes de la casa. Gran parte de la funcionalidad de una vivienda proviene tanto de la luz natural como de la luz eléctrica, mediante la reforma del circuito eléctrico podemos conseguir que la casa sea más cómoda.

Cuánto cuesta reformar el circuito eléctrico en una vivienda

Siempre que llevamos a cabo un cálculo acerca del precio de una reforma, debemos tener en cuenta que tanto los metros cuadrados, como las condiciones de la reforma y los materiales van a hacer que el precio varíe. 

En el caso de la instalación eléctrica, el precio medio es de entre 6.000 € y 8.000 € de media en reformas que incluyen el cambio completo de la red, si la reforma solo incluye la mejora de ciertas partes del tendido eléctrico el precio será menor. 

Una casa habitualmente cuenta con unos 50 interruptores y tomas de corriente, y unas 15 fuentes de luz, aumentar tanto los enchufes como las luces e interruptores va a aumentar el precio de la reforma, aunque va a conseguir que nuestra vivienda sea más funcional.

También van a subir el precio los enchufes especiales, e instalaciones que, en general, no se adecúen a los modelos estándar. 

Reformar el tendido eléctrico durante una reforma integral

En la mayoría de los casos es recomendable aprovechar una reforma integral para modificar o renovar el tendido eléctrico. La instalación de enchufes, cableado y puntos de luz requiere trabajar sobre paredes y techos, y por tanto será necesario llevar a cabo trabajos de albañilería, si llevas a cabo estas tareas durante una reforma integral, podrás realizar todas las reformas de manera simultánea. 

Buscador de reformas para trabajos eléctricos en casa

Si quieres reformar la instalación eléctrica de tu vivienda, en VIP Reformas ponemos a tu disposición el mejor buscador de reformas. Solo tienes que contactar con nosotros describiendo brevemente el tipo de reforma eléctrica que necesitas e indicando tu ubicación, nosotros comparamos decenas de presupuestos diferentes, para que finalmente seas tú quien elija la mejor opción para tu reforma.  

 

  

    

  

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis