BLOG
Vivienda

Cómo aislar tu vivienda de cara al invierno

Con la llegada del frío, los hogares españoles deben hacer frente a un importante gasto del consumo de gas y luz para combatir las bajas temperaturas que hielan nuestras casas. Un gasto que puedes reducir considerablemente si cuentas con las soluciones idóneas para aislar tu vivienda de cara al invierno. 

Aislar vivienda: una solución económica para tu hogar

Para garantizar el confort de nuestra vivienda cuando llegan las bajas temperaturas, lo lógico es que encendamos la calefacción para lograr una estancia segura y cómoda digna de nuestro hogar.

Pero existen opciones para revertir esta situación sin dejarnos la vida en ello, aislar la vivienda es una buena solución para tu bolsillo. Ya que, el problema es que las facturas de la luz y el gas pueden resultar un gran desafío para el bolsillo de muchas familias españolas que intentan llegar a fin de mes. Un hecho que se puede solventar con un importante ahorro en la factura si sabemos consumir energía de una forma bastante más económica, además de eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de energía, IDEA, los hogares en España gastan una media de 1.100 euros al año en energía. ¿Sabías que puedes llegar a perder un 30% de esta energía por tener un mal aislamiento en tu vivienda? Lo cual se traduce en una pérdida de unos 300 euros al año que podrías evitar si tuvieras un buen aislamiento. 

¿Qué partes de la casa necesitan aislamiento contra el frío? 

Las viviendas suelen tener algunas partes que pierden más calor que otras y que funcionan como un conducto para que las bajas temperaturas traspasen el inmueble. 

¿Y qué partes son por las que se escapa el calor de nuestro hogar? ¿Cuánta energía se pierde?

  • Cubierta o tejado: entre un 25% y un 30% de energía. 
  • Cristales y ventanas: entre un 10% y 15%. 
  • Fachada: 20-25%. 
  • Suelo y puerta de la entrada: entre un 5% y un 10%. 

Claro que el porcentaje de pérdida de energía depende también de las características y el tipo de vivienda, ya que cada una presenta diferentes situaciones. Por ejemplo, si tienes un ático, tendrás que asegurarte de contar con un buen aislamiento y atender, sobre todo, a la zona del tejado. Mientras que para un bajo deberás incidir más en la fachada o en la puerta de entrada, ya que la exposición al exterior varían en función de las condiciones de la vivienda y, por ende, su pérdida de energía. 

Reformas que puedes hacer para aislar tu vivienda

Existen diferentes soluciones para reformar tu casa y aislar tu vivienda de la forma más adecuada para mantener su calor en las épocas más frías del año sin necesidad de abusar de la calefacción. 

A continuación, te mostramos algunos consejos con los que puedes obtener ese aislamiento tan beneficioso tanto para nuestra economía como para el medio ambiente, ya que nos permite un consumo responsable y eficiente de la energía que necesitamos para combatir las bajas temperaturas. 

Aislamiento de ventanas y cristales

Si tienes ventanas de cristal sencillo, puedes llevar a cabo una reforma para cambiarlas por ventanas de doble acristalamiento, como también puedes cambiar el marco y poner con rotura de puente térmico o PVC. 

En el caso de no poder cambiar las ventanas, tienes como alternativa crear una doble ventana interior, poner burletes, que son cintas adhesivas aislantes que evitan las filtraciones. 

Aislamiento para la fachada

Una de las soluciones más efectivas a la hora de aislar una fachada es llenar la cámara de aire de los muros que dan al exterior con un material aislante. Ten en cuenta que, según los expertos, esta solución de aislamiento puede ahorrarte hasta un 45% en calefacción o en aire acondicionado cuando llegan los momentos de calor. Por tanto, el coste de la reforma sale muy rentable a largo plazo porque amortiza un importe ahorro en la factura de la luz o el gas. 

Aislamiento del tejado

Dependiendo del tipo de tejado, existen unas soluciones más o menos adecuadas para aislar la cubierta de tu vivienda contra el frío. 

Por ejemplo, para las cubiertas planas, la mejor alternativa es aislarla con sistemas de poliestireno extruido o expandido, el cual es, además, muy resistente a las cargas, por lo que es conveniente para lugares donde suele caer la nieve. 

En el caso de tener una cubierta inclinada, la reforma más adecuada, si nos vas a usar su espacio y quieres lograr un mayor aislamiento y eficiencia energética, será un sistema de aislamiento proyectado a granel de la de roca o lana mineral, lana de vidrio o celulosa. 

Prepara tu vivienda contra el frío

Además, asegúrate de sellar los huecos y las grietas por donde pueda pasar el frío hacia el interior de tu hogar. Según van pasando los años, es habitual que se formen grietas y huecos en las paredes o en el suelo, lo cual, en épocas frías equivale a tener una venta abierta permanentemente. 

Ten en cuenta que los desperfectos de una casa significan una pérdida de entre el 15% y el 25% del calor, por eso es tan importante tener reformado tu hogar y prepararlo de cara al invierno. 

¿Cuánto cuesta aislar una casa? Tu solución con Vip Reformas

Si necesitas encontrar una empresa de reformas y aislamiento de viviendas, contacta con Vip Reformas para que podamos buscar al profesional que necesitas. Te enviaremos cuatros presupuestos de las empresas más cercanas para que puedas elegir la oferta que mejor se acomode a tus necesidades. Así, podrás aislar tu vivienda contra el invierno de la forma más económica. 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis