BLOG
Vivienda

Cómo ahorrar agua en casa: 10 tips fáciles

Uno de los propósitos de año nuevo más habituales en los hogares españoles es ahorrar más. Y es precisamente en el hogar donde más podemos ahorrar. Piensa en toda el agua que desperdicias al día, por ejemplo. Por eso aquí te traemos 10 consejos para ahorrar agua en casa.  No te los pierdas.

Consejos para ahorrar agua en casa

  • 1 Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te enjabonas las manos. Con este simple gesto puedes ahorrar 6 litros de agua por minuto.
  • 2 Introduce una botella dentro de la cisterna del váter para reducir el volumen de agua que se pierde cada vez que tiras de la cadena.
  • 3 Date una ducha corta en vez de un baño. El gasto de agua es mucho menor. Incluso puedes plantearte sustituir tu bañera por un plato de ducha.
  • 4 Carga siempre al máximo la lavadora y el lavavajillas, y usa los programas de ahorro de agua.
  • 5 Arregla los grifos que goteen. Un grifo que gotea puede desperdiciar 15 litros de agua al día, o 5.500 litros de agua al año.6 Instala un tope de agua a la tubería de desagüe y aprovecha el agua recogida para, por ejemplo, regar las plantas, limpiar el coche o lavar las ventanas.
  • 7 Si tienes un jardín usa riego por goteo antes que el riego por aspersión. O mejor aún, usa una regadera. Los mejores momentos para regar son la tarde y la noche, ya que hay menos evaporación. Llene una jarra con agua del grifo y colocar esto en su refrigerador. Esto significa que usted no tiene que dejar el grifo de agua fría corriendo para el agua fría para ejecutar antes de llenar el vaso.
  • 8 Instala un medidor de agua. De este modo serás plenamente consciente del agua que gastas en casa y podrás ver de primera mano tus avances en el ahorro.
  • 9 No use el inodoro como cenicero o papelera. Las colillas y los pañuelos deben tirarse siempre a la basura.
  • 10 Invierte en electrodomésticos de uso eficiente del agua cuando sea necesario cambiar alguno. Ahora se pueden comprar cabezales de ducha para ahorrar agua, grifos, inodoros, lavadoras, lavavajillas y muchos otros productos que ofrecen un gasto eficiente.

Si en tu casa se consume mucha agua y no sabes por qué, quizás sea el momento de cambiar las tuberías. Con VIP reformas te enviamos de forma gratuita los tres mejores presupuestos de fontanería.

Preguntas frecuentes sobre las formas de ahorrar agua en casa

¿Se pueden hacer reformas para ahorrar agua?

En realidad, hay pocas reformas en casa que podamos hacer para ahorrar en el consumo del agua, la mayoría del ahorro que podamos obtener se basa en nuestro comportamiento y el uso responsable que hagamos del agua de nuestra casa, sin embargo, sí que existen ciertos dispositivos que nos pueden ayudar a gastar menos agua en casa.

En este sentido, una de las soluciones más habituales es la instalación de sanitarios de bajo consumo. Existen en la actualidad sanitarios para el cuarto de baño que, por sí mismos, disponen de mecanismos para no gastar agua innecesariamente. 

También existen dispositivos de este tipo para la cocina y, en general, para la grifería de la casa, que pueden también aplicarse al riego del jardín. Si quieres ahorrar agua en tu casa puedes elegir dispositivos de bajo consumo, y además, hacer un uso responsable en el agua de tu vivienda. 

¿En qué zonas de la casa se gasta más agua?

Las zonas de la casa en las que se gasta más agua son la cocina y los baños. Cuando nos planteamos en qué zonas de la casa se gasta más agua, en la cocina y en los baños es donde hacemos un uso más intenso de la grifería. 

Ahorrar agua es responsabilidad de todos, no solo nos permite ahorrar en nuestras facturas, además estaremos ayudando al medio ambiente. El consumo responsable de agua en casa es fundamental, también en las zonas exteriores. El agua de riego también va a aumentar la factura, instalando sistemas de riego de bajo consumo, como por ejemplo sistemas de riego por goteo para casa, conseguimos reducir el consumo de agua.

¿Cómo ahorrar en una reforma de baño o cocina? 

En VIP Reformas ponemos a tu disposición la mayor agenda de empresas especializadas en reformas de cocina y baño. No solo trabajamos con las mejores  empresas de reformas de cocina y baño, además comparamos los precios de decenas de empresas para ofrecerte los tres presupuestos que mejor se ajustan a tu reforma. 

Si quieres conseguir el mejor precio por tu reforma de cocina o baño sin necesidad de comparar decenas de presupuestos, contacta con nosotros, cuéntanos qué tipo de reforma quieres hacer y consigue el mejor presupuesto.

¿Conoces más consejos para ahorrar en agua? Compártelos con nosotros en los comentarios.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis