BLOG
Reformas

Tipos de pintura para casas, elegir la base adecuada

Una de las reformas parciales que más se llevan a cabo en viviendas es la pintura. Pintar una casa renueva completamente el aspecto de cualquier espacio, además, en los casos en los que hemos afrontado una reforma integral, es obligatorio pintar de nuevo paredes y techos para disimular cualquier desperfecto. Existen diferentes tipos de pintura para casas con características particulares, a continuación, vamos a repasar las características básicas de la pintura para paredes y techos.  

Los tipos de pintura para casas más adecuados

Decorar o renovar el aspecto de una casa comienza, en muchas ocasiones, eligiendo la pintura adecuada para paredes y techos. Existen diferentes tipos de pintura para casas en el mercado, cada una con características específicas, a continuación, detallamos cuáles son las pinturas más utilizadas y sus características principales:

 

Pintura a base de agua (acrílica o látex)

Es uno de los tipos más comunes. Se seca rápidamente, tiene poco olor y se limpia con agua. Además, es resistente a la decoloración y tiene una gran capacidad de adherencia. Estas pinturas son ideales para paredes de salas, dormitorios y techos.

 

Pintura a base de aceite (esmalte sintético)

Ofrece un acabado duro y brillante, ideal para marcos de ventanas, puertas y molduras. Requiere disolventes como aguarrás para su limpieza. Tiene un tiempo de secado más largo que la pintura a base de agua.

 

Pintura mate

Es ideal para áreas con imperfecciones, ya que no refleja la luz y, por lo tanto, oculta defectos. Proporciona un acabado suave y sin brillo, muy usado en dormitorios y salas de estar.

 

Pintura satinada o semi-brillo

Se encuentra entre la pintura mate y la brillante en términos de reflexión de luz. Es una opción popular para cocinas y baños, ya que es más fácil de limpiar que las pinturas mate.

 

Pintura brillante

Ofrece un acabado muy reflectante y es altamente resistente. Es ideal para áreas que requieren limpiezas frecuentes, como cocinas, puertas y ventanas.

 

Pintura para exteriores

Formulada específicamente para resistir las condiciones climáticas adversas. Tiene propiedades adicionales como resistencia a la decoloración por el sol, al moho y al agua.

 

Pintura ecológica

Fabricadas con ingredientes no tóxicos, son ideales para aquellas personas preocupadas por el medio ambiente o con sensibilidades químicas. No contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) o los contienen en cantidades muy bajas, lo que las hace menos perjudiciales para la salud y el entorno.

 

Pintura con textura

Perfecta para dar un aspecto distinto a las paredes, imitando acabados como estuco o arena. Se utiliza, en muchos casos, para cubrir imperfecciones o dar un toque decorativo especial.

 

Al elegir la pintura, además del tipo, es fundamental considerar la calidad. Las pinturas de mayor calidad tienden a tener mejor cobertura, durabilidad y resistencia ante factores como el desgaste y la decoloración. 

Preparar paredes y techos antes de pintar

Antes de empezar a pintar paredes y techos es crucial preparar adecuadamente las superficies. Un trabajo previo garantiza un acabado duradero y evita problemas futuros con la pintura.

 

Limpieza y reparación

El primer paso es limpiar la superficie a pintar. Con el tiempo, el polvo, la grasa y otros contaminantes se acumulan en las paredes y techos, lo que puede interferir con la adherencia de la pintura. Utiliza una esponja o paño humedecido en una solución suave de agua y jabón para limpiar las áreas. En cocinas o baños, donde la acumulación de grasa es más común, es posible que necesites una solución de limpieza más potente. 

Una vez limpia, es vital dejar secar la superficie. Si hay agujeros, grietas o imperfecciones en la pared, usa masilla o pasta para rellenar y alisar la superficie. Lija ligeramente las áreas reparadas para asegurar un acabado uniforme.

Este proceso es especialmente importante si se ha llevado a cabo una reforma previa. Las reformas suelen generar suciedad que puede resultar nociva para las cualidades de la pintura en paredes y techos. 

 

Imprimación o sellado

Una vez que las paredes estén limpias, es momento de aplicar una capa de imprimación. Esta capa no solo ayuda a que la pintura se adhiera mejor, sino que también asegura un acabado uniforme, especialmente si estás pintando sobre colores oscuros o superficies manchadas. La imprimación también puede prevenir problemas como manchas de humedad o decoloración. 

Aplica la imprimación y deja que se seque completamente antes de continuar con la pintura.

 

Siguiendo estos pasos asegurarás una base sólida y resultados profesionales en tus paredes y techos.

Las ventajas de confiar en pintores profesionales tras una reforma

Confiar en pintores profesionales tras una reforma ofrece ventajas significativas. Los pintores profesionales tienen la experiencia y habilidades necesarias para garantizar un acabado impecable y duradero, además, conocen los materiales adecuados, las técnicas óptimas y los posibles problemas que puedan surgir, asegurando así que el resultado final sea de alta calidad. 

Pintar es un trabajo complejo, que requiere tiempo y esfuerzo. La inversión en los servicios de un pintor profesional puede ahorrar dinero a largo plazo, evitando tener que pintar de nuevo a medio plazo o correcciones, debido a errores. 

En VIP Reformas te ofrecemos la posibilidad de contactar con los mejores pintores de tu zona, nuestro buscador de reformas te permite contactar con profesionales de tu ciudad, para que tú solo tengas que escoger el mejor precio.  

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis