BLOG
Dormitorios

Cómo hacer un vestidor en el dormitorio, una reforma muy común

¿Te has planteado hacer una reforma de armarios empotrados? Si es así sigue leyendo, porque esta información sobre vestidores de dormitorios, puede ayudarte a preparar este espacio de la manera correcta.

Hacer un vestidor en el dormitorio se ha convertido en una de las reformas más comunes en viviendas. Estos espacios ofrecen lugares de almacenaje para ropa y complementos, además permiten disponer de un espacio de intimidad en el propio dormitorio, incluso en algunas ocasiones, nos permite prescindir de armarios y otros muebles de almacenaje de gran formato.

Si estás pensando en hacer un vestidor en el dormitorio no te olvides de seguir los siguientes consejos.

Cómo hacer un vestidor en una habitación

Para disponer de un vestidor práctico no es necesario disponer de muchos metros cuadrados, pero sí vamos a necesitar un espacio suficiente como para ubicar barras, estanterías y cajoneras, quedando un espacio central libre. ¿De cuánto espacio debemos disponer para hacer un vestidor en el dormitorio?, depende de la ropa que quieras almacenar.

En el caso de un vestidor pequeño, bastará con disponer de unos 9 m² en los que podemos aprovechar por completo el espacio en vertical. En cualquier caso, para planificar el diseño de tu vestidor debes tener en cuenta la cantidad de ropa y complementos que vas a almacenar.

Dormitorios con vestidor y su separación

Una de las claves de los vestidores es que son espacios diferenciados del resto del dormitorio, sin embargo, esta separación no tiene porqué ser total, simplemente podemos instalar una cortina o una pared discontinua, que diferencie ambas zonas sin romper la continuidad visual.

Si prefieres que el vestidor quede oculto, las puertas correderas te garantizan intimidad sin perder espacio.

Hacer un vestidor en la habitación de manera ordenada

Necesitarás zona de zapatos, habitualmente en la parte baja, barras para colgar ropa, estanterías para cajas y complementos y un espacio central libre, estos cuatro componentes pueden encajar de formas diferentes, dependiendo de cómo quieras organizar tu vestidor. Piensa en la distribución más práctica para ti antes de reformar

La iluminación, una decisión muy importante

La tendencia en iluminación es la luz empotrada, tanto en el techo como en apliques de luz en las paredes. Estas luces quedan ocultas y se pueden direccionar, iluminando los espacios importantes, por ejemplo, la zona del espejo.

Suelo y detalles

Otra forma de diferenciar el dormitorio de la zona de vestidor es variando el diseño del suelo. Elige un suelo cómodo y cálido, por ejemplo con acabados en madera. Decide cada detalle pensando en tu propia comodidad.

Preguntas frecuentes sobre dormitorios y habitaciones con vestidor

¿Cuánto espacio necesito para hacer un vestidor en un dormitorio?

El espacio para hacer un vestidor depende de las necesidades que tengas. Las medidas mínimas para un vestidor son, aproximadamente, de unos diez metros cuadrados, este espacio te permite disponer de lugares de almacenamiento y además, de un espacio central en el que poder moverte.
En el caso de los vestidores para dormitorio, es muy importante planificar el espacio disponible y las medidas que va a tener el vestidor. Ten en cuenta que si no disponemos de un lugar lo suficientemente amplio, será recomendable optar por armarios, que nos permiten almacenar ropa en lugares más compactos.

¿Es necesario solicitar un permiso para hacer un vestidor en un dormitorio?

Por lo general no es necesario solicitar ningún tipo de permiso de obras, debido a que no se considera una obra estructural, pero habrá que tener en cuenta las características de la reforma.
Lo que conocemos como obra mayor, es aquella en la que están implicados elementos estructurales, por ejemplo, muros de carga, sin embargo para reformar un vestidor no es necesario modificar ningún elemento de este tipo.
Si para llevar a cabo esta división de espacios sí tienes previsto modificar la composición del dormitorio, por ejemplo eliminando una de las paredes del dormitorio para reubicarla, entonces sí será necesario que solicites un permiso que incluya un proyecto, en el que se especifique de qué modo se va a modificar la estructura de la construcción.

¿Es útil disponer de un vestidor en una vivienda?

Sí, los vestidores de habitación cumplen dos funciones básicas, por un lado nos permiten disponer de un lugar en el que almacenar ropa y complementos de manera ordenada, y además, nos proporcionan un espacio íntimo para vestirnos a diario.
La mayoría de las personas que llevan a cabo este tipo de reforma lo hacen para optimizar los espacios disponibles en la vivienda, el vestidor de un dormitorio es un lugar que utilizamos de forma continua, y por tanto se convierte en un espacio muy práctico.

Si quieres saber más sobre cuánto cuesta reforma una habitación, además del vestidor, te invitamos a que sigas echando un vistazo en nuestro blog o que nos preguntes por cualquier presupuesto de reforma en el que estés interesado.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis