BLOG
Reformas

Cómo insonorizar una pared durante una reforma integral

Insonorizar una pared, o varias, es un trabajo típico cuando nos enfrentamos a una reforma integral. Muchas personas aprovechan las reformas para reforzar el aislamiento de sus paredes, este trabajo no solo se refiere a cuestiones térmicas, aislando los muros para evitar que el calor se escape y el frío penetre al interior, a veces también lo hacemos para insonorizar el interior de la vivienda, impidiendo que el ruido llegue a nuestra casa.

Si vas a pedir un presupuesto de aislamiento acústico en una vivienda, o bien reforzar la insonorización de varias paredes de tu casa, en este post analizamos todo lo que debes saber acerca de este tema.

1. Evaluar ruido e insonorizar paredes

Lo primero que debes hacer es evaluar el ruido. Muchas personas se lanzan a insonorizar una pared sin conocer las características del ruido que llega a sus casas, esto puede provocar una insonorización insuficiente, incapaz de aislar el ruido por completo. 

Son dos los ruidos que solemos tener en las casas, dependiendo de su origen.

  • Ruido aéreo: En este caso las ondas sonoras se propagan por el aire. El sonido de una radio, por ejemplo, que escuchamos habitualmente desde la casa de uno de los vecinos. Estos casos son los más fáciles de aislar.  
  • Ruido de impacto: Estos ruidos se transmiten a través de la estructura del propio edificio por impacto, provocando vibraciones sonoras. Pisadas, objetos que se caen,etc., aunque es más complejo que el caso anterior, este tipo de ruido también se puede aislar. 

Como decíamos, es importante saber tanto el origen de los ruidos más habituales, como el tipo de transmisión que se produce, para lograr un sistema de aislamiento adecuado.

Sistema de insonorizar del piso

La primera solución que nos solemos plantear para insonorizar una pared es una solución constructiva,que logre reforzar el grosor de los muros. Este tipo de reforma es adecuada tanto para el ruido aéreo como para el ruido de impacto, si se produce desde los laterales, si el ruido se produce en el piso superior, deberemos tomar otras decisiones.

En cualquier caso, estas son las soluciones constructivas para aislar una pared.

Trasdosado de pladur

Es una solución sencilla, además apenas reduce el espacio de la estancia ya que el pladur es un material no excesivamente grueso. 

El pladur evita que el sonido exterior llegue al interior de la casa, para su instalación se construye una estructura de acero galvanizado, que sirve como estructura base para adosar distintas planchas de pladur. De esta manera creamos una cámara de aire en el interior de la pared, donde se instala un material capaz de aislar el ruido. En ocasiones también se procura que el material sea un aislante térmico para reforzar la capacidad energética de las paredes.

Insonorizar una pared

Tabique de doble hoja

Si el problema con los ruidos del exterior fuera realmente grave, y existiera espacio suficiente,en ocasiones se opta por un tabique de doble hoja, capaz de reforzar la capacidad acústica de la estancia. 

Lo que se hace es recrecer la pared, formando un nuevo muro paralelo al ya existente, y dejando una cámara de separación entre ambas partes. Al igual que en el caso anterior, en el espacio que dejamos se instala un material aislante acústico. 

El efecto de los dos muros y el refuerzo del material aislante intermedio suele ser más que suficiente para aislar una vivienda de los ruidos que llegan desde el exterior, por intensos que sean.      

Materiales para insonorización de paredes

En la actualidad existen muchos materiales aptos para insonorizar una pared. Conocer sus características nos va a permitir elegir el material más adecuado para nuestra vivienda.

Estos son los materiales aislantes más adecuados para insonorizar una pared. 

  • Lana geotextil: Tiene un ciclo de vida muy prolongado y absorbe muy bien los ruidos.
  • Lanas minerales: Son perfectas para evitar el ruido aéreo gracias a sus propiedades.
  • Poliuretano: Son dos sus principales ventajas, se trata de un material muy barato y además, es muy fácil de instalar. 
  • Tela asfáltica: Es un material flexible que atenúa los ruidos estructurales.
  • Fibras minerales: Existen variedades de roca y cristal, ambas inflamables e igual de eficaces para una reforma de insonorización. 
  • Corcho: El corcho se sigue utilizando como aislante natural debido a que sigue siendo muy barato y tiene unas características aislantes excelentes. 

Cualquiera de estos materiales están hoy en día preparados para ofrecerte un espacio aislado de forma eficaz y permanente. 

Cómo insonorizar un techo y aislar tabique

No todos los ruidos vienen del exterior, algunas veces se filtran a través del techo, debido sobre todo a los vecinas del piso superior. En este caso, una reforma también puede ser la solución perfecta para acabar con los ruidos que llegan a nuestra casa desde el piso de arriba.

Para aislar acústicamente un techo paso a paso, se llevan a cabo las siguientes acciones: 

  • Primero se localizan las vigas para fijar la estructura base. Estas varillas soportarán el peso completo de la instalación.  
  • Una vez localizadas las vigas, instalamos el material aislante. En techos, solemos ubicar materiales muy finos para evitar que el techo baje más de unos pocos centímetros.  
  • A continuación se montan los perfiles a los que hacíamos referencia en el primer paso. Estos perfiles van fijados a las vigas estructurales. 
  • Para reforzar el aislante base, se puede colocar lana de roca o similar. Este material se disimula mediante la ubicación de placas que forman el falso techo. 
  • Por último se puede ubicar una membrana bituminosa en la placa de yeso, que también actúa como aislante. 
  • Finalmente se coloca el remate final. 

Mediante este proceso podemos conseguir que el techo de nuestra vivienda quede completamente aislado de ruidos, incluso si se producen a través de la estructura. 

Presupuesto y  precio de insonorizar de pared 

En VIP Reformas te ofrecemos la posibilidad de disponer del mejor presupuesto en aislamientos acústicos, tanto si quieres insonorizar una pared como si necesitas un proyecto más amplio. 

Nuestro buscador de reformas está disponible para ayudarte a contactar con las empresas más adecuadas para cada reforma. Entra en VIP Reformas y recibe tus tres primeros presupuestos sin ningún compromiso.    

     

  

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis