BLOG
Cocinas

Consejos para cambiar la encimera de la cocina en una reforma

Cuando queremos cambiar el estilo de nuestra cocina sin afrontar una reforma integral, una de las mejores opciones es cambiar la encimera de la cocina. La encimera influye mucho en el estilo y la apariencia de una cocina, por eso es importante elegir bien.

En este post te damos todas las claves para renovar la encimera de tu casa y acertar en el estilo y el material.

La encimera, un espacio de trabajo cómodo

Decíamos que la encimera es un elemento clave para la estética de la cocina, pero lo primero que debes hacer es pensar en su utilidad.

La encimera es un espacio de trabajo, por eso debe adaptarse al uso que vas a hacer en este espacio. Piensa, por ejemplo, si necesitas una encimera sin apenas mantenimiento, aunque la uses todos los días, o si por el contrario, prefieres un material que exija más mantenimiento, pero que combine con el resto de la cocina.

Ten también en cuenta el tipo de cocinado que sueles realizar. Hay encimeras más resistentes que otras, si eres de los que te gusta cocinar a diario, te aconsejamos que optes por un material duro, como la piedra natural.

La madera, mucho más que una moda

Hasta hace poco, la madera apenas era utilizada para encimeras de cocina. Los nuevos tratamientos permiten que la madera resiste mucho más, además, la madera es perfecta para espacios rústicos, o para romper con espacios en los que predominan los materiales contemporáneos.

Si aplicas aceite con regularidad mantendrás tu encimera de madera en perfecto estado durante muchos años. También debes tener cuidado con la humedad, como sabes, la acumulación de agua puede resultar muy perjudicial para la madera.

Materiales resistentes para encimeras

Si eres de esas personas que pasan horas al día en la cocina, quizá la mejor decisión sea optar por un material duro.

En el mercado existen todo tipo de posibilidades, repasamos los más populares a continuación:

  • Granito
  • Mármol
  • Acero
  • Cuarzo
  • Microcemento
  • Resinas sintéticas

Además de ser materiales muy resistentes, todas estas encimeras disponen de diversos acabados que podrás elegir para que tu encimera combine perfectamente con el resto de tu cocina.

▶️¿En qué situaciones debo cambiar la encimera de la cocina?

Cambiar la encimera de la cocina va a variar el aspecto completo de esta parte de la casa, por eso es una solución excelente para personas que quieren cambiar el estilo de la cocina.

También podemos instalar una nueva encimera de cocina si el material que utilizamos en la actualidad no se adapta a lo que necesitamos, o bien podemos cambiar la encimera  por una encimera de cocina resistente si la que utilizamos actualmente ha sufrido algún tipo de daño grave o evidente. 

▶️¿Es necesario contactar con una empresa especializada en instalaciones de encimera?

Sí, la instalación de una encimera de cocina es un proceso que puede ser muy complejo y es imprescindible que esta parte quede correctamente instalada. 

Instalar una encimera puede ser un trabajo muy complejo en algunos casos, ya que es imprescindible que la encimera se ajuste a la base, por eso es siempre recomendable contactar con una empresa especializada en reformas de cocina, capaz de asegurarnos la posición y la estabilidad de nuestra nueva encimera. 

▶️¿Estética o seguridad?

Hace tiempo, cuando íbamos a elegir una encimera de cocina debíamos elegir entre la seguridad que ofrecían materiales duros, o la estética de los materiales tradicionales, sin embargo, hoy en día los materiales asociados a las cocinas de diseño son más seguros, algunas como las encimeras de madera para cocinas incluyen tratamientos que impiden que las bacterias se depositen en la madera y además refuerzan su superficie.

Por otro lado, los materiales más duros se han reinventado, para ofrecer todo tipo de diseños y superficies para encimeras, con los que podamos trabajar sin peligro, y a la vez obteniendo el estilo que deseamos para la cocina.

En cualquier caso, es importante comparar diferentes tipos de encimeras de cocina, para conseguir la encimera perfecta para nuestra cocina. 

Si estás planeando una reforma en tu cocina y quieres cambiar tu encimera, en VIP Reformas te ponemos en contacto con las principales empresas de reformas de cocina cerca de tu zona, te ofrecemos tres presupuestos para que elijas la opción que mejor se adapta a la reforma que has planeado.

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis