BLOG
Decoración

Diferencia entre diseño de interiores y decoración de interiores

Es bastante fácil escuchar hablar de estos dos términos como si fueran el mismo. Lo cierto es que se diferencian bastante entre sí, y que cada uno de ellos requiere unas competencias y unos profesionales concretos para conseguir que los espacios luzcan de la mejor manera posible. Fíjate en la diferencia entre diseño de interiores y decoración de interiores si necesitas dar un aire renovado a tu vivienda.

Qué es el diseño de interiores

El diseño de interiores se basa en estudiar y comprender el modo de vida de una persona para crear un espacio funcional y a su medida dentro de una edificación. Los diseñadores de interiores parten de las necesidades de las personas, pero también deben tener en cuenta la arquitectura del interior del inmueble, ya sea una vivienda o un local comercial. Requieren también conocimientos de arquitectura para garantizar las renovaciones o cambios en la estructura interior.

El diseño de interiores implica la creación de espacios acordes a las personas que van a vivir en su interior, más allá de su estética. Deberán ser espacios funcionales, adaptados a sus habitantes y que además les resulten atractivos. Comienza en el desarrollo conceptual de los espacios, y no finalizará hasta que esas ideas se materialicen. Incluyen la iluminación, a acústica, la temperatura, etc. Cada espacio cuenta con sus propios códigos, algo que el diseñador debe saber para conseguir los mejores resultados, puesto que no es lo mismo, por ejemplo, un espacio destinado a ser un despacho que uno destinado a ser una vivienda.

El diseño de interiores incluye el diseño funcional y eficaz del espacio, así como cosas como la iluminación, la acústica, la temperatura en los espacios interiores, la colocación de la iluminación, etc.

De hecho la generación de plano en 2D o 3D es muy importante para hacernos una idea precisa de cómo va a quedar la reforma del hogar.

¿Qué es la decoración de interiores?

La decoración de interiores es un proceso más corto, se dedica únicamente a la fase de amueblar y decorar un espacio según los gustos de los propietarios. El decorador consigue un diseño fresco, moderno o vintage a través de los elementos como los muebles y los adornos. No tiene que realizar un estudio previo de la estructura del espacio, únicamente tendrá que revisar el espacio disponible y comenzar a tener en cuenta cosas como las texturas o los colores de los elementos a colocar.

Este trabajo implica, literalmente, decorar el espacio, combinando los colores, pensando en la disposición de los muebles y de otros elementos, y el tipo de iluminación que se utilizará, aunque sin tomar decisiones acerca de la situación de los puntos de luz. Se podría decir que la decoración de interiores es un complemento del diseño, porque un decorador no podría trabajar sin un diseño previo, pero el diseñador sí podría trabajar sin un decorador.

Por otro lado, la decoración de interiores se dedica a ambientar cada estancia. En otras palabras, de adornar cada habitación para que sea atractiva y se adecue a su propósito.

Un decorador de interiores es el que es especialmente hábil para decorar el interior de un espacio y darle los toques finales. Los interioristas no se preocupan de las funciones estructurales o el diseño de un edificio, ni van a modificar el espacio disponible. Ellos ocupan de cosas como: ¿De qué color hay que pintar las paredes, qué alfombras o cortinas hay que utilizar, qué tipo de muebles se deben poner, cómo se disponen? etc.

Preguntas Frecuentes sobre decoración de interiores y la reforma de interiores

¿Necesito un proyecto de diseño de interiores para realizar una reforma?

No es obligatorio, desde luego, pero siempre es recomendable contar con la ayuda de un profesional especialista en la distribución de espacios. No solo para sacar el máximo partido a los espacios, sino también para podernos hacer una idea de cúal será el resultado final de la reforma, mucho antes de dar comienzo a la misma. Ellos nos podrán elaborar planos 3d y renders para una correcta valoración de las posibilidades reales de nuestra vivienda.

¿Qué partidas contempla un proyecto de diseño interior?

No solo se tendrá en cuenta el espacio para la realización de planos. Un diseñador nos podrá asesorar en cuanto a los elementos estructurales, instalaciones, iluminación, acabados, materiales, mobiliario… Además el diseñador velará por los intereses de su cliente a la hora de dirigir las propias obras. Frecuentemente se contrata a una empresa de reformas y a un diseñador de interiores independiente de la primera para que pueda hacer las funciones de dirección de obra.

¿Contar o no con la ayuda de un decorador de interiores?

Teniendo la posibilidad de pagar por ello, por supuesto, resultará muy útil contar con la ayuda de un profesional, conocedor de todos los aspectos que hay que vigilar en una reforma. No solo hablamos de los materiales sino que un diseñador y un decorador nos podrá ofrecer un prisma mucho más amplio del que nosotros conocemos, o del que nos puedan ofrecer los revistas de decoración o en las tiendas de bricolage o el mismo internet.

¿Seguir o no seguir las tendencias?

Cada uno individualmente tiene que seguir sus propios gustos y no dejarse llevar por aquello que está de moda o no, si no se quiere caer en el arrepentimiento a posteriori. Por encima de las modas, deben primar no solo lo que nos agrade sino lo que es más importante, nuestras necidades.

Las Reglas de decoración de un interiorista

Piensa a lo grande

Tal vez te gusta llenar tu casa de jarrones, cuadros y otros detalles decorativos. Sin embargo, la proliferación de elementos puede hacer que tu casa parezca desordenada e incluso resulte difícil moverse por ella sin miedo a tirar algo. Muchos diseñadores coinciden en que es mejor poner un gran cuadro encima del sofá que tres pequeños. Explican que las piezas grandes dan la ilusión de que una casa es realmente más grande de lo que realmente es.

Sé funcional

Cualquier habitación de la casa tiene su función. Determina si el mobiliario o la decoración satisfacen las funciones que has planeado para cada habitación. Por ejemplo, lo que queda bien en el salón puede estorbar en la cocina. Si un mueble no está funcionando o si es demasiado grande o demasiado pequeña para el tamaño de la habitación, deshazte de él o cámbialo por algo que puede ser más apropiado.

Sé neutral

El color tiene un gran impacto sobre nuestra percepción del espacio y el ánimo. Tú mismo habrás visto como un sitio pintado de gris o de negro ofrece a menudo un aspecto sombrío. Una paleta de colores suaves y neutros con toques de color puede maximizar el espacio (Lee más sobre colores de pintura para interiores).

Cuidado con los patrones

Está bien usar patrones de diseño en las paredes siempre que sigas estas tres reglas: mantener el color de fondo igual, asegurarte de que los patrones comparten los mismos colores, variar la escala o tamaño de los patrones.

Añade luz

¿Te parece que tu piso es demasiado oscuro? Si no quieres tener que recurrir a la iluminación artificial incluso de día, puedes apostar por una solución radical. Un gran espejo en una de las paredes reflejará cualquier rayo de sol, haciendo que aproveches al 100% toda la luz natural disponible.

No sobrecargues la cama

Cojines, peluches, almohadones… La cama de algunas casas puede parecer una pieza de museo. ¿Te imaginas tener que retirar todas esas cosas cuándo tengas que acostarte? Mantén la decoración de tu cama tan sobria como puedas, al fin y al cabo el estilo nunca debe comprometer la comodidad.

Tener una bonita decoración en el hogar no consiste en gastar mucho dinero, sino en saber lo que se hace.

Conclusiones

Así que por decirlo de forma llana, el diseñador se encarga de que un piso sea cómodo y el interiorista de que esté bien decorado.  El diseñador tiene un perfil más técnico y el interiorista más artístico.

Aunque no es lo mismo, ambas profesiones no están ni mucho menos enfrentadas. Diseñadores de interiores y decoradores de interiores trabajan a menudo mano a mano para conseguir el mejor resultado

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis