BLOG
Decoración

Materiales fáciles de limpiar para una reforma de vivienda

Cuando elegimos los materiales para una reforma habitualmente tenemos en cuenta factores como la resistencia, el precio y el aspecto exterior, sin embargo es importante optar por materiales fáciles de limpiar especialmente en determinadas estancias, o al menos elegir materiales no porosos, que permitan una limpieza en profundidad.

Materiales faciles de limpiar

Vamos a repasar algunos de los materiales más fáciles de limpiar para casas, sus características y las razones por las que nos van a ayudar en la limpieza diaria de nuestro hogar. 

Cerámica

Todo material cerámico para casas nos va a ser de gran ayuda a la hora de realizar la limpieza de nuestro hogar. La cerámica es un material liso y muy poco poroso en todas sus variantes, lo cual quiere decir que cualquier resto de suciedad va a quedar en la zona exterior, en vez de penetrar hacia el interior del material.

Por lo general la cerámica es antiadherente, por eso la mayoría de las manchas que se generan sobre este material son fáciles de limpiar. Podemos instalar cerámica en cualquier lugar de nuestra casa, desde el suelo hasta el revestimiento de las paredes, en zonas de uso muy intenso, como la cocina y el baño, la cerámica es un material excepcional, debido a las facilidades que ofrece a la hora de limpiar en profundidad.

Cuarzo natural

La piedra natural está de moda, y es que el aspecto que aportan este tipo de materiales es único, tanto en cocinas como en otros espacios de la casa, sin embargo, algunas piedras como el granito son muy porosas y pueden generar problemas a la hora de limpiarlas. 

El cuarzo natural es un material liso y muy poco poroso, por lo que al igual que sucede con los materiales cerámicos, su limpieza es sencilla e inmediata. 

Las encimeras de cuarzo natural son una solución perfecta para personas que buscan un espacio de trabajo resistente, natural y a la vez muy fácil de limpiar, las encimeras de cuarzo natural resisten todo tipo de usos, incluso en cocinas profesionales, y además se pueden limpiar en pocos segundos con cualquier tipo de producto sin dañar su superficie. 

Microcemento

Una reforma con microcemento es una solución perfecta para suelos, entre otras ventajas, el microcemento para suelos genera una superficie compacta que evita la aparición de poros, por lo tanto cualquier mancha permanece en la superficie del suelo, pudiéndose limpiar fácilmente. 

El microcemento se basa en la aplicación de una capa de cemento sin necesidad de juntas de dilatación, que por lo tanto ofrece una continuidad que muy pocos materiales garantizan. Este tipo de superficie se ha puesto de moda especialmente en cocinas, debido al aspecto pulido que consigue, a su resistencia y a la facilidad que ofrece respecto a su mantenimiento y limpieza. 

Porcelana

La porcelana para baños es uno de los materiales más fáciles de limpiar. Un mantenimiento básico en suelos, paredes y sanitarios de porcelana evitan la aparición de gérmenes y suciedad, simplemente con una limpieza básica podemos eliminar cualquier resto de suciedad sobre una base porcelánica, acabando además con las bacterias y otros materiales que no vemos, pero que pueden ser una amenaza en materiales porosos.

Muchas veces pensamos que los materiales porcelánicos no son resistentes, o que no ofrecen las prestaciones que sí obtenemos con otros materiales cerámicos o naturales, sin embargo, la porcelana para casas está tratada para mantenerse intacta durante mucho tiempo.

Acero inoxidable

Por último, el acero inoxidable es otro de los materiales que, especialmente en cocinas, nos permite llevar a cabo una limpieza sencilla y rápida, evitando trabajos continuos de mantenimiento y limpieza. 

El acero repele la suciedad y evita que una mancha quede adherida, con una simple pasada podemos eliminar cualquier resto de suciedad sobre una superficie de acero inoxidable, evitando además que aparezcan bacterias relacionadas con el cocinado. 

El acero está de moda debido al auge del estilo industrial, este tipo de cocinas tienen una imagen muy particular, que además las convierte en espacios muy funcionales.

La importancia de los materiales en cocinas y baños

Una vivienda exige un trabajo de mantenimiento y limpieza permanente, pero existen estancias en las que este tipo de tarea es más importante, sobre todo en la cocina y los baños. La cocina es un espacio de trabajo en el que se pueden producir todo tipo de manchas, habitualmente relacionadas con el proceso de cocinado, mientras que el baño suele conservar parte de la humedad, dando lugar a gérmenes y bacterias que debemos eliminar. 

A la hora de plantearte el precio de reforma de una cocina la elección de materiales en esta estancia, así como en el baño van a marcar la diferencia.

Todos los materiales analizados anteriormente son poco porosos, esto quiere decir que la suciedad no va a quedar incrustada si se deposita sobre la superficie, y va a ser suficiente con una limpieza superficial para eliminarla. Respecto a los gérmenes y las bacterias, materiales como la porcelana, el microcemento o el acero inoxidable van a repeler este tipo de peligros, siempre y cuando llevemos a cabo una labor de limpieza rutinaria. 

Por tanto, es muy importante elegir los materiales de una casa en función de la limpieza que van a ofrecernos, pero es en la cocina y en los cuartos de baño donde debemos optar por materiales especialmente aptos para una limpieza profunda. 

La diferencia de precios entre materiales

Determinar el porcentaje del presupuesto destinado exclusivamente a material es muy complejo, debido especialmente a que hoy en día existen todo tipo de materiales, y por tanto todo tipo de precios en materiales destinados a reformas de viviendas. 

En términos generales, entre un 30 % y un 50 % del precio de una reforma viene determinada por el coste del material, pero estos porcentajes pueden variar. Es importante comparar los precios de las empresas con la que vas a contratar tu reforma, en VIP Reformas de ayudamos a hacerlo de la manera más eficaz, pero también es fundamental comparar los precios de los materiales fáciles de limpiar, conocer sus características y las ventajas que nos van a ofrecer, para conseguir estancias cómodas, que además podamos mantener e higienizar con el menor esfuerzo posible.          

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis