BLOG
Reformas

Mejores materiales aislantes para mejorar la eficiencia energética de la casa

Si estas pensando en realizar una reforma y quieres conocer en qué consiste o qué incluye un presupuesto de aislamiento termico a continuación verás cuáles son algunos de los mejores materiales para lograr una aislamiento eficaz, y energéticamente rentable, para que tu vivienda quede aislada del exterior.

Evita que las temperaturas del interior se resientan con las del exterior y sea necesario un mayor gasto en calefacción o en aire acondicionado. Para ello, es necesario contar con ciertos materiales aislantes en las paredes y techos de la vivienda, además de comprobar el correcto estado de puertas y ventanas. Toma nota de los mejores materiales aislantes para mejorar la eficiencia energética de la casa.

¿Cuáles son los mejores materiales aislantes?

Los materiales más aislantes son aquellos que consiguen los mismos resultados que otros elementos, pero con menos cantidad o menor espesor de material. Los efectos aislantes son iguales tanto en invierno como en verano, no dejando salir el calor en el primer caso y no dejando que entre en el segundo.

Celulosa

La celulosa es uno de los materiales aislantes más utilizados en la actualidad por ser natural y ecológico, ya que está formado a base de papel y cartón reciclados. Es una opción muy económica con resultados innegables, que además protege la naturaleza y ofrece una gran resistencia contra el fuego.

Fibra de vidrio

Hasta hace poco, este material era básico a la hora de crear el aislamiento de una vivienda. Se trata de un tejido formado por fibras de vidrio mezcladas con silicona, lo que le otorga sus propiedades aislantes. Es también económico y no inflamable, pero su instalación es más compleja que en otros casos.

Lana de roca

La lana de roca o lana mineral se compone precisamente de minerales mezclados con otros componentes. No se recomienda para climas demasiado cálidos, pero puede ser muy interesante si se utiliza con otros materiales resistentes al fuego. Su instalación es también muy sencilla, aunque en este caso un poco más costosa.

Corcho

El corcho es otro de los materiales aislantes por excelencia. Quizá sea uno de los aislantes más económicos, aunque como contrapunto tiene el hecho de no ser el que mayor efectividad consigue.

Espuma de poliuretano

La gran ventaja de este material es que requiere menor cantidad que otros para conseguir resultados similares. Además, más allá de sus usos como aislante térmico, la espuma de poliuretano es perfecta para rellenar huecos o sellar defectos en diversos puntos de la casa. También consigue buenos resultados como aislante sonoro y es muy fácil de aplicar, de ahí que se utilice cada vez más.

Poliestireno

El poliestireno es una espuma creada en forma de planchas o bloques que facilita mucho su colocación en paredes. Es resistente al agua y no presenta defectos con el tiempo, pero es inflamable, por lo que su uso debe ir acompañado de otro elemento resistente al fuego.

 

Cada uno de estos materiales tiene sus propias características y es recomendable para cierto tipo de viviendas. Si quieres mejorar la eficiencia energética de tu casa, pídenos presupuesto y te asesoraremos sobre los mejores materiales aislantes para tu vivienda.

Características generales de un buen material aislante

Un buen material aislante debe ofrecer las siguientes características:

  • Tiene que tener una baja conductividad y una alta resistencia térmica.
  • Debe ofrecer también un cierto aislamiento acústico.
  • Tiene que ser resistente al paso de calor, especialmente para evitar que el calor penetre durante los meses de verano.
  • Debe ser ignífugo, o al menos tener un buen comportamiento ante el fuego.

Estas cuatro característica son fundamentales a la hora de elegir el material aislante más apropiado para tu casa. 

Aislar una casa construida en una reforma

En ocasiones es necesario reforzar el nivel de aislamiento que ofrece una vivienda, sin embargo, añadir aislante en muros y paredes es complicado, por eso existen otras soluciones que permiten aumentar el nivel de aislamiento de una casa sin necesidad de tocar las paredes.

  • En ocasiones es suficiente con aislar los techos. A diferencia de los muros verticales, los techos se pueden aislar fácilmente añadiendo alguno de los materiales anteriormente mencionados y ubicando un falso techo, un trabajo sencillo y que solemos plantearnos cuando planificamos una reforma. 
  • Las ventanas y las puertas que dan al exterior de la vivienda son espacios que debemos proteger especialmente, ya que cualquier deficiencia en su instalación permite que la temperatura interior escape. Sella los huecos o ubica una doble ventana capaz de mantener la temperatura de la casa.
  • Los suelos y paredes radiantes son dos buenas soluciones para viviendas con problemas de aislamiento. En una reforma puedes instalar tubos radiantes, un sistema mucho más eficiente que la calefacción con radiadores tradicional. 

Este tipo de reforma te permitirá reforzar el nivel de aislamiento de tu vivienda, evitando que la energía generada por el sistema calefactor se diluya. 

Aislar una vivienda en obra nueva

Si ya has decidido el material con el que vas a aislar tu nueva vivienda, sigue estos consejos para que su efecto sea eficaz y el calor de tu hogar no se pierda.

  • A la hora de aislar una vivienda todo cuenta, incluso los materiales textiles. Si instalas cortinas en tu salón estarás evitando que la temperatura que traspasa las ventanas penetre en tus habitaciones.
  • Los revestimientos de madera también son una solución excelente. Una vez instales el material aislante, puedes ubicar interiores de madera para aumentar la calidez de tu casa.
  • Instala una calefacción programable. A la hora de proteger tu casa del frío los aislantes son fundamentales, pero si además dispones de un sistema calefactor capaz de adaptarse a las necesidades de tu vivienda, el resultado será más eficiente.
  • Los aislantes son elementos interiores empotrados en las paredes, por lo tanto su revisión es complicada, lo que sí debes revisar es el estado de tu calefacción, incluyendo los radiadores. 

Preguntas Frecuentes sobre los mejores materiales aislantes

¿Por qué son importantes los aislantes de una vivienda?

Los materiales aislantes son los que evitan que el calor generado dentro de la vivienda pueda perderse hacia el exterior, y además, impiden que las temperaturas extremas de la calle, ya sean frías o calurosas, lleguen al interior de la vivienda. Es cierto que hoy en día las casas cuentan con soluciones de refrigeración, capaces de elevar o descender la temperatura de la vivienda de inmediato, sin embargo, los elementos aislantes de una casa van a permitirnos hacer un uso mucho más responsable de este tipo de energía, permitiendo un ahorro evidente en calefacción y aire acondicionado, además, mediante aislantes eficientes reducimos nuestra huella ecológica.

¿Son mejores los materiales ecológicos para aislar una vivienda?

Depende de la vivienda y del clima general del entorno. Materiales considerados ecológicos como la lana de roca o la celulosa son muy eficientes en la mayoría de los casos, además, en nuestro país disfrutamos de un clima suave en la mayoría del territorio, que evita que el aislante deba hacer frente a temperaturas extremas, especialmente durante el invierno, por tanto, la capacidad aislante de los materiales ecológicos que utilizamos en la actualidad es suficiente como para aislar por completo una vivienda en nuestro país.

¿Puedo cambiar o reforzar la capacidad aislante de mi vivienda?

Sí, en la actualidad existen todo tipo de soluciones para reforzar el aislamiento de una casa.

Si necesitas aumentar la resistencia a las temperaturas extremas de tu casa, la solución más sencilla es instalar paneles de pladur con un material aislante. Esta reforma consiste en instalar un material aislante sobre la pared actual, cubierto por paneles de pladur de poco grosor, para evitar reducir la sensación de espacio. Lo que conseguimos es que la pared quede completamente aislada, evitando hacer rozas o variar la composición estructural del muro.

Reforma integral con el buscador de VIP Reformas

En VIP Reformas te ofrecemos un servicio muy especial centrado en las reformas integrales en viviendas, se trata de un buscador en el que localizamos las mejores empresas de reformas cerca de ti, para que puedas elegir entre los 3 presupuestos que más se ajustan a la reforma que estás planeando.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis