BLOG
Reformas Terrazas y Jardines

Qué normas de seguridad en la piscina se deben seguir

La temporada de baño está a punto de dar comienzo y las piscinas públicas y privadas ultiman sus detalles para estar en perfectas condiciones justo antes del primer chapuzón. A todo el mundo le gusta ir a la piscina y darse un baño, pero es necesario respetar algunas normas y consejos básicos para evitar posibles percances, especialmente en el caso de los niños. Te contamos qué normas de seguridad en la piscina se deben seguir para proteger la salud de todos durante el verano.

Normas de seguridad en la piscina

Aunque la mayoría de los adultos toman ciertas precauciones antes de bañarse en la piscina, nunca está demás repasar las normas de seguridad básicas. Por otro lado, es interesante hacer a los más pequeños partícipes de esta información cuanto antes y con seriedad, porque los peligros de no cumplir con estas normas son muy reales.

Para empezar, es aconsejable que aquellos que estén aprendiendo a nadar nunca se bañen solos, y que siempre utilicen las protecciones adecuadas para evitar accidentes. Además, tampoco se recomienda en general nadar durante mucho tiempo en zonas de elevada profundidad y alejadas de los bordes, porque el cansancio aparece de improviso y puede dificultar el acceso a lugares seguros.

La piscina es un recinto donde divertirse y pasarlo bien, pero también hay que tener en cuenta que tiene elementos que pueden resultar peligrosos. Por ejemplo, es habitual que los bordes y el suelo resbalen, lo que puede implicar una caída si se utilizan sin cuidado. Hay que tener cuidado también con los lanzamientos a la piscina, y evitar siempre saltar de cabeza en las zonas poco profundas, porque puede producirse un choque muy doloroso y con diversas consecuencias.

Conviene también recordar que se debe guardar un tiempo de espera adecuado después de comer para que sea seguro bañarse. La digestión de la comida tarda habitualmente entre dos y tres horas en completarse, así que es mejor siempre esperar todo ese tiempo para evitar algún susto y una situación desagradable. Además, y como precaución, antes de zambullirte en el agua debes siempre pasar por la ducha para que el cuerpo se acostumbre a la diferencia de temperatura.

Utilizar el sentido común es siempre la mejor opción para cuidar de tu salud y de la del resto de tu familia. No obstante, ya conoces qué normas de seguridad en la piscina se deben seguir siempre para tener la máxima seguridad y evitar accidentes.

Preguntas frecuentes sobre medidas seguridad en la psicina

¿En qué casos debe haber un socorrista en una piscina?

Es obligatorio que siempre que la piscina pueda ser usada por una comunidad, incluso si es privada, haya un socorrista. En términos generales, un socorrista para piscina comunitaria debe estar presente siempre que se pueda hacer uso de la propia piscina, por tanto, una piscina comunitaria debe tener su propios horarios, que deben ser respetados.

La única excepción que excluye la obligación de disponer de un socorrista es la de las piscinas privadas unifamiliares, en este caso no es obligatorio disponer de una persona encargada de la seguridad en la piscina, aunque es imprescindible seguir las medidas de seguridad.

¿Debo perimetrar la piscina con una valla o similar?

Cerrar una piscina con una valla o con una cubierta siempre es sinónimo de seguridad, y por lo tanto es recomendable en algunos casos.

Cuando, por ejemplo, tenemos niños pequeños en casa, será muy recomendable establecer un perímetro de seguridad mediante un vallado o un sistema similar, que impida que los niños puedan acceder a zonas cercanas a las piscinas. 

Las cubiertas para piscinas también nos pueden ayudar en este sentido. En este caso, no solo permiten que la piscina sea utilizada los 12 meses del año si se climatiza, además evita que los más pequeños puedan acercarse a zonas de peligro. 

¿Con quién debo contactar para reformar mi piscina?

Siempre que quieras llevar a cabo una reforma en una piscina para aumentar la seguridad perimetral, es imprescindible que contactes con personas especializadas en este tipo de obras. Las reformas en piscinas necesitan de una serie de materiales y técnicas especializadas, ten en cuenta que, por ejemplo, el material debe ser resistente en espacios exteriores y además, resistente a altas concentraciones de humedad.

En VIP Reformas te ofrecemos un buscador de reformas con el que somos nosotros quienes nos encargamos de solicitar presupuestos a empresas especializadas, para que tú solo tengas que elegir el mejor precio.

Si necesitas el mejor presupuesto para construir una piscina no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te daremos los 4 mejores presupuestos.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis