BLOG
Decoración

Parquet flotante y suelos laminados: Conoce las diferencias

El Parquet flotante y suelos laminados, con este artículo vamos a tratar de despejar las dudas referentes a estos dos tipos de pavimentos. Pues es frecuente ver cómo estos términos se emplean como si se tratase del mismo concepto. Disfrutar de uno u otro suelo ya es elección del usuario pero consideramos importante que se conozcan correctamente ambos materiales.

El parquet flotante es siempre un suelo de madera. Que puede ser o bien macizo o bien multicapa. El parquet macizo es en su totalidad de madera noble. Sin embargo, el parquet multicapa tiene como soporte una madera prensada de alta densidad y una capa superior de madera noble. No es correcta la denominación comercial de tarima flotante puesto que como recoge la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), la tarima no es un producto sino un sistema de instalación de un pavimento de madera sobre rastreles. Lo correcto por tanto, es hablar de parquet flotante multicapa o parquet flotante macizo.

Parquet flotante y suelos laminados. Suelo de parquet en tono oscuro

Encontrado en Signatureinnovations.com

No hay que confundir el parquet de madera con los revestimientos o suelos laminados. Éstos suelen tener una base o tablero de fibras de alta densidad (HDF, DM o MDF), acompañado de un panel decorativo en su parte superior que imita el dibujo de la madera. Y en la superficie una capa transparente de desgaste, que al tratarse de un material sintético no permite ser lijado. Esta es una gran ventaja entre los suelos de parquet flotante y suelos laminados.

Parquet flotante y suelos laminados. Suelo laminado en tonos claros

Encontrado en fantasticfloor

Por el contrario, los parquets al tener al menos una capa de madera noble permiten ser acuchillados y barnizados. El número de lijados dependerá, lógicamente, del espesor de esta capa noble que suele ser de entre un mínimo de 2,5 mm hasta 6,5 mm.

Resistencias del Parquet flotante y suelos laminados: 

En cuanto a la resistencia de los suelos laminados,  debemos acudir a la norma europea EN 13329. En la que se recogen los parámetros de abrasión en función del desgaste causado por el rozamiento de unas ruedas recubiertas de lija. De este modo, existen 6 categorías que van de la AC1 a la AC6 siendo ésta última la tarima más resistente del mercado.

En función de la utilización para la que se vaya a emplear el suelo, en la citada norma se recogen las diferentes aplicaciones: doméstica (clases 21 a 23), comercial (31 a 34) e industrial (41 a 43). Siendo el último dígito de estas cifras el que marcará el uso como: moderado (1), general (2), intenso (3) y muy intenso (4). Conociendo estas resistencias podrás elegir y selección mucho mejor entre tu parquet flotante y suelos laminados

De otra parte, el parquet suele llevar como protección un barniz al agua con hasta 7 manos. En algunos casos, hay ciertos suelos que incorporan óxido de aluminio en su tratamiento, lo que les permite ser más resistentes a la abrasión.

¿Cómo se instalan el parquet y los suelos laminados?

En ambos casos se pueden colocar encima de otros suelos, sin necesidad de quitarlos. Por supuesto es imprescindible que el suelo esté correctamente nivelado. En caso de no estarlo se debe aplicar pasta niveladora.

En cuanto al parquet, dependiendo de los modelos podemos distinguir entre: suelo de madera con instalación sobre rastreles. Un segundo tipo serían los suelos de madera en los que para su instalación se usan adhesivos o clavos. Y por último, el parquet de madera flotante que para su instalación se apoya sobre la espuma de poliuretano aislante.

En el caso del parquet sobre rastreles, se coloca una hilera de rastreles sobre la que se apoyarán las lamas de parquet. En el hueco que queda entre los rastreles podremos colocar aislamiento acústico y térmico. O, por ejemplo, si queremos realizar una instalación de calefacción por suelo radiante,. Siempre y cuando nuestro parquet sea apto para este tipo de calefacciones, emplearemos aluminio o polipropileno metalizado que ayudarán a la propagación del calor.

Parquet flotante y suelos laminados. Suelo de parquet en tono madera natural

Encontrado en krono-original.com

Los suelos laminados cuentan frecuentemente con el sistema clic que permite unir fácilmente unas piezas con otras. Se suele colocar una base aislante y sobre ella las lamas machihembradas que encajarán unas con otras. Los tipos de aislante a emplear son muy variados en función de nuestras necesidades (térmicos, acústicos, antihumedad…)

Parquet flotante y suelos laminados. Suelo laminado en tonos oscuros

Encontrado en Servicolor

Diseños y colores

En lo relativo a la parte estética podemos diferenciar entre las siguientes posibilidades dependiendo del material que elijamos para elegir nuestro parquet flotante y suelos laminados:

En cuanto al parquet se suelen distinguir entre las tablillas de parquet macizas que permiten realizar diferentes dibujos y composiciones. Y las lamas de parquet.

Las maderas más empleadas en parquet son el roble, pino, haya, fresno, iroco y cerezo. Hoy en día hay numerosas opciones de color desde el blanco, gris, madera clara u oscura, rojizos… Así como diferentes posibilidades de relieve en cada lama. Los suelos de parquet permiten ser teñidos antes de ser barnizados.

Parquet flotante y suelos laminados. Parquet de madera colocado en espiga

Encontrado en uw-vloer.nl

En lo relativo a los suelos laminados se presentan en infinidad de colores y diseños. Podremos elegir entre diseños de imitación a madera con tonos blancos, grises, beige, naturales, oscuros, rojizos. Existen también modelos de laminados que imitan otros materiales como la cerámica, el mármol o el metal.

Una vez que hayas decidido que tipo de material se adapta mejor a tus necesidades, te recomendamos que pidas diferentes presupuestos a profesionales de parquet flotante y suelos laminados. Para que puedas comparar varios presupuestos gratuitos visita VipReformas.es. Tendrás una ayuda especializada sobre la calidad del material elegido y el color que mejor se puede adaptar a tu decoración.

 Post escrito por: Virginia Luengo

0/5 (0 Reviews)
Compartir este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

RECIBE GRATIS 3 PRESUPUESTOS

de 3 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis