El Parquet flotante y suelos laminados, con este artículo vamos a tratar de despejar las dudas referentes a estos dos tipos de pavimentos. Pues es frecuente ver cómo estos términos se emplean como si se tratase del mismo concepto. Disfrutar de uno u otro suelo ya es elección del usuario pero consideramos importante que se conozcan correctamente ambos materiales.
El parquet flotante es siempre un suelo de madera. Que puede ser o bien macizo o bien multicapa. El parquet macizo es en su totalidad de madera noble. Sin embargo, el parquet multicapa tiene como soporte una madera prensada de alta densidad y una capa superior de madera noble. No es correcta la denominación comercial de tarima flotante puesto que como recoge la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), la tarima no es un producto sino un sistema de instalación de un pavimento de madera sobre rastreles. Lo correcto por tanto, es hablar de parquet flotante multicapa o parquet flotante macizo.
No hay que confundir el parquet de madera con los revestimientos o suelos laminados. Éstos suelen tener una base o tablero de fibras de alta densidad (HDF, DM o MDF), acompañado de un panel decorativo en su parte superior que imita el dibujo de la madera. Y en la superficie una capa transparente de desgaste, que al tratarse de un material sintético no permite ser lijado. Esta es una gran ventaja entre los suelos de parquet flotante y suelos laminados.
Por el contrario, los parquets al tener al menos una capa de madera noble permiten ser acuchillados y barnizados. El número de lijados dependerá, lógicamente, del espesor de esta capa noble que suele ser de entre un mínimo de 2,5 mm hasta 6,5 mm.
Resistencias del Parquet flotante y suelos laminados:
En cuanto a la resistencia de los suelos laminados, debemos acudir a la norma europea EN 13329. En la que se recogen los parámetros de abrasión en función del desgaste causado por el rozamiento de unas ruedas recubiertas de lija. De este modo, existen 6 categorías que van de la AC1 a la AC6 siendo ésta última la tarima más resistente del mercado.
En función de la utilización para la que se vaya a emplear el suelo, en la citada norma se recogen las diferentes aplicaciones: doméstica (clases 21 a 23), comercial (31 a 34) e industrial (41 a 43). Siendo el último dígito de estas cifras el que marcará el uso como: moderado (1), general (2), intenso (3) y muy intenso (4). Conociendo estas resistencias podrás elegir y selección mucho mejor entre tu parquet flotante y suelos laminados
De otra parte, el parquet suele llevar como protección un barniz al agua con hasta 7 manos. En algunos casos, hay ciertos suelos que incorporan óxido de aluminio en su tratamiento, lo que les permite ser más resistentes a la abrasión.
¿Cómo se instalan el parquet y los suelos laminados?
En ambos casos se pueden colocar encima de otros suelos, sin necesidad de quitarlos. Por supuesto es imprescindible que el suelo esté correctamente nivelado. En caso de no estarlo se debe aplicar pasta niveladora.
En cuanto al parquet, dependiendo de los modelos podemos distinguir entre: suelo de madera con instalación sobre rastreles. Un segundo tipo serían los suelos de madera en los que para su instalación se usan adhesivos o clavos. Y por último, el parquet de madera flotante que para su instalación se apoya sobre la espuma de poliuretano aislante.
En el caso del parquet sobre rastreles, se coloca una hilera de rastreles sobre la que se apoyarán las lamas de parquet. En el hueco que queda entre los rastreles podremos colocar aislamiento acústico y térmico. O, por ejemplo, si queremos realizar una instalación de calefacción por suelo radiante,. Siempre y cuando nuestro parquet sea apto para este tipo de calefacciones, emplearemos aluminio o polipropileno metalizado que ayudarán a la propagación del calor.
Los suelos laminados cuentan frecuentemente con el sistema clic que permite unir fácilmente unas piezas con otras. Se suele colocar una base aislante y sobre ella las lamas machihembradas que encajarán unas con otras. Los tipos de aislante a emplear son muy variados en función de nuestras necesidades (térmicos, acústicos, antihumedad…)
Diseños y colores
En lo relativo a la parte estética podemos diferenciar entre las siguientes posibilidades dependiendo del material que elijamos para elegir nuestro parquet flotante y suelos laminados:
En cuanto al parquet se suelen distinguir entre las tablillas de parquet macizas que permiten realizar diferentes dibujos y composiciones. Y las lamas de parquet.
Las maderas más empleadas en parquet son el roble, pino, haya, fresno, iroco y cerezo. Hoy en día hay numerosas opciones de color desde el blanco, gris, madera clara u oscura, rojizos… Así como diferentes posibilidades de relieve en cada lama. Los suelos de parquet permiten ser teñidos antes de ser barnizados.
En lo relativo a los suelos laminados se presentan en infinidad de colores y diseños. Podremos elegir entre diseños de imitación a madera con tonos blancos, grises, beige, naturales, oscuros, rojizos. Existen también modelos de laminados que imitan otros materiales como la cerámica, el mármol o el metal.
Una vez que hayas decidido que tipo de material se adapta mejor a tus necesidades, te recomendamos que pidas diferentes presupuestos de parquet y tarima flotante para tu vivienda. De este modo podrás comparar varios presupuestos gratuitos visita VipReformas.es. Tendrás una ayuda especializada sobre la calidad del material elegido y el color que mejor se puede adaptar a tu decoración.
Preguntas Frecuentes sobre parquet y suelo laminado
¿Son el parquet y el suelo flotante suelos resistentes a la humedad?
Como es lógico, los suelos de parquet de madera natural no son resistentes al agua. Es más, requieren unos cuidados especiales al respecto del tema de la humedad. Debemos ser muy estrictos con no mojarlo si no queremos tener manchas que son difíciles de eliminar si no se secan inmediatamente. Ciertos suelos laminados sin embargo, sí son resistentes al agua, lo que los convierte en una de las opciones más deseadas del mercado.
Quiero instalar suelo radiante, ¿Qué suelo es el más recomendable para poner encima?
Podemos emplear cualquier tipo de suelo encima de una calefacción por suelo radiante. Si decidimos usar parquet habrá que tener unas precauciones especiales a la hora de realizar los primeros encencidos de la calefacción. Puesto que el parquet podría hincharse y es algo que, por supuesto, queremos evitar. De modo que habrá que ir encencidendo la calefacción progresivamente y siempre 48 horas después de la instalación del suelo.
Si tengo mascota, ¿puedo tener parquet de madera natural?
Para mantener en un estado óptimo el parquet, tenemos que ser muy cuidadosos con el mismo. Logicamente debemos ser conscientes de las limitaciones que, al respecto, nos puede suponer tener una mascota. Y obviamente no será lo mismo, un cachorrito aún por educar que un animal adulto más tanquilo. Todo dependerá de esta condición, además del nivel de exigencia que tengamos para con el mantenimiento del sulo. Será una decisión personal pero no sería el suelo más recomendable teniéndo una mascota, la verdad sea dicha. Lo más apropiado sería un suelo porcelánico o bien una tarima resistente al agua y a los arañazos, a partir de un AC4.
¿Puedo colocar parquet flotante o un suelo laminado encima de otro suelo exitente?
Lo más recomendable siempre es sanear el suelo actual para ello lo más conveniente es retirarlo. Aunque perfectamente podemos colocar un parquet flotante o suelo laminado encima de un suelo ya existente. Por ejmplo encima de la baldosa. Se tendrá que colocar una base aislante, como es habitual y encima de la misma la tarima flotante directamente. En el caso de las tablillas de parquet de madera natural, éstas van directamente pegadas al suelo. Lo más recomendable sería aplicar en el suelo una capa de pasta niveladora para preparar el mismo antes del pegado.
Post escrito por: Virginia Luengo