BLOG
Reformas

Qué es un muro de carga y qué importancia tiene en una reforma

Una reforma muy común incluye eliminar elementos divisorios, ya sean muros, paredes o elementos similares. Normalmente no hay mayor problema, siempre que esta reforma venga acompañada de un proyecto, supervisado y firmado por un arquitecto, sin embargo algunos muros son de carga, y por lo tanto, no pueden eliminarse durante una reforma.

En este post analizamos qué es un muro de carga y qué soluciones tenemos si queremos modificarlo durante una reforma integral.

Qué es un muro de carga en una vivienda

Un muro de carga es una pared que tiene una función estructural, es decir, no solo separa dos espacios diferentes, sino que además forma parte del esqueleto del edificio, trabajando con otros elementos de forma solidaria.

Antes de comenzar una reforma que implique derribar un muro es imprescindible contactar con un profesional, de lo contrario, las consecuencias pueden ser muy peligrosas, llegando incluso a colapsar el edificio completo.

Cómo saber si un muro es de carga

Recordamos que siempre debes consultar con un profesional que determine la función estructural de un muro, pero para que puedas comenzar a planificar tu reforma, estas son algunas pistas que nos dicen si un muro cumple una función estructural:

  • - Si la pared es de fachada será de carga, y por lo tanto no podremos derribarla sin permiso. De hecho, para cualquier reforma en la fachada de un edificio, aunque solo afecte a una zona particular, deberemos pedir permiso en todo caso.
  • - El grosor también es un buen indicativo. Si una pared interior es más gruesa que otras, es muy posible que se trate de un muro de carga. Estos elementos soportan pesos muy altos, por eso se suelen reforzar en su construcción.
  • - Algunas de las paredes de una vivienda tienen asientos o deformaciones, esto se produce porque el peso que deben soportar no está bien distribuido. Una deformación en una pared es también una señal de que el muro es de carga.

¿Se puede intervenir sobre un muro de carga en una reforma?

Las soluciones técnicas actuales sí que permiten reformar muros de carga, incluso eliminarlos parcialmente, sin embargo es imprescindible que el trabajo lo lleve a cabo un arquitecto colegiado, para que la estructura no se debilite.

En VIP Reformas te ponemos en contacto con los mejores profesionales especializados en reformas integrales cerca de tu ubicación, si necesitas un presupuesto contacta con nosotros, disponemos de la mayor agenda de empresas del país.

Compartir este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Recibe Gratis 3 Presupuestos
de 3 Empresas Diferentes de tu Zona

Tu Reforma Económica y de Calidad empieza aquí

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis