BLOG
Reformas

Qué es un muro de carga y qué importancia tiene en una reforma

Una reforma muy común incluye eliminar elementos divisorios, ya sean muros, paredes o elementos similares. Normalmente no hay mayor problema, siempre que esta reforma venga acompañada de un proyecto, supervisado y firmado por un arquitecto, sin embargo algunos muros son de carga, y por lo tanto, no pueden eliminarse durante una reforma.

En este post analizamos qué es un muro de carga y qué soluciones tenemos si queremos modificarlo durante una reforma integral.

Qué es un muro de carga en una vivienda

Un muro de carga es una pared que tiene una función estructural, es decir, no solo separa dos espacios diferentes, sino que además forma parte del esqueleto del edificio, trabajando con otros elementos de forma solidaria.

Antes de comenzar una reforma que implique derribar un muro de carga es imprescindible contactar con un profesional, de lo contrario, las consecuencias pueden ser muy peligrosas, llegando incluso a colapsar el edificio completo.

El técnico especialista será quien se encargue de determinar si un muro es de carga y, por tanto, si es indispensable para el mantenimiento de los cimientos del edificio.

Cómo saber si un muro es de carga

Recordamos que siempre debes consultar con un profesional que determine la función estructural de un muro, pero para que puedas comenzar a planificar tu reforma, estas son algunas pistas que nos dicen si un muro cumple una función estructural:

- Si la pared es de fachada será de carga, y por lo tanto no podremos derribarla sin permiso. De hecho, para cualquier reforma en la fachada de un edificio, aunque solo afecte a una zona particular, deberemos pedir permiso en todo caso.

- El grosor también es un buen indicativo. Si una pared interior es más gruesa que otras, es muy posible que se trate de un muro de carga. Estos elementos soportan pesos muy altos, por eso se suelen reforzar en su construcción.

- Algunas de las paredes de una vivienda, especialmente las más antiguas, tienen asientos o deformaciones, esto se produce porque el peso que deben soportar no está bien distribuido. Una deformación en una pared es también una señal de que el muro es de carga.

-La posición es otro de los puntos a los que hay que atender para distinguir un muro de carga, ya que el perímetro de una escalera suele estar hecho con un muro de carga, así como otras estructuras horizontales elaboradas con vigas o losas de forjado.

-Otra forma de comprobarlo, aunque no sea muy ortodoxa, es mediante el sonido: si das un golpe y lo que escuchas evoca a una estructura maciza y no hueca, estás ante un muro de carga.

Preguntas Frecuentes sobre los muros de carga

¿Necesito un permiso especial para reformar un muro de carga?

Los muros de carga son elementos estructurales en una vivienda, por lo tanto, resisten pesos y no pueden ser modificados sin un permiso previo.

Es imprescindible solicitar un permiso al ayuntamiento, que conste además de un proyecto formado por un arquitecto. El proyecto debe evaluar los riesgos de modificar el muro de carga, y presentar una alternativa para no debilitar la estructura del edificio.

Si eliminamos un muro de carga o lo modificamos, los elementos estructurales de un edificio pueden llegar a colapsar, poniendo en grave riesgo a las personas que residen en el edificio.

¿Alternativas a un muro de carga?

Sí, existen otro tipo de apuntalamientos que pueden sustituir a un muro de carga de un edificio, pero es necesario realizar un proyecto previo.

En ocasiones podemos desplazar el muro, construyendo una nueva pared de carga en otra zona de la vivienda. Si conseguimos que este nuevo muro soporte el peso que soportaba el anterior, sí será posible desplazarlo.

También es posible reemplazarlo por una viga, sobre todo en el contexto de un espacio diáfano, que requiera escasez de elementos de este tipo.

Ten en cuenta que los muros de carga no solo realizar la función de separar distintos espacios, además distribuyen el peso de las zonas superiores, por eso es muy peligroso tirar un muro de carga sin haber llevado a cabo un estudio previo.

¿Cuándo es posible agujerear un muro de carga?

Muchas personas interesadas en hacer reformas que se encuentran con la tesitura de derribar un muro de carga o no se preguntan si es posible, se pueden realizar huecos en él.

Aunque muchos piensen que, si se trata de un muro de carga, es inviable realizar esta operación, lo cierto es que, en algunos casos, se puede ejecutar con total normalidad.

En caso de que vayas a abrir un hueco en un muro de carga, es conveniente que tengas en cuenta una serie de consejos, como hacer el agujero lo más cerca posible de un apoyo perpendicular, hacerlo mediante la técnica del apeo de los forjados que se apoyan en el muro (especialmente usando perfilería metálica que pueda soportar el peso) y emplear aquellos instrumentos para esta acción con los que estemos seguros de que no se generarán vibraciones a toda la estructura.

No obstante, como hemos mencionado anteriormente, es fundamental contar con el consejo de un especialista en la materia.

¿Qué empresa debo contratar para reformar un muro de carga?

A la hora de contratar una empresa de reformas, ya hemos hablado acerca de la necesidad de recurrir a especialistas para llevar a cabo este tipo de tareas, ya que requiere conocimientos específicos sobre cómo saber si es un muro de carga y cómo abordarlo.

Normalmente son las empresas de albañilería las que se hacen cargo de este tipo de trabajos. No solo es necesario derribar de forma segura el muro, además es imprescindible llevar a cabo trabajos de desescombro, la propia empresa de albañilería puede hacerse cargo de este trabajo.

Si quieres contactar con los mejores profesionales de tu zona, en VIP Reformas ponemos a tu disposición la mayor agenda de profesionales, con nuestro buscador de empresas de reforma podrás disponer del mejor presupuesto para dar una nueva imagen a tu casa.

En VIP Reformas te ponemos en contacto con los mejores profesionales especializados en reformas integrales cerca de tu ubicación, si necesitas un presupuesto contacta con nosotros, disponemos de la mayor agenda de empresas del país.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis