BLOG
Reformas

Sistema sate fachadas

El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) o ETICS (External Thermal Insulation Composite System) a nivel europeo, es un sistema de aislamiento exterior de fachadas.

Es un método tan consolidado que ya no se emplea únicamente para la rehabilitación de fachadas antiguas, para lo que fue creado originalmente. Sino que su uso se ha extendido a obra nueva con el objetivo de que los edificios puedan cumplir adecuadamente con los requisitos del actual Código Técnico de la Edificación. Su objetivo es, por lo tanto, el aislamiento de fachadas por el exterior, mejorando la funcionalidad energética del edificio.

¿En qué consiste el sistema Sate?

El sistema SATE para fachadas consiste en la colocación de diversos elementos constructivos en la fachada para lograr un aislamiento térmico óptimo para el edificio. Los materiales que componen esta práctica son: perfilería, placas de aislamiento (de Poliestireno Extruido, de Poliestireno Expandido, de Lana Mineral…), capa base, malla de refuerzo de fibra de vidrio y terminación con mortero.

Dichos componentes se fijan, en el orden que acabamos de enunciar, sobre la cara exterior de la fachada. Siendo variable el sistema empleado para la sujeción de tales elementos. Así, los materiales se pueden fijar al muro a través de adhesivos, anclajes o de la combinación de ambos.

El acabado final puede ser de mortero o cerámica. En este sistema de aislamiento, todos los materiales van inmediatamente unidos los unos a los otros. A diferencia del sistema de aislamiento de fachada ventilada en el que las planchas de aislamiento van separadas del revestimiento final a través de una cámara de aire.

Protección de frío y del calor SATE para fachadas

Este sistema SATE para fachadas tiene como principal objetivo aumentar el ahorro energético del edificio. En épocas de frío, el calor interior no se filtra hacia el exterior. Y en períodos de calidez, el sistema ayuda a atenuar la inclusión del calor en los hogares.

De modo que es un procedimiento que permite reducir al máximo las pérdidas de energía, además de mejorar la habitabilidad en los domicilios. Facilitando el mantenimiento de una temperatura agradable, independientemente de la época del año.

Ventajas del  sistema SATE

  • Ahorrar espacio en el interior. Al fijarse el aislamiento al muro exterior, conseguimos que el interior quede libre, manteniendo los mismos metros útiles de nuestra vivienda.
  • Evitar la formación de mohos y problemas de condensación puesto que eliminamos la desnudez de las paredes. Las paredes revestidas con aislamiento, son paredes más resistentes a las inclemencias del tiempo.
  • Mejorar la estética y el confort general del edificio, permitiendo la revalorización del inmueble.
  • Aislar acústicamente el hogar, especialmente si los paneles empleados son los de lana mineral.
  • Reducir la factura de calefacción y electricidad. Mejorando el aislamiento térmico, eliminamos las posibles filtraciones de calor y frío hacia el exterior. A la vez que el impacto climatológico de fuera adentro es menor, con lo cual evitamos el derroche de calefacción y aire acondicionado.
  • Cuidar el medioambiente. Al emplear menos recursos energéticos en el interior de la vivienda se reducen las emisiones e CO2. Además, todos los materiales que componen los sistemas SATE son reciclables.
  • Puede ser empleado también en cubiertas.
  • Los sistemas SATE son impermeables frente al agua de lluvia y completamente transpirables.

¿Por qué es importante el aislamiento en fachadas con Sistema sate?

El objetivo principal del aislamiento en fachadas es optimizar el rendimiento energético de la vivienda. 

Si una casa no dispone de materiales aislantes de fachada adecuados, el calor que se genera en el interior de la propia vivienda se va a perder hacia el exterior, y además, la temperatura exterior, ya sea calor o frío, va a penetrar al interior de la vivienda, por tanto, mediante el uso de materiales aislantes para casas conseguimos mantener la temperatura de nuestra casa, y ahorrar en gasto energético.

¿Qué acabados tiene el sistema SATE de aislamiento?

Las fachadas que incorporan el sistema de aislamiento SATE admiten cualquier tipo de acabado. Lo habitual es llevar a cabo un recubrimiento con mortero monocapa coloreado, aunque también podemos dejar una capa exterior de ladrillo visto, y muchas otras posibilidades, que se adapten al tipo de fachada que deseamos para nuestra vivienda. 

Es importante que las capas que forman el sistema de aislamiento SATE en fachadas queden completamente protegidas, para evitar que su exposición a espacios abiertos pueda dañar alguna  de las capas protectoras. 

¿Es exclusivo este sistema para fachadas de viviendas?

No. Debido a las características del aislamiento SATE, se puede instalar en cualquier parte de un edificio, de hecho las capas aislantes que lo forman son muy habituales en cubiertas y suelos.

En el caso de las cubiertas, ya sean tradicionales o planas, es fundamental disponer de materiales que, realmente, aíslen esta zona tanto de las temperaturas extremas, como del agua y otros elementos. Si no disponemos de un aislamiento correcto en esta zona del edificio, estaremos desprotegidos en una zona especialmente sensible de la casa. 

El sistema SATE para aislamiento incluye varias capas que evitan que la temperatura exterior se filtre, pero además evitan que el agua pueda acumularse, o llegar al interior de la casa, por eso también se utiliza en cubiertas. 

El objetivo de este sistema de aislamiento es que ningún elemento del exterior, sea cual sea, pueda llegar hasta el interior de la casa. 

Por ello, si estáis barajando el aislamiento de fachadas por el exterior en vuestra comunidad o vivienda unifamiliar, os recomendamos solicitar presupuesto de aislamiento de fachadas de manera gratuita y sin compromiso. Nuestros profesionales especializados en aislamientos os harán una valoración acorde con vuestras necesidades.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis