BLOG
Vivienda

Tipos de sistemas de calefacción para casas

Cuando más se acerca el frío, es cuando más pensamos en si es necesaria una reforma para nuestra vivienda. Por su puesto, un interior caldeado depende en gran medida del aislamiento térmico de la construcción, pero también tiene mucho que ver con el tipo de calefacción instalada. A la hora de escoger entre los diferentes tipos de sistemas de calefacción para casas, hay que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno, dependiendo también de las características de cada vivienda.

Sistemas de calefacción para casas

El mejor sistema de calefacción es aquel que permite caldear una vivienda ahorrando energía y también dinero en el proceso. Pero el ahorro no parte solo del tipo de calefacción, también depende del uso de la misma y de las condiciones de la casa, como el clima exterior, la amplitud de espacios, el número de personas que habitan allí, etc.

Calefacción eléctrica

Se basan en una resistencia eléctrica por la que pasa una corriente que se transforma en calor. Este principio funciona para todos los aparatos de calefacción eléctrica, pero cambia el método por el que proporcionan el calor a la casa.

Entre las ventajas de este tipo de calefacción, se encuentran:

  • La calefacción eléctrica de bajo consumo es más fácil de instalar que otras alternativas.
  • Los elementos de este tipo de calefacción no necesitan mantenimiento.
  • El espacio se caldea casi de forma inmediata.
  • Es un tipo de calefacción muy segura.
  • Es posible regular la temperatura de cada dispositivo de manera individual, sin que afecte al resto de estancias.
  • Algunos modelos cuentan con radiadores de bajo consumo que permiten además un ahorro económico y energético.

Calefacción radiante

Una de las más escogidas en la actualidad a la hora de construir nuevas viviendas. Esto se debe a que son muy cómodas y efectivas a la hora de calentar una casa. Gestionan el uso de la energía de tal manera que se produce un ahorro importante. Su funcionamiento se produce por un proceso conocido como radiación o transferencia directa de calor a una superficie fría.

Su aplicación más común para viviendas de obra nueva es el suelo radiante, sin embargo, por su complejidad en la instalación no es tan escogido en casas ya construidas, puesto que sería necesaria una reforma con obra. También existe la posibilidad de instalar este tipo de calefacción por medio de radiadores.

Calefacción por gas

Este tipo de calefacción es seguramente el más cómodo, limpio y seguro de entre todas las opciones. Su instalación es compleja y requiere de una obra, pero a la larga cuenta con muchas ventajas.

  • El tipo de combustible que utilizan las calderas, gas natural, gas butano, propano o gasóleo C, hace que resulte mucho más económico que otras alternativas.
  • Es respetuosa con el medio ambiente, apenas emite CO2, por lo que no contamina.
  • Tiene un alto rendimiento calorífico debido a que es capaz de mantener el calor de forma homogénea en toda la vivienda.
  • Utiliza agua como transmisor del calor a través de los radiadores de agua para calefacción.

Bomba de calor

Se trata de un sistema que por lo general se incluye en todos los aires acondicionados fijos y en muchos portátiles. Sería el modo reversible del aire acondicionado, que aportaría calor en lugar de frío.

▶️¿Cuál es la calefacción más barata que existe?

En la actualidad, el precio de la calefacción de una casa no depende tanto del propio sistema que utilicemos, sino de los recursos que integremos en su construcción.

El concepto de casa pasiva o passive house es el mejor ejemplo de hasta qué punto, una casa bien diseñada, nos puede ayudar a ahorrar energía. Estas casas incorporan materiales especialmente aislantes, conservando el calor del interior, además, generan un ambiente limpio en todo momento, mediante circuitos de ventilación internos. Lo que conseguimos es que, realmente, no sea necesario añadir a nuestro día a día en la casa un sistema calefactor, incluso en zonas que sufren temperaturas bajo cero durante el invierno. 

▶️¿Cuál es la calefacción más ecológica?

Si lo que te preocupa es el respeto al medio ambiente, y estás buscando la calefacción más ecológica, seguramente la solución actual más respetuosa es la calefacción de biomasa, conocida como estufa de pellets

El combustible para este sistema calefactor se genera a partir de residuos orgánicos, además, apenas generan desperdicios para la atmósfera, por tanto, no se contamina durante el proceso de generación del propio combustible, ni se contamina en grandes cantidades durante el tiempo que la calefacción permanece activa. 

En cualquier caso, hoy en día existen diversos tipos de calefacción pensadas para viviendas que generan muy poca polución, y por tanto, son consideradas como calefacciones ecológicas

▶️¿Puedo instalar suelo radiante en una casa construida?

Como apuntábamos anteriormente, una de las calefacciones más instaladas en la actualidad es la que se lleva a cabo mediante la instalación de suelo radiante. La ventaja principal que tiene este sistema calefactor es que se origina en la parte baja de la habitación, el calor tiende a subir, y por tanto, todo el espacio permanece a una temperatura homogénea. 

Sin embargo, la instalación en casas ya construidas puede ser muy compleja, ¿significa esto que no puedo poner suelo radiante en casa?, no, de hecho, si estás pensando en reformar el suelo de tu casa, es el momento perfecto para instalar calefacción radiante y aprovechar las ventajas que tiene este tipo de calefacción en tu hogar. 

Escoger entre estos tipos de sistemas de calefacción para casas es sencillo si tienes en cuenta las características de tu vivienda. Si quieres instalar un tipo de calefacción que requiera obra, no dudes en contactar con nosotros de inmediato, podemos darte un presupuesto personalizado y a medida para que tengas tu calefacción a punto cuando llegue el invierno.

0/5 (0 Reviews)
Compartir este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

RECIBE GRATIS 3 PRESUPUESTOS

de 3 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis