BLOG
Vivienda Salones

Acuchillar el parquet es conveniente, cuando el suelo de madera es de calidad

La técnica para acuchillar el parquet es un arte que realizaban los maestros ebanistas para renovar los suelos de parquet deteriorados por el uso intensivo. La antigua técnica de acuchillar el parquet, consistía en quitar la capa de barniz, a mano, con cuchillas y luego lijarlo hasta quitarle todas las marcas y manchas que pudiera tener. Después se tintaba, si era el gusto del cliente, para cambiarle el color y se aplicaban varias capas de barniz, para lograr una superficie perfectamente lisa y brillante o mate. Esta forma de trabajar todavía se utiliza en pequeños paños de parquet que se quiera restaurar, en suelos muy valiosos, en casas catalogadas, palacios o museos que requieran una restauración como obra de arte.

En la actualidad cuando necesitamos acuchillar el parquet, este proceso se lleva a cabo utilizando una moderna maquinaria. Las lijadoras empleadas disponen de un poderoso sistema de aspiración que absorbe todo el polvo y virutas de madera que se produce durante el proceso.

acuchillar el parquet - VipReformas.es

Cuando se trata de acuchillar el parquet de grandes superficies, se utiliza una maquina lijadora de banda o de rodillo. Tiene el aspecto de las limpiadoras de suelo que estamos acostumbrados a ver en los supermercados. El operario va realizando pasadas, decapando y luego lijando la superficie. Hasta conseguir un aspecto homogéneo del parquet. Sin arañazos, marcas, ni manchas. Los bordes, desniveles y peldaños son difíciles de lijar. Para ello se utilizan lijadoras radiales o de cinta, pequeñas. Y siempre los últimos detalles se realizan a mano, con afiladas cuchillas y luego lijado con taco y papel.

Acuchillar madera o parquet

¿Qué suelo puedo acuchillar?

Sólo podemos lijar los suelos de madera. Por lo general, se recomienda acuchillar el parqué de madera maciza, de calidad, como el de roble, cedro, pino y nogal. El suelo laminado no se acuchilla puesto que es artificial.

acuchillar el parquet - VipReformas.es

Todo depende del tipo de reforma que se trate. En una reforma integral es conveniente adecuar los suelos de los ambientes a la decoración que se empleará. Para que hagan realzar la belleza y el confort de las estancias.

En estos casos es conveniente solicitar presupuesto de acuchicado de parquet a varias empresas. Compararlos y decidir por el que más nos interesa. Comparando calidad, prestaciones, tiempo de ejecución y precio de acuchillar el parquet.

¿Hay que marcharse de casa para poder acuchillar?

El trabajo de acuchillar el parquet no requiere que los habitantes de la vivienda tengan que marchar de casa. Porque lo van realizando por habitaciones y sectores. De manera que pueden desplazar los muebles de un sitio a otro, dentro de los ambientes, sin necesidad de mudanzas. El empleo de moderna maquinaria, prácticamente no genera residuos, ni polvo. Además, son poco ruidosas, ocasionando mínimas molestias a los residentes.

Otro factor a tener en cuenta, es la utilización de barnices de poliuretano impermeables y tintes solubles en agua. De secado rápido y que generan pocos olores desagradables. Dejando las superficies del suelo con un aspecto deslumbrante. Al llevar incorporados polímeros de alta resistencia al desgaste y a los arañazos.

 acuchillar el parquet - VipReformas.es

¿Cuándo se recomienda acuchillar el parquet?

El acuchillado suele realizarse cuando el barniz o los aceites usados en la protección del suelo, se deterioran debido a los rayos ultravioletas. Este fenómeno también afecta a la madera, cambiándole el tono o el color. Otro motivo está ocasionado por la cola que pierde su poder adherente y las piezas de madera se mueven o se desprenden.

Podemos nombrar otros dos factores que determinan si se acuchilla o no. Son las manchas que surgen en el parqué por contacto con el agua. Ej. Cocinas, baños o radiadores de calefacción, o por derrames de aceites o grasas. Y por último, el más conocido, que es por la abrasión que sufre el suelo. Debido al tránsito de personas, rascadas de las uñas de animales o producidas al mover los muebles para limpiar.

Barnices recomendados

Para subsanar todos estos inconvenientes es preciso contactar con empresas especialistas en el acuchillado de parqué y tarimas. Serán estos profesionales quienes te aconsejarán sobre cuál es el mejor tratamiento a aplicar para restaurar el suelo y conseguir el acabado que deseas: mate, semimate o brillante. También te sugerirán cuántas manos es conveniente aplicar, según de la zona de la vivienda que se trate. Ej. dos manos de urea formol y acabado con poliuretano. Para conseguir un brillo intenso y gran resistencia, al desgaste y a la acción de agentes químicos, como derrames de aceites, grasas, detergentes o agua.

En todos los casos que desees hace una reforma integral, incluidos los suelos de parquet, es conveniente que solicites al menos tres presupuestos detallados, con los productos que utilizarán y el tipo de trabajo a realizar. Puede haber diferencias importantes, según empleen un elemento u otro. El producto estrella es el barniz de poliuretano al agua. Es el único que le permite, repintar sin quitar la totalidad de la capa existente en el suelo.

Mantenimiento y limpieza de suelos de parquet

Los suelos laminados requieren poco mantenimiento, porque no se manchan, ni absorben líquidos. Pasar la aspiradora para que no quede polvo, ni arenisca que los raye, es suficiente. Luego pasar la mopa con un paño humedecido con algún producto para la conservación y brillo de suelos sintéticos. Para que luzcan todo su esplendor.

Para la limpieza de parquet de madera, siempre se debe estar atento a los productos o alimentos que consumimos, si cae algo al suelo, debemos recogerlo de inmediato con un trozo de papel de cocina y secar a conciencia el lugar, para evitar que los aceites o grasas penetren y manchen la madera. No se deben utilizar detergentes fuertes, ni productos químicos abrasivos, que dañaran indefectiblemente el parquet.

acuchillar el parquet - VipReformas.es

El suelo es conveniente aspirarlo para quitar el polvo y la tierra que pueda haber. Y luego pasar una maquina lustradora con cepillo de cerda natural, para que recobre el brillo y el aspecto de nuevo.

Para lucir el parquet esplendido como el primer día, es conveniente realizar un acuchillado con empresas especialistas en reformas integrales

Existen en el mercado de las reformas de viviendas, empresas que brindan servicios integrales, incluido el acuchillado o cambio de parquet por suelos laminados. También se encargan de gestionar electricistas, paletas, pintores, cerrajeros, etc. para que no tengas que preocuparte de nada. Te devuelven tu vivienda totalmente restaurada y renovada para que vuelvas a estrenarla. Consúltanos en Vip Reformas, te facilitaremos hasta 3 presupuestos para acuchillar y barnizar tu parquet.  Pide tu presupuesto ahora y te encontraremos las 3 mejores ofertas de tu localidad.

Preguntas Frecuentes sobre acuchillar parquet o poner tarima

¿Acuchillar o cambiar mi parquet?

Un suelo de parquet puede acuchillarse entre 3 y 5 veces, dependiendo del grosor de las tablas. Por lo que resulta interesante aprovechar esta oportunidad antes de volver a cambiarlo nuevamente. Si lo que nos planteamos es si resulta más económico acuchillar el parquet o colocar en su lugar un suelo laminado, entonces la respuesta es que si tenemos un lugar al que trasladarnos a coste cero, el acuchillado sería más económico que un cambio de suelo.

¿Se puede cambiar parte del parquet y acuchillar toda la casa seguidamente?

En ocasiones, el parquet se daña irremediablemente en algunas zonas (por ejemplo, debajo de la mesa, por el desplazamiento de las sillas o bien por caerse un objeto contundente directamente sobre el suelo). En esos casos hay que cambiar algunas tablillas (no todas) antes de proceder a acuchillar todo el parquet. Este proceso es muy habitual y puede realizarse sin problemas. Un buen profesional dejará el color del suelo (del antiguo y del nuevo) completamente parejo, sin que podamos notar la diferencia.

¿Puedo seguir viviendo en casa mientras se acuchilla el parquet?

No es posible seguir habitando la vivienda mientras que se realiza el acuchillado del parquet

¿ Cuantas veces se puede acuchillar y barnizar el suelo de parquet?

En primer lugar, antes de tomar la decisión de acuhillar nuestro suelo, tenemos que diferenciar bien el tipo de madera que tenemos instalado en nuestro suelo. Es importante saber que sólo se puede acuchillar y barnizar el suelo de madera natural como el de roble, cedro, pino o nogal. Este tipo de suelos se pueden lijar y barnizar tantas veces como se quiera.

¿Cada cuanto tiempo es necesario restaurar el suelo de parquet de nuestro piso?

Los plazos para lijar y barnizar el suelo de madera natural de una vivienda, depende del uso que le demos a dicho suelo. La media suele ser de 8 a 10 años. Los especialistas nos recomiedan que cuanto veamos que nuestro suelo se encuentra en mal estado, lo restauremos lo antes posible, cuanto más dejemos transcurrir el tiempo, el suelo se verá más dañado y se necesitará un pulido más profundo.

Si quieres saber cómo funciona VIP Reformas, en la página de nuestra empresa de reformas encontrarás toda la información que necesitas.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis