BLOG
Vivienda

Materiales alternativos de construcción de casas

Dentro de la construcción, existen algunos materiales que son utilizados de forma general, y sobre los que nadie se atrevería a emitir juicios negativos. No obstante, los tiempos cambian, igual que cambian las ideas y las necesidades de las personas, por lo que muchas veces es necesaria una renovación en campos que parecían inamovibles. Así, los materiales más tradicionales como el hormigón, el vidrio o el acero, dan paso a materiales alternativos de construcción de casas que pueden ser la mejor solución para muchas situaciones.

Materiales para la construcción de casas alternativos

Esta nueva corriente de materiales de construcción tiene la base en la búsqueda de una arquitectura sustentable mediante la creación de casas sostenibles y ecológicas, que ofrecen habitabilidad y diseño consiguiendo en el proceso un importante ahorro económico y un resultado final respetuoso con el medio ambiente. La ventaja de estos materiales, es que su uso está indicado para viviendas de nueva construcción, pero también se recomiendan para reformas de viviendas que quieran mejorar sus prestaciones.

Materiales naturales

Existen materiales de construcción ecológicos que garantizan un buen resultado a largo plazo. Muchos son sacados de la propia naturaleza, por lo que no tienen que fabricarse a partir de ningún proceso dañino para el medio ambiente. Algunos de los más utilizados en construcción, son:

  • Vegetales, como el bambú, la paja, las cáscaras de algunos frutos secos, las fibras de coco, etc.
  • Tierra.
  • Madera.
  • Piedra.
  • Materiales reciclados

La concienciación por el reciclado permite dar una nueva vida útil a muchos objetos que de otro modo habrían sido simples desechos. La industria de la construcción ha sabido aprovechar estos elementos desechados para la fabricación de viviendas funcionales, entre ellos:

  • Vidrio.
  • Plástico.
  • Papel.
  • Latas.
  • Desechos domésticos.
  • Contenedores.

Elementos de construcción alternativos

Más allá de los materiales ecológicos para la construcción de casas, es posible encontrar elementos de construcción creados a partir de este tipo de materiales. Esto facilita el trabajo a la hora de realizar una reforma o iniciar una construcción desde cero. Entre estos productos, se pueden encontrar:

  • Ladrillo ecológico fabricado a partir de desechos naturales mezclados con cemento o plásticos desechados.
  • Papercrate, o lo que es lo mismo, la mezcla de cemento con arena y papel para tabiques y muros.
  • Bloques y láminas de PET recicladas a partir de botellas y otros elementos de plástico.

El uso de estos materiales alternativos de construcción de casas ha fomentado además apostar por una mayor creatividad a la hora de crear una nueva construcción. Todavía queda mucho terreno por explorar sobre estos materiales, pero está claro que poseen una gran capacidad arquitectónica, además de todas las ventajas económicas y ambientales. ¿Te animarías a utilizar estos materiales en tu vivienda? Cuéntanos tu opinión o pídenos presupuesto ahora.

Compartir este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

RECIBE GRATIS 3 PRESUPUESTOS

de 3 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis