BLOG
Cocinas

Consejos de diseño, revestimiento para cocina

El revestimiento para cocinas va a aportar personalidad a esta estancia, pero también tiene un carácter funcional. Cuando pensamos en un estilo de azulejo, o planificamos incorporar materiales como mármol, hormigón o cuarzo en la cocina, es importante pensar en cuestiones como la porosidad, la duración o la resistencia.

A continuación, analizamos los materiales para revestimiento para cocina más habituales, sus cualidades y las tendencias actuales. 

Qué es el revestimiento de una cocina

El revestimiento de una cocina se refiere a los materiales que se utilizan para cubrir las paredes y el suelo de esta área de la casa. Estos materiales pueden ser de diferentes tipos y estilos, y su elección depende de diversos factores, como el diseño general de la cocina, el presupuesto disponible y las necesidades específicas del hogar.

En la mayoría de las viviendas, el enlucido de las paredes se termina con diferentes pinturas, sin embargo, en cocinas y baños solemos incorporar otros materiales que permiten llevar a cabo una limpieza profunda, sin que se desgaste el material. Los revestimientos que repasamos a continuación permiten decorar la cocina y además evitan la acumulación de bacterias y suciedad.

Revestimientos para paredes de cocina

Actualmente existen muchas soluciones diferentes para revestir una pared de cocina, desde los diseños tradicionales, como el azulejo, hasta materiales nuevos como el hormigón visto. Los siguientes son los materiales más utilizados para revestir paredes de cocina. 

Azulejos de cerámica: Los azulejos de cerámica son una opción popular para revestir las paredes de la cocina debido a su durabilidad, facilidad de limpieza y variedad de diseños y colores disponibles. Además, son resistentes al agua y al calor, lo que los hace ideales para su uso en la cocina. Los azulejos de cerámica son fáciles de instalar y se pueden utilizar para crear patrones interesantes en la pared.

  • Mosaicos de vidrio: Los mosaicos de vidrio son una opción elegante y moderna para revestir las paredes de la cocina. Están disponibles en una amplia variedad de tamaños, formas y colores, y pueden ser utilizados para crear patrones personalizados en la pared. Los mosaicos de vidrio son resistentes al agua y fáciles de limpiar, lo que los hace ideales para su uso en la cocina.
  • Acero inoxidable: El acero inoxidable es una opción cada vez más presente para revestir las paredes de la cocina en hogares modernos. El material es resistente al agua, al calor y a las manchas, y es fácil de limpiar con un paño húmedo. Además, el acero inoxidable es resistente a la corrosión, lo que significa que durará mucho tiempo. El aspecto brillante del acero inoxidable también puede ayudar a reflejar la luz en la cocina.
  • Piedra natural: La piedra natural es elegante y duradera, además existen muchos acabados diferentes a partir de piedras naturales, incluyendo granito, mármol y pizarra, y puede ser utilizada para crear un ambiente rústico o moderno en la cocina. La piedra natural es resistente al agua y al calor, pero puede ser costosa y en algunos casos, requiere de un sellado periódico para mantener sus características.
  • Ladrillo: El ladrillo es una opción popular para revestir las paredes de la cocina en hogares rústicos o industriales. El material proporciona una textura interesante a la pared y puede ser utilizado para crear un ambiente cálido y acogedor en la cocina. El ladrillo también es resistente al calor y al agua, además existen ladrillos con efecto gastado para crear ambientes personalizados.
  • Papel tapiz o papel pintado: El papel pintado lavable es una opción económica para revestir las paredes de la cocina. Está disponible en una amplia variedad de patrones y colores y puede ser fácilmente reemplazado si se daña o se decolora. El papel pintado también es fácil de limpiar con un paño húmedo, pero es importante optar por un papel especial que resista la humedad.
  • Madera: La madera está cada vez más presente en nuestras cocinas. Proporciona una sensación acogedora y puede ser utilizada para crear un ambiente cálido y natural. La madera también se puede pintar o barnizar para crear un aspecto personalizado en la cocina. Sin embargo, la madera no es resistente al agua ni al calor, por lo que puede ser necesario un sellado o un tratamiento específico para protegerla en la cocina.

La importancia de la instalación del revestimiento en cocinas

La instalación de revestimientos de cocina depende de la complejidad del proyecto. Antes de comenzar la instalación, es importante asegurarse de que las paredes estén limpias y lisas, y que cualquier superficie irregular se haya reparado.

Para instalar azulejos de cerámica, mosaicos de vidrio o piedra natural, se necesita pegamento especial para baldosas y herramientas como cortadoras de baldosas, niveladores y espaciadores para asegurar que las baldosas se instalen uniformemente. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y dejar que el pegamento seque completamente antes de aplicar lechada para evitar que las baldosas se desprendan.

Para instalar acero inoxidable, ladrillo o madera, se necesitan herramientas menos específicas, pero es importante que los materiales queden correctamente fijados en paredes y techos. Es importante medir correctamente y asegurarse de que el material está nivelado antes de fijarlo a la pared.

Es importante contactar con empresas especializadas en este tipo de instalaciones, para evitar que el material pueda sufrir daños, y que además se adecúe a la estructura de la cocina.

En VIP Reformas dispones del mejor buscador de empresas de reformas en función de tu ubicación. Nuestro equipo se encarga de solicitar decenas de presupuestos, para que tú elijas el mejor precio de tu zona.  

 

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis