BLOG
Reformas Salones

Distribución y decoración de salón comedor

La  distribución de un salón comedor es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos cuando vamos a decorar una casa. El salón es una zona de estar, en la que vamos a desarrollar tareas de descanso y ocio, mientras que el comedor se utiliza para albergar comidas y eventos similares. Normalmente estos dos espacios van unidos, pero debemos tener en cuenta ciertos consejos para acertar tanto con su decoración como con su distribución. En este post repasamos algunos tips para la distribución de un salón comedor, con el fin de maximizar tanto el espacio como sus posibles usos.

Distribución de un salón comedor para ganar espacio

  • La primera clave va a ser diferenciar bien los espacios. Una solución que se baraja en muchas reformas es la de instalar un pared o medio muro, que sirva para dividir el espacio sin que eso suponga un ruptura. De esta manera la continuidad de la habitación no se ve comprometida, de hecho a la vista la estancia sigue pareciendo una, sin embargo diferenciamos así claramente los dos espacios.
  • Otra solución para distribuir el salón-comedor es la de ubicar un amplio sofá como línea de separación. El sofá permite marcar el final de la zona de estar, mientras a su espalda queda el comedor.
  • Si tienes un salón comedor cuadrado, algo por otra parte muy común, es una buena idea situar el mobiliario en dirección diagonal, dejando sofás, televisión, etc., al final de la estancia.
  • Para los salones en L, un diseño que se introduce en muchas viviendas de nueva construcción, dejaremos la parte larga para el comedor, incluyendo una amplia mesa con sillas, mientras la zona estrecha, normalmente al final respecto a la entrada, se utiliza como salón.
  • Para salones rectangulares simplemente decidiremos el espacio que ocupa cada uso. En este tipo de salón, al igual que en los del tipo cuadrado, serán especialmente útiles los elementos que puedan dividir el espacio sin que eso suponga una ruptura en la visión de la estancia.
  • Otro elemento que nos puede ayudar a diferenciar ambas partes es la pintura. Elige dos estilos y diferencia con los tonos la zona de estar de la del comedor.
  • La zona de estar es una zona de descanso, por lo tanto suele contener complementos de ocio. La luz natural será fundamental para que esta zona quede completamente visible.

¿Cómo distribuir un living comedor cuadrado?

Esta es una pregunta muy común, relativa a estos espacios que, habitualmente tienen dos usos. En nuestro salón de casa disponemos, habitualmente, de un espacio de ocio, en el que vemos la televisión, leemos, conversamos, etc., y por otro lado, disponemos de un espacio de comedor, con mesa y sillas para comer. 

Muchas personas diferencian ambos espacios mediante una separación física, por ejemplo, instalando puertas correderas en el salón, esta es una opción muy acertada, debido a que las puertas correderas pueden actuar como separación, pero a la vez se pueden abrir para dar continuidad al espacio. 

En cualquier caso, es la propia distribución del salón la que, en la mayoría de las ocasiones, actúa como separación entre la zona preparada para comer y la zona de descanso. 

Preguntas frecuentes de distribución salón comedor

¿Cuánto espacio necesito para el salón?

Esta es una pregunta muy habitual, tanto en obra nueva como ante una reforma general. El espacio del salón en metros cuadrados depende del uso que le vayas a dar, por tanto, es muy variable. 

Hay casas en las que es suficiente con unos 16 metros cuadrados de salón, mientras que en otras viviendas esta superficie se multiplica, llegando a generar espacios para el salón espectaculares, de más de 100 metros cuadrados,  en cualquier caso, es imprescindible que las medidas de un salón se adapten realmente al uso que se va a hacer de esta zona, tanto un salón pequeño como un salón sobredimensionado van a resultar un problema a la hora de utilizar esta parte de la casa. 

¿Es importante la luz para distribuir un salón?

En relación con la distribución de un salón, la luz es fundamental, tanto la luz natural como los puntos de luz artificiales. 

Antes de planificar cómo distribuir tu salón es muy importante que tengas en cuenta la luz disponible, respecto a las entradas de luz natural, y también la organización de la luz artificial, y si es necesario, puedes llevar a cabo una reforma en el salón de tu vivienda para aumentar su luminosidad. 

El salón de una casa es un espacio de uso continuo, por eso es importante que esté correctamente iluminado en todos sus rincones.

Estos son algunos consejos para la distribución de un salón comedor, como ves será imprescindible diferenciar zonas y potenciar la luz natural.

Organizar el salon para que esté ordenado

El salón es probablemente la estancia más importante de toda la vivienda. Pasamos horas en ese lugar, dedicando el tiempo a diversos quehaceres, hobbies, trabajos o actividades variadas. Es habitual que aparezca desordenado por una mala distribución y uso de los elementos. No se trata de poner más muebles, se trata de colocar el espacio justo de almacenaje y de aprovechar al máximo los rincones que ofrece esta estancia tan polivalente. ¿Quieres saber cómo organizar el salón para evitar el desorden? Sigue leyendo

Espacio de almacenaje

El espacio de almacenaje en un salón se consigue con los muebles, pero no solo con los muebles que tradicionalmente sirven para almacenar. Actualmente, se fabrican mesas, reposapiés y otros elementos que esconden un lugar vacío donde guardar algunos de los objetos que suelen aparecer por el salón.

Muebles modulares

Los muebles modulares pueden ser una gran solución para comprobar poco a poco cómo se mantiene el salón. Estos muebles permiten añadir o quitar partes sin modificar drásticamente la estética de la estancia, por lo que son una solución perfecta para disfrutar plenamente de un espacio ordenado.

Elementos para organizar

En lugar de añadir más espacio de almacenaje, puedes colocar algunos elementos para organizar, muy útiles para determinado tipo de objetos. Por ejemplo, un organizador de mandos junto al sofá será perfecto para guardar objetos pequeños de uso diario. Por otro lado, un organizador de cables evitará que se formen líos junto a los aparatos eléctricos.

Iluminación

Aunque no lo parezca, la iluminación es muy importante a la hora de mantener el salón ordenado. Una luz pobre, dejará muchos rincones oscuros en los que se pueden acumular elementos fuera de su lugar. La luz no debe ser excesiva, pero sí lo bastante intensa y bien distribuida para que llegue a todas las zonas del salón.

Distribución

Cuando ya tengas todo el mobiliario y los accesorios escogidos, será el momento de pensar en la distribución. Un salón mal distribuido parecerá desordenado, y será el inicio de la desorganización del resto de elementos. Piensa en el espacio que tienes antes de acumular demasiadas cosas, así tu salón se verá siempre ordenado y bien organizado.

Ya sabes cómo organizar el salón para evitar el desorden, así que es el momento de ponerte manos a la obra para conseguir una estancia perfecta en la que disfrutar de todo tu tiempo libre. Recuerda que podemos ofrecerte un presupuesto personalizado para la reforma de tu salón, ahora además puedes hacer que se vea completamente renovado por mucho menos de lo que imaginas.

¿Cómo puedo aumentar el espacio de almacenaje de mi salón?

Aumentar el espacio de almacenaje de un salón es sencillo y existen muchas soluciones para conseguirlo. 

Instalar cajoneras y armarios es la forma más sencilla de conseguir más espacio en el salón, los armarios empotrados permiten además conservar el área que ocupa la estancia. Siempre y cuando no sea posible instalar este tipo de espacios de almacenaje, se puede reformar para aumentar la superficie disponible. Las reformas de salones pueden conseguir que tu salón sea más cómodo y los espacios de uso se agranden. 

¿Cómo puedo conseguir el mejor precio por la reforma de mi salón?

El mejor precio para reformar una casa se obtiene comparando decenas de presupuestos diferentes, para que no tengas que hacerlo, en VIP Reformas te ofrecemos nuestro comparador de reformas con el que buscamos los 3 mejores presupuestos de tu zona, para que tú solo tengas que elegir la empresa que prefieras. Contacta con nosotros explicándonos la reforma que deseas, tu presupuesto y la zona en la que resides actualmente, nosotros nos encargamos de contactar con empresas cercanas a tu ubicación, para que puedas disponer del mejor precio.

0/5 (0 Reviews)

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis