BLOG
Salones

Cómo iluminar un salón comedor de manera sencilla

Cómo iluminar un salón comedor, un problema típico cuando realizamos una reforma o queremos redecorar un salón comedor. Cada salón es un mundo, por lo que debemos adaptar la iluminación a sus características propias. Repasamos algunos consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor que sirven para todo tipo de salones.

Consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor

Con el salón ordenado llega el momento de cuidar la iluminación. Aquí van algunos consejos:

  • Lo primero que debemos hacer es planificar distintos ambientes, con la luz podemos diferenciar espacios, algo fundamental en un salón comedor, un espacio que puede tener muchos usos.
  • Un salón comedor debe tener tres tipos de iluminación: general, ambiental y puntual. La luz general será la que ilumine el salón por completo, la ambiental se utiliza para ocasiones en las que no necesitamos la luz por completo, mientras que las luces puntuales son las que inciden en detalles y zonas precisas.
  • Localiza la luz general en un solo punto central, con una lámpara de mayor tamaño que se ubique en el techo, preferiblemente sobre la mesa o el sofá.
  • En la actualidad el consumo responsable es muy importante. La luz LED es mucho más eficiente que las bombillas normales, además son más luminosas. En general, la iluminación LED se utiliza para destacar determinados detalles, por lo que es perfecta para resaltar aquellas zonas destacables de nuestro salón. Existen dispositivos LED de muchos colores, sin embargo para n salón te recomendamos la luz blanca.
  • Utiliza la iluminación de ambiente para generar sombras. Como hemos dicho, la iluminación ambiental es perfecta para aquellos momentos en los que no necesitamos una iluminación total. Crea una atmósfera perfecta en tu salón por medio del juego de luces.
  • En cuanto a los elementos de iluminación, como ya hemos dicho es mejor optar por un elemento contundente para la luz general. La luz puntual puede venir direccionada desde el techo o con apliques de pared. Las lámparas de pie o de mesa son perfectas para la luz de ambiente, ya que cuentan con su propio dispositivo independiente del general.
  • Un último consejo general, la luz permite aclarar espacios cuando la luz natural no es suficiente, es decir sirve para evitar rincones oscuros. El espacio depende también de la luz, una vez hayas programado la iluminación por completo, repasa su funcionamiento y evita dejar espacios sin luz, por tenue que sea todo el salón debe recibir iluminación.

¿Debe ser la luz natural mi primera opción?

En espacios amplios, como cuando vamos a reformar un salón comedor, sí que conviene optar por la luz natural como primera opción. Son muchas las horas del día en las que podemos aprovechar la entrada de luz natural, que no solo nos van a ayudar a ahorrar en nuestra factura de la luz, sino que además, nos va a permitir ampliar la sensación de espacio en nuestras estancias, por eso, cuando nos planteamos la reforma de un salón de casa la primera opción debería ser la entrada de luz natural, sin embargo, en ocasiones no es posible, y por lo tanto debemos basar nuestra reforma en nuevos puntos de luz artificial, en este caso es importante procurar que no existan espacios mal iluminados, además, mediante las luces direccionables podemos destacar aquellas zonas orientadas a un uso más intenso. 

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz?

Poner luces nuevas en casa no es sinónimo de aumentar la factura de la luz, al contrario, las luces nuevas te permiten ahorrar en tu factura, siempre que añadas a tu vivienda luces de consumo responsable.

Se estima que tanto a corto como a largo plazo, una red eléctrica adecuada, acompañada de bombillas de bajo consumo, pueden hacer que ahorres hasta un 30 % en la factura de la luz, por eso, si vas a llevar a cabo una reforma en tu salón en la que se incluya el cambio de bombillas y luces, es recomendable que optes por elementos de bajo consumo, responsables además con el medio ambiente. 

¿Es imprescindible contar con un punto de luz principal?

En la actualidad, disponer  de una lámpara de salón que se convierta en el principal foco de luz no es absolutamente imprescindible, debido a que existen muchas opciones basadas en distintos puntos de luz secundarios, pero sigue siendo recomendable, en la mayoría de los casos, disponer de una fuente de luz principal en el salón, que se refuerce con otros puntos de menor tamaño.

Las dos zonas que debemos iluminar principalmente son el área de comedor, aquí sí es recomendable disponer de una lámpara principal, y la zona de estar, en este caso, sí podemos recurrir a fuentes secundarias regulables, en lugar de optar por una lámpara grande de salón.

Estos son algunos consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor. Si estás pensando en reformar o necesitas un proyecto de interiorismo para tu salón, en VIP Reformas te ayudamos a que consigas la casa de tus sueños y en caso de que sea necesario, te ofreceremos un presupueto de instalación electrica personalizado.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis