Una construcción no podría adquirir el nombre de hogar si no estuviera correctamente iluminado. La luz es un elemento básico para vivir y para poder desenvolverse dentro de la casa, y tan importante como prestar atención a los puntos de entrada de luz natural, es pensar en la luz artificial que debe aparecer en cada estancia. Toma nota de cómo iluminar una casa y sus diferentes espacios para que tu vivienda sea el lugar perfecto para vivir.
Aprende a iluminar una estancia
Dentro de la iluminación para viviendas, es necesario tener en cuenta los diferentes tipos de luces que se pueden colocar en cada estancia, porque cada lugar necesita una iluminación concreta que cumpla diversas funciones.
Luz natural
La más importante de todas es la luz natural. Es necesario que la vivienda cuente con suficientes puntos de entrada de luz del día en todo el espacio, por eso no deberías escatimar en ventanas durante la construcción de tu casa. La luz natural aporta ventajas y ningún inconveniente, por eso debería ser siempre la preferencia ante cualquier tipo de luz artificial.
Luz general
Sin embargo, no siempre es posible crear ambientes únicamente con luz natural, especialmente durante la noche, por eso existen otras opciones para iluminar correctamente una casa. Todos los espacios y estancias deberían contar con un punto de luz general, a modo de lámpara en el techo o varios puntos de iluminación led para el hogar distribuidos por el techo.
Luz ambiental
En estancias como el salón o el dormitorio, es conveniente añadir también otros puntos de luz ambiental, precisamente para crear un ambiente más cálido y hogareño, con luz difusa que provenga de lámparas más pequeñas de pie o de mesita de noche. Aprender cómo iluminar un salón es sencillo prestando atención a las diferentes zonas de la estancia.
Luz decorativa
Por supuesto, no puede faltar la luz meramente decorativa para dar protagonismo a algunos objetos, accesorios o detalles de la decoración. Este tipo de luz es especialmente útil en pasillos o en otros espacios como el cuarto de baño. Si todavía no sabes cómo iluminar un baño, no olvides una buena lámpara de techo y luces decorativas alrededor de los espejos o incluso sobre la ducha.
Luz funcional
Quizá la cocina sea el espacio más complejo y transitado de la vivienda, por eso la iluminación para cocinas debe ser funcional y útil durante todo el día. Además de la luz general, en esta estancia será necesario colocar varios puntos de luz funcional para trabajar sobre las encimeras, en la zona de despensa o en los armarios. No lo dudes, que nuca falten las luces de trabajo en la cocina.
Si tienes en cuenta cómo iluminar una casa y sus diferentes espacios, podrás disfrutar de tu hogar en todo momento del día y de la noche. ¿Cómo de importante consideras la iluminación en tu vivienda? Sin duda es un punto a tener en cuenta en cualquier hogar. Iluminar una casa sin ventanas es una cosa muy diferentes a los aspectos que tienes cuidar en una casa con mucha luz natural.