BLOG
Reformas

Tipos de luces y su eficiencia energética

En la actualidad, existen diferentes tipos de luces para viviendas y espacios comerciales que no solo varían en intensidad, también su eficiencia cambia en función de sus características. 

A continuación, vamos a evaluar los tipos de luces comunes y su eficiencia.

Qué tipos de luces se instalan actualmente en viviendas

En la actualidad, existen varios tipos de luces utilizadas tanto en espacios domésticos como comerciales, cada una con características de eficiencia energética y rendimiento específicas. Los principales tipos son las bombillas incandescentes, halógenas, fluorescentes compactas (CFL), de diodo emisor de luz (LED) y luces de descarga de alta intensidad.

  • Bombillas incandescentes: Tradicionalmente, las bombillas incandescentes han sido las más utilizadas. Funcionan pasando electricidad a través de un filamento que se calienta hasta emitir luz. Sin embargo, son las menos eficientes en términos de consumo energético, ya que gran parte de la energía se pierde en forma de calor. Su vida útil es más corta en comparación con otras tecnologías más modernas.
  • Bombillas halógenas: Son una versión mejorada de las bombillas incandescentes. Contienen un gas halógeno que aumenta la eficiencia lumínica y la vida útil. Aunque son más eficientes que las incandescentes, todavía generan bastante calor y son menos eficientes que las CFL o LED.
  • Bombillas fluorescentes compactas (CFL): Las CFL son muy eficientes en comparación con las bombillas incandescentes, consumiendo menos energía y teniendo una vida útil mucho más larga. Funcionan mediante la descarga de gas y la tecnología de fluorescencia. Sin embargo, contienen mercurio, lo que puede ser un problema en términos de reciclaje.
  • Diodos emisores de luz (LED): Las luces LED son actualmente las más eficientes en términos de consumo energético y vida útil. No generan mucho calor, convierten una mayor parte de la energía en luz y duran más que las bombillas incandescentes, halógenas y CFL. Aunque su coste inicial es más alto, su eficiencia y durabilidad las hacen más económicas a largo plazo.
  • Luces de descarga de alta intensidad (HID): Estas luces son comúnmente utilizadas en aplicaciones industriales y de alumbrado público. Incluyen tipos como las lámparas de sodio de alta presión y las lámparas de halogenuros metálicos. Son muy eficientes en términos de la cantidad de luz producida, pero tienen aplicaciones más limitadas en entornos domésticos debido a su intensidad y al color de la luz que emiten, aunque en ocasiones se utilizan en espacios comerciales.

Qué alumbrado es el más eficiente para casas y espacios comerciales

Las bombillas LED (Diodo Emisor de Luz) son actualmente las más eficientes para uso doméstico. Su principal ventaja radica en su alta eficiencia energética, como indicamos anteriormente, convierten una mayor proporción de energía en luz en lugar de calor, en comparación con las tecnologías más antiguas como las incandescentes o halógenas. Esto significa que las bombillas LED requieren menos vatios para producir la misma cantidad de luz, lo que genera un ahorro significativo en el consumo de energía y, por tanto, en la factura eléctrica.

Además, las bombillas LED tienen una vida útil mucho más larga. Mientras que las bombillas incandescentes y halógenas pueden durar alrededor de 1,000 a 2,000 horas, las LED pueden funcionar durante 25,000 a 50,000 horas o más. Esta longevidad reduce la frecuencia de reemplazo, lo que es también económico a largo plazo y beneficioso para el medio ambiente, al reducir los residuos.

Otro aspecto positivo de las bombillas LED es su versatilidad y calidad de luz. Disponen de una amplia gama de colores y temperaturas de color, desde una luz cálida hasta una luz diurna más brillante, lo que las hace adecuadas para una amplia variedad de entornos en el hogar. Además, son ecológicas, ya que no contienen mercurio y su fabricación tiene un menor impacto ambiental comparado con otras opciones de iluminación. 

Por estas razones, las bombillas LED son la elección más eficiente y sostenible para la iluminación doméstica.

Cómo se instala una tira LED en una vivienda

Antes de comenzar, es importante asegurarse de que la superficie donde se colocará la tira esté limpia, seca y sea lisa para garantizar una buena adherencia. La mayoría de las tiras LED vienen con un adhesivo en la parte posterior que facilita su instalación.

Para instalar, primero mide y corta la tira LED según la longitud necesaria, asegurándote de cortarla en las áreas designadas, generalmente marcadas con líneas. Una vez cortada, retira la capa protectora del adhesivo y pega la tira con cuidado en el lugar deseado, presionando firmemente a lo largo de toda su longitud para asegurar una buena adhesión.

Finalmente, conecta la tira LED a la fuente de alimentación. Esto puede variar según el modelo, pero habitualmente incluye conectar la tira a un controlador y a una fuente de energía, como un enchufe de pared. Una vez conectada, puedes encender la tira para probarla. 

Algunos modelos pueden incluir un control remoto o incluso conectividad Bluetooth para controlar la iluminación a distancia.

Si necesitas una instalación profesional, en VIP Reformas te ofrecemos una amplia agenda de profesionales especializados en soluciones de iluminación para viviendas

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...

Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis