BLOG
Reformas

Consejos para contratar a un arquitecto para una reforma

Contratar a un arquitecto para una reforma es una de las decisiones más importantes cuando afrontamos este tipo de obras. Los arquitectos nos van a aportar una visión técnica de la propia reforma, además nos van a ofrecer soluciones y nos van a asesorar acerca de las cuestiones legales y administrativas de la obra. 

A continuación, vamos a analizar algunos consejos para contratar a un arquitecto para una reforma y las ventajas que tiene contar con su opinión.   

Cuándo es necesario contratar a un arquitecto para una reforma

Hay reformas que, obligatoriamente, deben contar con un proyecto firmado por un arquitecto, que posteriormente se licita en el propio ayuntamiento. Evidentemente, en estas circunstancias es obligatorio contar con la colaboración de un arquitecto colegiado, que lleve a cabo el proyecto y se haga responsable de la reforma. 

Distinguimos por lo general una reforma de obra mayor de una reforma de obra menor, son las reformas de obra mayor las que van a necesitar un proyecto. Para que una reforma sea considerada de obra mayor, debe tener las siguientes características:

  • Obras de nueva planta
  • Obras que amplíen la superficie disponible
  • Obras que actúen sobre el volumen o la altura del edificio
  • Obras que impliquen un cambio de uso del edificio
  • Rehabilitaciones integrales
  • Obras que modifiquen la estructura del edificio 

 

Se trata de una serie de condiciones generales, pero que en la mayoría de los casos son suficientes para determinar si una reforma necesita un proyecto firmado por un arquitecto.

¿Significa que una reforma de obra menor no puede contar con la supervisión de un arquitecto?, no, cualquier reforma puede incluir el asesoramiento o el proyecto de un arquitecto, pero si la reforma es de obra menor, no será necesario que sea licitada por las administraciones públicas.  

Cómo contratar a un arquitecto para una reforma

El proceso de contratación de un arquitecto para realizar una reforma es similar al que seguimos para contratar a otros profesionales, pero tiene sus particularidades.

Es importante tener muy claro el proyecto que queremos llevar a cabo, el primer paso será planificar la reforma que queremos hacer en nuestra vivienda, a continuación, es recomendable contactar con varios arquitectos. 

En muchos casos el primer precio nos parece razonable, sin embargo, contactar con varios arquitectos nos va a permitir disponer de varios puntos de vista acerca de la reforma. 

Ten en cuenta que los pagos se realizan en varios ingresos. Habitualmente al aceptar el anteproyecto se abona el 10 % como señal, el resto se abona en función del desarrollo del proyecto. 

El reparto de gastos es aproximadamente de un 40% para el proyecto básico, el 30% para el proyecto de ejecución y el 30% representan los honorarios del arquitecto. Ten en cuenta estos porcentajes cuando vayas a planificar el presupuesto.

La contratación de un arquitecto para una reforma requiere de un contrato, que actúe como marco legal entre ambas partes. En el contrato con el arquitecto puedes añadir las condiciones que necesites, incluyendo tiempos de ejecución. 

Las ventajas de contratar un arquitecto en una reforma

  • Un arquitecto te va a ofrecer ideas que puedes añadir a tu reforma y que, quizá, no te habías planteado previamente. Los arquitectos han intervenido en otras reformas previamente y nos pueden aportar otro punto de vista.
  • Cada necesidad tiene una solución específica, un arquitecto te puede ayudar a solucionar los problemas que percibes en tu vivienda.        
  • Contratar a un arquitecto también es una forma de ahorrar en la reforma de una vivienda. Los arquitectos nos pueden asesorar al elegir materiales y optar por opciones más económicas. 
  • De cara a las instalaciones, también es importante disponer de la opinión de un profesional. 
  • En caso de necesitar asesoramiento legal acerca de cuestiones administrativas, el arquitecto te puede ayudar a tomar una decisión.   

Contratar un arquitecto para una reforma parcial      

Habitualmente relacionamos la contratación de un arquitecto con una reforma integral, sin embargo, en ocasiones es recomendable contar con la colaboración de un arquitecto para afrontar una reforma parcial. 

La reforma de un baño de una cocina no tiene por qué incluir la modificación estructural del espacio, sin embargo, en ocasiones es necesario cambiar instalaciones o la distribución. Los arquitectos nos permiten disponer de un proyecto a medida, que aproveche las soluciones que nos ofrece el espacio. 

Si vas a realizar una reforma en un baño o en una cocina y necesitas soluciones que varíen por completo su distribución, contratar un arquitecto es una buena decisión. 

Los profesionales que necesitas en VIP Reformas

En VIP Reformas te ofrecemos la mayor agenda de profesionales especializados en reformas. Independientemente de la reforma que quieras llevar a cabo en tu vivienda, nuestro equipo te permite contactar con las empresas que necesitas. Nosotros nos encargamos de comparar presupuestos, para que tú solo tengas que elegir la mejor opción. 

Si vas a realizar una reforma y quieres conseguir los mejores presupuestos, contacta con VIP Reformas y consigue el mejor precio.             

   

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 4 Presupuestos Gratis