Grietas en muros de carga: Cómo repararlas correctamente y evitar daños

Una de las mayores preocupaciones que podemos tener en una casa es detectar grietas en muros de carga. Mucha gente piensa que una grieta en un muro de carga es una señal de un problema mayor, y en algunas ocasiones es así, sin embargo, normalmente se puede arreglar con una reforma y una evaluación del estado general del edificio.

Causas comunes de las grietas en muros de carga

Hay diferentes razones por las que un movimiento de tracción provoca una grieta en un muro de carga, las más habituales son las siguientes:

  • Existe una deformación en la cimentación que afecta a la estructura del edificio, provocando grietas en alguno de los muros de carga de la vivienda.
  • Existe un error en la ejecución del muro, en ocasiones debido al material utilizado.
  • Los cambios de temperatura han provocado un desconchón y se ha producido una pequeña grieta por causas térmicas.
  • Las humedades han hecho que se abra una grieta a lo largo del muro.

De estas causas, las dos primeras sí que serían preocupantes, ya que la deformación de la cimentación y los errores de ejecución pueden poner en riesgo el edificio, sin embargo, son las menos comunes.

Métodos efectivos para reparar grietas en muros de carga

A la hora de reparar un muro de carga las principales soluciones que se llevan a cabo son las siguientes:

1. Sustitución de las partes afectadas

A veces la mejor solución es cambiar los ladrillos de la parte en la que se encuentra la grieta, para reforzar esta zona.

2. Inyección de mortero o reforzado de muro de carga

Si la grieta no está provocada por motivos estructurales, esta es la solución más sencilla. Se trata de rellenar con mortero la zona de la grieta con mortero fluido.

3. Grapado para grietas verticales en el muro de carga

El grapado se suele llevar a cabo en muros de carga exteriores. Lo que se trata es de unir las dos partes de la grieta con piezas que atraviesan la parte dañada, para impedir que la abertura se haga mayor.

¿Se puede tirar un muro de carga en una reforma?

Sí, se puede tirar un muro de carga durante una reforma, siempre y cuando se pidan los permisos necesarios a la autoridad competente, habitualmente el ayuntamiento, y además se haga un estudio en el que se especifique la estructura que va a sustituir al muro de carga actual.

En ningún caso se puede tirar un muro de carga sin permiso y sin un estudio previo, esto pondría en grave riesgo al edificio y a todas las personas que se encontrasen cerca de la edificación.

¿Por qué es crucial reparar las grietas en muros de carga a tiempo?

Las grietas en los muros de carga no deben subestimarse, ya que pueden comprometer la seguridad estructural del edificio. Si no se reparan adecuadamente y a tiempo, pueden agrandarse y causar problemas más serios, como el colapso parcial de la estructura. Además, reparar las grietas de forma preventiva puede ayudarte a evitar gastos mayores en el futuro y garantizar la estabilidad y seguridad de tu hogar o edificio.

Si detectas grietas en los muros de carga, no dudes en contactar con expertos para realizar una evaluación completa. VIP Reformas te ofrece los mejores servicios de reparación de grietas con profesionales certificados y los materiales adecuados para asegurar la durabilidad y seguridad de la estructura.

Si quieres el mejor presupuesto para reformas en trabajos de albañilería contacta con VIP Reformas, te aseguramos los mejores presupuestos de tu zona.

RECIBE GRATIS 4 PRESUPUESTOS

de 4 Empresas de tu Zona

Pedir 4 Presupuestos Gratis