BLOG
Vivienda

Ideas para aprovechar el hueco de la escalera

Con la escasez de metros de la mayoría de las viviendas actuales, es necesario recurrir a la imaginación para aprovechar cada espacio vacío de la casa. Uno de esos espacios que habitualmente queda sin uso, es el hueco que aparece bajo la escalera, elemento también cada vez más común en el nuevo concepto de viviendas tipo loft que tan de moda están. Te contamos algunas ideas para aprovechar el hueco de la escalera.

Cómo aprovechar el espacio bajo la escalera

Algunas escaleras dejan un espacio muy interesante bajo su construcción. Existen muchas formas de dar utilidad a este hueco, así que solo tienes que pensar en la que más se ajuste a tus gustos o necesidades.

Zona de descanso

Diseñar una zona de descanso con un sofá para este espacio puede ser ideal. Tendrás un lugar perfecto para leer o para ver películas, un rincón aislado y personal para aprovechar durante el día y durante la noche.

Pequeño cuarto cerrado

Si el espacio es lo bastante grande, una gran idea es cerrarlo para conseguir un pequeño cuarto independiente. El límite para dar uso a ese lugar será la imaginación, y es que ahí puede montarse una zona de juegos para los niños, una despensa de alimentos, una guarida para la mascota, o incluso un cuarto de baño.

Espacio de almacenaje

Otra opción a tener en cuenta es aprovechar ese espacio como almacenaje para todo tipo de objetos. Crear estanterías o armarios a medida te permitirá colocar y ordenar libros, utensilios, ropa, etc. Unos metros más para guardar tus pertenencias que tendrá mucho más valor del que imaginas.

Lugar de trabajo

El hueco de la escalera es tan versátil que siempre puedes aprovecharlo como lugar de trabajo. Con una pequeña mesa, una silla y un flexo puedes crear una oficina a tu medida donde no tendrás distracciones y donde la altura no será un problema si es que tu trabajo requiere que pases el tiempo sentado.

Espacio decorativo

Finalmente, si ninguna de las ideas te convence, puedes utilizar este espacio vacío para completar la decoración de tu vivienda. Añadir cuadros, plantas, o cualquier elemento decorativo según tu estilo es también una buena manera de darle una nueva vida al hueco de la escalera.

Estas son solo algunas ideas para aprovechar el hueco de la escalera, pero siempre puedes utilizar tu imaginación para crear tu propio espacio. ¿Se te ocurren más formas de aprovechar el espacio bajo la escalera? Cuéntanoslas o pídenos presupuesto para que podamos ayudarte con tu pequeña reforma.

▶️¿Afecta este tipo de reforma a la estructura de mi casa?

Es importante tener en cuenta que el hueco de la escalera de una vivienda soporta un elemento estructural, que no puede ser modificado sin la aprobación de un arquitecto. Si una reforma dañara o modificara de alguna manera la estructura que soporta la escalera, estaremos poniendo en riesgo a cualquier persona que transitase por la escalera, además, en muchos casos la propia escalera actúa como un elemento estructural, por eso es importante que cualquier modificación, por pequeña que sea, esté supervisada y planificada por un arquitecto. 

▶️¿Puedo poner estanterías en el hueco de la escalera?

Como decíamos anteriormente, el hueco de la escalera es un espacio perfecto para el almacenaje de elementos que no utilizamos habitualmente, por eso podemos instalar estanterías y otras soluciones orientadas al almacenamiento de objetos. 

Antes de llevar a cabo la ejecución, debes conocer la estructura de la escalera, para evitar poner en riesgo su estructura. 

No siempre es obligatorio, pero sí es recomendable solicitar un proyecto de obra cuando vamos a llevar a cabo una reforma en el hueco de la escalera. Es muy posible, como sucede en el caso de la instalación de estanterías, que no incidamos en gran medida sobre la capacidad estructural de la escalera, pero se trata de una zona de la casa muy delicada, y por tanto, siempre es recomendable actuar con precaución.

▶️¿Puedo instalar un cerramiento en el hueco de la escalera?

Sí, se puede instalar un cerramiento en el hueco de la escalera, siempre y cuando se ajuste a la normativa. Un cerramiento en una reforma en casa es muy común, por ejemplo, en terrazas y azoteas, esta solución también se puede aplicar con éxito en lugares tan particulares como el hueco de una escalera, instalando perfiles que se adapten adecuadamente a las medidas del hueco, y que además, nos permitan generar un espacio suficiente como para almacenar lo que necesitamos. 

Ten en cuenta que la instalación de un cerramiento, en ningún caso puede suponer una carga de peso superior a la que ya resiste la propia escalera.

5/5 (1 Review)
Compartir este artículo:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

RECIBE GRATIS 3 PRESUPUESTOS

de 3 Empresas de tu Zona

Tu reforma económica y de calidad empieza AQUÍ

Cuánto cuesta reformar...
Provincias con mayor número peticiones de presupuestos
ver más ciudadescerrar ciudades

Anunciado en medios

Pedir 3 Presupuestos Gratis